Comienza debate por los cupos de Suramérica en el Mundial de Brasil
Archivo

Comienza debate por los cupos de Suramérica en el Mundial de Brasil

La realización del próximo Mundial de fútbol del 2014 en Brasil, más la gran actuación de las selecciones de Suramérica en la

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de julio 2010 , 05:19 a. m.

La realización del próximo Mundial de fútbol del 2014 en Brasil, más la gran actuación de las selecciones de Suramérica en la actual Copa del Mundo de Sudáfrica, hicieron que se pusiera de nuevo la mirada en el tema del número de cupos que tendrá la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) para la próxima cita a la que Brasil ya está clasificado por su condición de país sede.

Actualmente, la CSF clasifica a cuatro equipos de manera directa, mientras el quinto disputa una serie extra con la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf), cuando apenas tiene 10 países afiliados. Y con Brasil como país organizador, se ha especulado de manera insistente que Suramérica perdería un cupo directo.

En respuesta, has voces salidas desde nuestra área que reclaman el cupo adicional que se le dio a África para esta Copa, por su calidad de organizadora, y más después de la gran actuación de los equipos suramericanos Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay que están clasificados a los cuartos de final y que podrían ser todos semifinalistas.

"Lo que hemos hecho (las selecciones suramericanas) es importante: espero que se tenga en cuenta para establecer los cupos del próximo Mundial. En las eliminatorias, nuestros equipos sufren, pero después disfrutan en la Copa del Mundo", opinó Óscar Washington Tabárez, DT de Uruguay.

El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, negó de tajo ese hipotético aumento: "¿Cinco cupos para Suramérica...? ¡Pero si apenas son 10 países!", dijo. Hace unos días, Jerome Valcke, el secretario general de la Fifa, se limitó a comentar: "la modificación de los cupos continentales de participación en la Copa del Mundo no entra en los planes de la Fifa".

Pero como en la entidad una cosa es la que se dice hoy y otra mañana, el mismo Blatter aseguró: "la discusión del número de plazas por continente es apasionante y me ilusiona (sic)".

Diego Maradona, el entrenador de Argentina, se refirió al tema la semana pasada: "Los suramericanos estamos haciendo el Mundial que, en realidad, se tendría que jugar: con equipos que den la talla. La clasificación es mucho más competitiva que en Europa. A mí no me cabe duda de que Ecuador o Colombia podrían estar acá. En cambio, jugar con Islas Faroe...", afirmó en abierta crítica al nivel de las eliminatorias europeas.

El tema, sin embargo, no es de mérito deportivo si no de matiz político. Nicolás Leoz, el presidente de la CSF advirtió que no entendería que a su confederación perdiera un cupo para el 2014 por ser la organizadora del campeonato: "Europa mantuvo todos sus cupos cuando organizó el Mundial de Alemania y no paso nada, nadie dijo nada", dijo con razón.

El cupo que se le querría quitar a Suramérica no sería para compensar el extra que se le dio a África, sino que es reclamado por la Concacaf, integrada por 40 asociaciones y con apenas tres cupos y medio en este Mundial (ese medio, el de la repesca con Suramérica).

Adicionalmente, la latente y real posibilidad de que el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Texeira, defina su postulación para una eventual campaña que lo lleve a ser el próximo reemplazo de Blatter en la Fifa podría ir en detrimento de las aspiraciones suramericanas de ganar un cupo adicional completo o, incluso, de mantener los cuatro y medio que hoy posees y que según Blatter, por ahora, se mantienen.

GABRIEL MELUK ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO JOHANNESBURGO .

Más información del Mundial de Sudáfrica 2010: www.futbolred.com/mundial .

COMENTAR
GUARDAR