header-articulo
Uruguay clasificó a la semifinal del Mundial luego de 40 años y jugará contra Holanda
Archivo

Uruguay clasificó a la semifinal del Mundial luego de 40 años y jugará contra Holanda

El final fue de novela. Un remate cargado de pasión y dolor, de alegría y llanto. Uruguay estuvo a punto de abandonar el Mundial,

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de julio 2010 , 12:56 p. m.

El final fue de novela. Un remate cargado de pasión y dolor, de alegría y llanto. Uruguay estuvo a punto de abandonar el Mundial, pero el que salió fue Ghana en una historia de esas que hacen decir: "No te lo puedo creer".

Minuto 120 de fútbol en Soccer City. Última jugada del extratiempo forzado por un 1-1 que no se pudo quebrar. Ghana tiene la última opción, la que vale, la que ya no deja tiempo para reaccionar. Hay un tiro libre de costado, de una falta que no apreció serlo. El balón vuela a las 5,50, rebota aquí, pega por allá, salta con destino de gol y Luis Suárez, el goleador uruguayo, en la raya, lo saca desesperado para el centro, pero la bola llega a la cabeza de Dominic Adiyiah, que le mete un frentazo con destino de gol, con destino de semifinal.

Todo pasa en menos de un segundo lleno de imágenes y movimientos. En la raya, otra vez en la línea y sin arquero, Suárez se disfraza de portero y le mete la mano a la pelota: penalti y expulsión en la última jugada, del último minuto del último extratiempo. Uruguay se iba para Montevideo.

Asamoah Gyan, el artillero ghanés, el hombre que con sus tres goles (dos de ellos de penalti) puso a las 'Estrellas negras' en los cuartos de final, tenía el remate para que toda África diera un alarido de triunfo.

Pateó y su disparo se elevó por el centro del arco de Fernando Muslera, pegó en el horizontal y se desvió... Un final surrealista, con tiempos alargados y relojes escurridos; con delanteros sacando el balón con la mano y goleadores fallando un penal... ¡Hasta Suárez se inmoló! .

No hubo necesidad de reanudar el juego. Los 84.017 espectadores del Soccer City sabían que la novela seguía por desempate por la misma vía, con el mismo drama del balón puesto en el punto blanco. Pateó primero Uruguay. Forlán no Falló. Gyan, valiente, asumió de nuevo su rol y esta vez la metió. Tarde, apenas unos minutos tarde... Victorino y Scotti acertaron. Apipiah convirtió, pero Mensah falló con un 'tirito' suavecito y sin impulso a las piernas de Muslera. Pereira tuvo para liquidar, pero mandó a las nubes la bola. Adiyiah pateó de nuevo a la izquierda de Muslera que manoteó el remate. Al 'Loco' Abreu le tocaba definir. Y el 'Loco', con sangre fría, se enloqueció: 'picó' la pelota, la 'globeó' suavecito y metió a Uruguay en una semifinal mundialista 40 años después de hacerlo por última vez: 4-2.

Fue la celebración loca de Uruguay y el llanto profundo de los ghaneses. Los uruguayos brincaban de la dicha y los ghaneses devastados entre lágrimas ni siquiera podían levantarse del suelo. ¡Tuvieron el triunfo en un penalti en el minuto 120 del extratiempo y hoy están eliminados! "No sé, no creo en eso... pero para los que creen, parece que estuviéramos tocados con algo, por alguien que nos está llevando", intentaba encontrar alguna explicación el técnico de Uruguay, Óscar W. Tabárez al finalizar el partido que, en líneas generales fue bueno, interesante y bien jugado.

Lo pudo ganar cualquiera de los dos. Ghana se fue arriba a los 47 minutos del primer tiempo con un disparo rasante y de lejos de Muntari. Empató Forlán, a los 8 del segundo, con un tiro libre cargado a la izquierda. Esa igualdad solo se pudo romper con ese final surrealista ya contado y que muchos no se cansaran de contarlo una y otra vez...

Alineaciones .

Uruguay: Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Lugano (cap) (Andrés Scotti 38), Mauricio Victorino, Jorge Ciro Fucile; Álvaro Fernández (Nicolás Lodeiro 46), Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Edinson Cavani (Sebastián Abreu 76); Diego Forlán, Luis Suárez. DT: Oscar Washington Tabarez.

Ghana: Richard Kingson; John Paintsil, John Mensah (cap), Isaac Vorsah, Hans Sarpei; Anthony Annan; Samuel Inkoom (Stephen Appiah 74), Kwadwo Asamoah, Kevin; Prince Boateng, Sulley Muntari (Dominic Adiyiah 88); Asamoah Gyan. DT: Milovan Rajevac.

Amonestaciones: Uruguay: Fucile (20), Arévalo Ríos (48), Diego Pérez (59) Ghana: Paintsil (54), Sarpei (77), John Mensah (93) Expulsiones: Uruguay: Suárez (120+1) .

Goles: Uruguay: Forlán (55) Ghana: Muntari (45+2) .

Tiros desde el punto penalti Uruguay: Forlán, Victorino, Scotti, Abreu Ghana: Gyan, Appiah. Fallaron: Mensah y Adiyiah .

Estadio: Soccer City (Johannesburgo) Campo: bueno Clima: fresco Iluminación: buena Espectadores: 84.017 Árbitro: Olegário Benquerença (POR) Sintesis con AFP.

GABRIEL MELUK ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO JOHANNESBURGO.

Más información del Mundial de Sudáfrica 2010: www.futbolred.com/mundial .

Comentar
Guardar