España derrotó a Paraguay 1-0 y jugará contra Alemania en semifinales del Mundial
Archivo

España derrotó a Paraguay 1-0 y jugará contra Alemania en semifinales del Mundial

Paraguay, sin embargo, se despidió de Sudáfrica 2010 con honra, de pie, con la última gota de esfuerzo sobre el césped de Ellis P

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de julio 2010 , 10:53 a. m.

Paraguay, sin embargo, se despidió de Sudáfrica 2010 con honra, de pie, con la última gota de esfuerzo sobre el césped de Ellis Park, superado por uno de los favoritos, al que sorprendió y desestabilizó.

El cuadro suramericano había estudiado perfectamente la fórmula. De entrada, el técnico Gerardo Martino renunció a las tres puntas, que había sido una constante en el ataque ataque desde que irrumpió como responsable de la selección.

Martino no dejó nada a la improvisación y manejó la situación a expensas del adversario. Quitó a Carlos Bonet del lateral para dar entrada a Darío Verón en la zaga, sobre todo para controlar la caída de David Villa por ese lado del campo.

Y Edgar Barreto y Jonathan Santana, con apenas minutos mundialistas, formaron parte de la medular junto a Víctor 'Topo' Cáceres y Cristián Riveros, el futbolista que maneja el ritmo de la selección.

El damnificado fue Enrique Vera, un jugador de ida y vuelta, fijo hasta el momento, de inicio en todos los partidos, pero que esta vez empezó contemplando el duelo desde el banco.

Pero la puesta en escena no supuso un planeamiento conservador. La 'albirroja', con la lección estudiada, empezó con una firme presión en todo el campo que complicó la circulación y proporcionó numerosas pérdidas a España.

Pocos se esperaban un arranque similar de Paraguay. Ejecutó un par de advertencias en la primera parte, con gol anulado incluido y con la amenaza de la movilidad de Nelson Haedo Valdez.

Una acción de estrategia, en un saque de esquina, terminó con un penalti a favor de los paraguayos. Óscar Cardozo, que marcó el definitivo contra Japón en la tanda de desempate, falló. Iker Casillas lo detuvo.

La acción incendió el partido. En la continuación, Antolín Alcaraz forcejea con David Villa y el árbitro indica otro penalti. Xabi Alonso anota a la primera, pero el árbitro manda repetir y Justo Villar lo detiene.

El partido se rompió y España apretó el acelerador, aunque Paraguay mantuvo el tipo. Gerardo Martino reaccionó con tino y soltura a cada movimiento de Vicente del Bosque.

Cerca del final, David Villa remató un balón que se estrelló en los dos palos antes de meterse en el arco paraguayo.

Ficha técnica: Paraguay: Justo Villar; Verón, Alcaraz, Da Silva, Morel; Barreto (Vera, m.64), Riveros, Víctor Cáceres (Barrios, m.84), Santana; Valdez (Santa Cruz, m.72) y Cardozo.

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol (Marchena, m.84), Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Pedro, m.75), Iniesta, Xavi, Villa y Fernando Torres (Cesc, m.56).

Gol: 0-1, M.83: Villa.

Árbitro: Carlos Batres (GUA). Amonestó a Piqué (m.58), Cáceres (m.59), Alcaraz (m.59), Busquets (m.63), Morel (m.71) y Santana (m.87).

Incidencias: Partido de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo ante unos 55.000 espectadores. Antes de iniciarse el partido Justo Villar e Iker Casillas, capitanes de Paraguay y España, leyeron un manifiesto contra el racismo y la discriminación.

Johannesburgo Efe .

Más información del Mundial Sudáfrica 2010 en www.futbolred.com/mundial.

COMENTAR
GUARDAR