Carlos Batres, silbato del partido entre España y Paraguay, recibió criticas por su arbitraje
Archivo

Carlos Batres, silbato del partido entre España y Paraguay, recibió criticas por su arbitraje

La designación de éste para arbitrar el duelo frente a España, este sábado en Johannesburgo por un boleto en semifinales, había

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de julio 2010 , 12:13 p. m.

La designación de éste para arbitrar el duelo frente a España, este sábado en Johannesburgo por un boleto en semifinales, había levantado ampollas en la previa en Paraguay, que nuevamente se sintió perjudicado, alimentando su mito de enemigo público número uno en tierra guaraní.

Este sábado en el minuto 38 del duelo jugado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, Edgar Barreto centró al área desde la derecha a Nelson Haedo Valdez, quien controló el balón y batió a Iker Casillas, pero Batres y su adjunto de línea determinaron fuera de juego del jugador del Borussia Dormund.

Las imágenes muestran que tal vez Santa Cruz estaba unos centímetros adelantado, pero no Haedo Valdez.

Después, en el 58, Gerard Piqué tironeó del brazo en el área española a Oscar Cardozo, y Batres no dudó en señalar la pena máxima, que el propio Tacuara lanzó a las manos de Iker Casillas.

En la réplica, David Villa cayó de manera dudosa en el área guaraní y, el implacable Batres no perdonó: íde nuevo penal! Xabi Alonso lo ejecutó, el balón anidó en las redes, pero el colegiado obligó a repetirlo por una invasión de jugadores al área.

En esta repetición el balón lo paró Justo Villar, pero también Cesc Fábregas cayó derribado en el área durante la jugada, sin que Batres pitara nada.

Su designación para este duelo trascendental hizo revivir los fantasmas del Mundial-2002 para la Albirroja, en la que todavía tienen muy presente la eliminación en octavos de final del Mundial de Corea/Japón-2002 ante Alemania (0-1) en Jeju.

En aquel encuentro, el equipo del italiano Cesare Maldini reclamó algunos penales y, además sobre el final le echaron a una de sus figuras, el 'Toro' Roberto Acuña (90+2).

Roque Santa Cruz y Deniz Caniza, que integran la plantilla de Gerardo 'Tata' Martino, estuvieron en el campo en aquel partido, mientras que el portero Justo Villar tragó bronca desde el banquillo.

El capitán y líder de aquel Paraguay era el portero José Luis Chilavert, que el jueves aprovechó para tirarle con munición gruesa a Batres, antes del choque con los españoles.

Batres "es el peor árbitro de la historia de Guatemala. Es una vergüenza que la Fifa lo haya designado".

Sin embargo, el guatemalteco dio muestras de profesionalidad y entereza, al haber dirigido el Argelia-Eslovenia de primera fase cuatro días después del fallecimiento de su madre en un hospital en Guatemala.

Sin tiempo de volver para el entierro, Batres se quedó en Sudáfrica, y su perseverancia fue recompensada por la Fifa, de algún modo, con la designación para este duelo.

Batres nació hace 42 años en Guatemala, es licenciado en Ciencias y dirigió su primer partido internacional el 27 de octubre de 1996 en un Panamá-Canadá.

Se trata de un árbitro con un amplio curriculum: Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Copa de Oro de la Concacaf (5), Copa Confederaciones (2001 y 2003) y Copa del Mundo (2002).

A Alemania-2006 no acudió puesto que con su terna no superaron la prueba física.

Johannesburgo AFP .

Más información del Mundial de Sudáfrica 2010: www.futbolred.com/mundial .

COMENTAR
GUARDAR