header-articulo
Escandalosa goleada en la Primera B: Real Santander le ganó 7-0 a Valledupar
Archivo

Escandalosa goleada en la Primera B: Real Santander le ganó 7-0 a Valledupar

Con el marcador más abultado de lo que va corrido de la temporada, el elenco santandereano mandó a su rival al último puesto de la tabla de posiciones.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de junio 2010 , 04:52 p. m.

Itagüí volvió a tomar ventaja en el comando de la clasificación del Torneo Postobón 2010, Alianza Petrolera regresó al grupo de los ocho mejores, Deportivo Pasto continuó su ascenso, Academia ganó después de 7 fechas y abandonó el sótano y, como se dijo, Real Santander le propinó a Valledupar una goleada histórica.

En esta, la decimaséptima fecha del primer semestre, se anotaron 31 goles, la cifra más elevada para una jornada en la presente campaña.

Diego Fernando Herrera (18 PT y 40 PT) y Hámilton Rivas (19 ST y 23 ST) fueron las figuras más destacadas del partido disputado este miércoles en la gramilla sintética del estadio Alfonso López, de Bucaramanga. Sergio Luna (37 PT), Víctor Múnera (7 ST) y José Novelio Romaña (30 ST, penalti), completaron la elevada cuenta para los dirigidos por Johan Meza.

Valledupar terminó con 10 jugadores, luego de que su arquero José de Ávila fuera expulsado a los 24 minutos del período complementario.

Con este resultado, Real Santander se confirmó entre los ocho mejores, ahora en la sexta colocación, con 26 puntos (51,0 por ciento de rendimiento), mientras que Valledupar, que se quedó con 13 (25,5 por ciento), regresó a la cola en virtud de la victoria de Academia sobre Pacífico. Fue la décima derrota para los dirigidos por Óscar Aristizábal, que encajaron 27 goles en 17 fechas.

En la capital de la República, Academia por fin salió del hoyo. El conjunto de Bernardo Redín, en buen partido, venció 2-1 a un muy flojo Pacífico que terminó con 9 jugadores a raíz de las expulsiones de Hárold Reina (43 PT) y Luis Fernando Viveros (30 ST). Jason León (3 PT) y Óscar Guerrero (6 PT) anotaron los tantos del conjunto 'mandarina', que no ganaba desde la novena jornada; el descuento fue obra de Yairo Balanta (10 PT).

Bogotá, el otro equipo capitalino, paró su racha de derrotas a domicilio al arrebatarle un buen empate a Patriotas, en Tunja (Boyacá).

Pese a jugar con 10 hombres desde el minuto 15 del complemento, el conjunto de Oswaldo Durán pudo rescatar un punto que lo mantiene en la lucha por un lugar en el grupo de los ocho mejores. Jonathan Lara abrió la cuenta para los locales, a los 22 minutos del complemento, y 10 más tarde igualó John Jairo Bermúdez, una de las nuevas caras de los 'leones'.

Patriotas continúa en la segunda casilla, ahora con 29 puntos (56,9 por ciento de rendimiento), a 3 del líder Itagüí. Fue el segundo empate de los boyacenses desde que Carlos Mario Hoyos asumió las riendas del equipo, el primero en condición de local. Bogotá, por su lado, quedó con 21 unidades (41,2 por ciento), en la undécima colocación.

Itagüí supo aprovechar las ventajas que le concedió el irregular Atlético Juventud y se apuntó la victoria en el estadio Luis Duque Peña, de Girardot. Luis Alfonso Páez (5 PT) y Jorge Andrés Aguirre (17 ST) anotaron los goles de la victoria del elenco de Álvaro de Jesús Gómez, que suma 32 puntos (62,7 por ciento de rendimiento) y terminará el primer semestre en lo más alto de la clasificación. El local sufrió la expulsión de Hárold Orrego, a los 9 minutos del segundo tiempo.

Fue la tercera derrota en casa para los pupilos del argentino Óscar 'El Pájaro' Juárez, que cayeron a la decimaquinta casilla, con 19 puntos (37,3 por ciento de rendimiento). Itagüí, por su parte, celebró por tercera ocasión en patio ajeno y su delantera se confirmó como la más efectiva del torneo, con 27 tantos celebrados.

En el clásico de la fecha, Rionegro sufrió, pero logró remontar el marcador y venció 2-1 a Bucaramanga. El elenco 'canario' abrió el marcador con el goleador Marlon Díaz, a los 10 minutos del segundo tiempo, pero la expulsión del defensor Elkin Amador, a los 33 minutos, lo complicó.

Esa circunstancia fue aprovechada por los dirigidos por Wiston Cifuentes, que llegaron al empate por intermedio de John Édison Hernández (33 ST) y concretaron la victoria gracias a Daniel Felipe Cataño (45 ST), en el epílogo del juego.

Rionegro es tercero, con los mismos 28 puntos (54,9 por ciento de rendimiento) que Pasto y La Sabana, a los que supera por el gol diferencia (+8 contra +5 y +2). Bucaramanga, en cambio, encajó la segunda derrota al mando del argentino Jorge Ramoa y continuó por fuera de los ocho mejores. Ahora, el elenco santandereano es décimo, con 22 unidades (43,1 por ciento), a 3 del octavo (Alianza Petrolera).

Por último, Expreso Rojo dio buena cuenta de un Dépor que se desinfló en esta recta final de la campaña y lo venció 3-1 en Zipaquirá. Peter Zipacón (3 PT), Jair Núñez (20 ST) y Nicolás Palacios (37 ST) anotaron los tantos del local, mientras que Yulián Mejía (16 PT) había conseguido el transitorio empate. El conjunto caleño jugó con 10 desde los 34 minutos del primer tiempo, cuando fue expulsado Édison Mendoza.

Como se recuerda, la fecha se había iniciado el martes con los triunfos de Deportivo Pasto sobre Centauros (3-2) y de Alianza Petrolera sobre Unión Magdalena (3-2), en Santa Marta. Además, se registró el empate sin goles entre Atlético La Sabana y Barranquilla.

La decimoctava y última fecha del Torneo Postobón 2010 en este primer semestre se jugará entre sábado y domingo con la siguiente programación: Dépor-Academia, Bogotá-Expreso Rojo, Bucaramanga-Patriotas, Alianza Petrolera-Rionegro, Barranquilla-Unión Magdalena, Itagüí-Real Santander, Valledupar-Atlético La Sabana, Centauros-Atlético Juventud y Pacífico-Pasto.

Carlos Eduardo González Ll.
Especial para Futbolred.com
Bogotá

Comentar
Guardar