Dunga, Lippi y Domenech fueron cesados de su cargo tras quedar eliminados del Mundial
Archivo

Dunga, Lippi y Domenech fueron cesados de su cargo tras quedar eliminados del Mundial

Los tres seleccionadores llegaron a Sudáfrica en medio de severas críticas de los medios de comunicación de sus respectivos país

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de julio 2010 , 01:05 p. m.

Los tres seleccionadores llegaron a Sudáfrica en medio de severas críticas de los medios de comunicación de sus respectivos países por la calidad o el estilo del juego de sus equipos, los jugadores seleccionados y también por su preparación para la Copa del Mundo.

Y los tres pensaban que los éxitos iban a acallar las críticas, pero no fue así.

El brasileño Dunga, cuyo equipo cayó eliminado en cuartos por Holanda, nunca se libró de las críticas, sobre todo después de ganar por un estrecho 2-1 a Corea del Norte en su debut, en una noche fría de Johannesuburgo, pero también tras derrotar 3-1 a Costa de Marfil, empatar 0-0 ante Portugal y clasificarse con autoridad en octavos contra Chile (3-0).

Según informaciones de prensa, tras el partido contra Costa de Marfil, los micrófonos abiertos durante la rueda de prensa captaron como el seleccionador brasileño increpaba en voz baja a un periodista de la televisión brasileña "TV Globo", llamándole "burro" y "cagón".

Dunga, que no seguirá al frente de la 'canarinha', se vio forzado a pedir disculpas a los aficionados. "Los hinchas que apoyan a Brasil no tienen nada que ver con mis problemas personales o con alguna situación. Como brasileño y como hincha sólo quiero trabajar y que me dejen trabajar", afirmó.

Al italiano Lippi no le cayeron bien las críticas de la prensa sobre el juego de su equipo, que perdió un partido de preparación contra México 2-1, y tampoco que le dijeran que los jugadores que eligió eran demasiado veteranos.

En rueda de prensa en Ciudad del Cabo en víspera del debut en el Mundial contra Paraguay, Lippi, no sólo dijo que no compartía el pesimismo de la prensa, sino que se atrevió a aconsejar a una periodista "a cambiar de profesión" por no entender el sistema de juego brasileño.

Resultado: los 'azurri' quedaron eliminados en la fase de grupo, tras empatar contra Paraguay y Nueva Zelanda 1-1, y perder 3-2 contra Eslovaquia.

Eso sí, Lippi se mantuvo digno en la derrota. "Asumo toda la responsabilidad de lo que pasó", declaró.

Domenech, por su parte, tuvo que lidiar con las críticas de la prensa francesa desde la pésima prestación de su equipo en la Eurocopa de 2008, cuando cayó eliminada en la primera fase.

El técnico mantuvo un tono desafiante con los periodistas, burlándose de sus preguntas en las ruedas de prensa o ironizando sobre sus comentarios, llegando a hablar de "olor de sangre" y de "guillotina", cuando los medios de comunicación se referían a él.

Los subcampeones del Mundo-2006 se fueron del Mundial sin ganar un partido y marcando un único gol en la derrota 2-1 contra Sudáfrica.

El técnico argentino Diego Maradona es la mayor excepción que sigue en el Mundial. Eso sí, mantiene sus críticas a los periodistas que desconfiaron de él en las eliminatorias, pero sin insultar como lo hizo el día en que la 'albiceleste' logró su billete para el Mundial en Montevideo.

"Estamos demostrando que muchos de ustedes estaban equivocados, porque hasta se llegó a faltar respeto a estos jugadores", deploró. "Los jugadores están haciendo feliz a la gente y dan todo dentro de la cancha. Acá no hubo un antes y un después. Me encantaría que los que se equivocaron pidan disculpas", dijo.

Por último, el técnico eslovaco Vladimir Weiss, logró acallar las críticas de la prensa de su país, al llevar a su equipo hasta octavos, en los que cayó eliminado 2-1 por Holanda.

"Me gustaría dar las gracias a los periodistas eslovacos que son los mejores del mundo", ironizó después del empate 1-1 con Nueva Zelanda.

Johannesburgo AFP .

Más información del Mundial de Sudáfrica 2010: www.futbolred.com/mundial.

COMENTAR
GUARDAR