Según un estudio, los clubes brasileños acumulan deudas por 1.300 millones de dólares
Archivo

Según un estudio, los clubes brasileños acumulan deudas por 1.300 millones de dólares

De acuerdo con el informe de la estatal Agencia Brasil, los clubes más endeudados son el Fluminense, con una deuda de 172,8 millones de dólares, y el Botafogo que llegó a 162,7 millones de dólares.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de junio 2010 , 01:09 p. m.

El Estado es acreedor del 57% de esa deuda por tratarse de impuestos que dejaron de ser pagados, contribuciones a la Seguridad Social que nunca fueron depositadas y multas por esos atrasos.

El estudio sobre la situación financiera de los clubes, del que informó la estatal Agencia Brasil, fue realizado por la empresa de auditoría Casual Auditores, especializada en equipos de fútbol, en asociación con la firma Parker Randall.

De acuerdo con el informe, esa deuda aumenta gradualmente a cada año y prácticamente dobla a la de 2006, cuando las obligaciones sumaban 1.300 millones de reales (unos 702,7 millones de dólares).

Mientras que en 2006 un 52% de la deuda era con el Estado, un 25% con procesos civiles y laborales y un 23% con préstamos, a finales del año pasado las obligaciones con el Estado ya representaban el 57%.

"El aumento de la deuda obedece a que las principales obligaciones de los clubes son fiscales, es decir impuestos atrasados", explicó el economista Carlos Aragaki, uno de los responsables del estudio, citado por la Agencia Brasil.

"El Gobierno incluso creó una lotería deportiva para ayudarle a los clubes a reducir sus deudas, pero los ingresos con la lotería no son elevados", agregó.

Según Aragaki, la creación de la lotería terminó perjudicando a los clubes debido a que las instituciones, esperando elevados ingresos, se comprometieron a utilizarlos para pagar sus deudas con el Estado en 240 cuotas, que ahora tienen que cumplir.

Enseguida del Fluminense y el Botafogo, se ubican el Atlético Mineiro (293,4 millones de reales o 158,6 millones de dólares), el Vasco da Gama (291 millones de reales o 157,3 millones de dólares) y el Flamengo (278 millones de reales o 150,3 millones de dólares), vigente campeón brasileño.

Igualmente tienen deudas que superan los 50 millones de dólares el Santos, el Internacional, el Corinthians, el Gremio, el Sao Paulo, el Palmeiras y el Cruzeiro.

El estudio indicó que las deudas aumentaron pese a que los clubes consiguieron elevar sus ingresos en un 14,7% el año pasado, cuando sumaron 1.400 millones de reales (unos 756,7 millones de dólares).

Los clubes con los ingresos más elevados el año pasado fueron el Corinthians, el más popular del país después del Flamengo, y el Internacional y el Sao Paulo, que actualmente son semifinalistas de la Copa Libertadores.

Según la investigación, el 27% de los ingresos de los clubes proceden de sus cuotas por derechos de transmisión de televisión, un 21% de la transferencia de futbolistas, un 16% de los patrocinios y venta de publicidad y apenas un 12% de las taquillas de los partidos.

EFE

COMENTAR
GUARDAR