Atlético Junior sumó el sexto título en su historia en el fútbol colombiano
Archivo

Atlético Junior sumó el sexto título en su historia en el fútbol colombiano

El 'Tiburón' se coronó por segunda vez en su estadio luego de derrotar en la final a Equidad y le bordó la sexta estrella a su escudo. Repase los títulos de 1977, 1980, 1993, 1995 y del Apertura 2004.

02 de junio 2010 , 04:40 p.m.

1977: Con la batuta de la 'Bruja' Verón


Antes de afrontar el hexagonal final, el técnico José Varacka pidió un alto incremento de su salario que no le concedió la junta directiva. De inmediato se nombró a Juan Ramón Verón que también era jugador. En el tramo definitivo del campeonato enfrentó a Bucaramanga, Millonarios, Santa Fe, Cali y Nacional. En la penúltima fecha el cuadro barranquillero derrotó 1-3 a Santa Fe en El Campín y obtuvo anticipadamente su primera corona.

1980: Bicampeonato 'tiburón'


Con las actuaciones destacadas del arquero argentino Juan Carlos Delménico, del defensor Dulio Miranda y los goles de Miguel Ángel Converti y Omar Galván, el conjunto rojo y blanco alcanzó su segundo título. De nuevo fuera de casa y de nuevo de forma anticipada, el equipo que dirigía Varacka se proclamó bicampeón. El 18 de diciembre perdía 2-0 con Cali en el Pascual Guerrero. Descontó a los 72 con Molinares y faltando cuatro minutos Gabriel Berdugo logró el empate agónico y el nuevo título para los 'tiburones'.

1993: el 'Tri' en el último minuto


Junior ganó su tercera estrella en una definición angustiosa e inolvidable. Antes de iniciarse la última fecha del cuadrangular, Junior era primero, seguido de Medellín, Nacional y América. El DIM derrotó 1-0 a Nacional y era el campeón. Pero a los 89 Oswaldo Mackensie anotó el definitivo 3-2 ante América y definió la tercera corona que por primera vez pudo celebrarse en casa.

1995: De la mano de Valenciano y Valderrama


Con la dirección técnica de Carlos 'Piscis' Restrepo llegó el tetracampeonato para el equipo 'tiburón'. Durante las 30 fechas del torneo nivelación, Junior alcanzó marcas históricas: 16 fechas de invicto, seis victorias consecutivas y no perdió de local. Además Iván René Valenciano alcanzó el botín de oro con 24 goles. El equipo de 'Curramba' volvió a dar la vuelta olímpica en El Campín y ante el mismo Santa Fe como en 1977 porque a pesar de caer (3-1), América empató con Nacional (1-1) y el cuarto título pudo festejarse.

2004 (II): En una final histórica


Junior se proclamó pentacampeón en la final más emocionante desde que se juegan torneos cortos. En el partido de ida goleó 3-0 (goles de Leonardo Rojano, Hayder Palacio y Roberto Peñalosa) a Nacional y se pensaba que la estrella ya tenía dueño. Pero el cuadro antioqueño logró voltear la serie y ser campeón por veinte minutos. Pasó a ganar 5-1 (goles de Edixon Perea, Aquivaldo Mosquera en dos ocasiones, Carlos Díaz y Héctor Hurtado). El 'tiburón' había marcado por intermedio de Martín Arzuaga pero en último minuto el argentino Walter Ribonetto empató la serie y la estrella se definió desde los once metros. Juan Carlos Ramírez falló el único cobro y de nuevo Arzuaga anotó la quinta y definitiva pena máxima que le otorgó la quinta estrella al 'Tiburón'.

 

2010 (I): Umaña debutó y se coronó


Después de un comienzo irregular y de no poder demostrar el poderío que tenía de local cuando jugaba de visitante, Atlético Junior, con la dirección técnica de Diego Umaña supo recomponer el camino y coronarse por segunda vez en su estadio. Se clasificó en la última fecha del 'todos contra todos' tras vencer 2-0 a Envigado. En la semifinal dejó en el camino al campeón defensor, Independiente Medellín, con un global de 3-2 y se encontró en la final con Equidad Seguros. Perdió en el juego de ida en El Campín por la mínima diferencia pero volteó la historia en casa y le colgó la sexta estrella a su escudo.

Redacción Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR