Zico promete disciplina al asumir dirigencia del Flamengo
Archivo

Zico promete disciplina al asumir dirigencia del Flamengo

El ex futbolista, conocido hace décadas por su habilidad y por sus bellos goles, volvió al popular club brasileño en calidad de director ejecutivo y prometió combatir dicho defecto en el equipo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de junio 2010 , 04:47 p. m.

Adoptando un discurso de línea dura, Zico, quien fue entrenador de la selección de Japón y de clubes de Europa como el Cska ruso, el Olympiakos griego y el Fenerbahce turco, prometió rigor en su nueva función y dijo que buscará inspiración en el Inter de Milán, que recientemente conquistó la Liga de Campeones en Europa.

'Los jugadores tienen derechos y deberes y vamos a hacer cumplir eso. El jugador que firme con el Flamengo (...) tiene el deber de cumplir el contrato', dijo Zico en una alusión implícita a los problemas de comportamiento dentro y fuera de la cancha del ídolo Adriano, que se despidió del club la semana pasada para ir a jugar al Roma de Italia.

'Mantener la imagen del club y la suya también son obligaciones del jugador. Todo lo que deba hacerse en ese sentido, lo vamos a hacer. Los derechos y deberes son para todos, no para ese o aquél', agregó.

Arthur Antunes Coimbra, que es su verdadero nombre, comenzó en el fútbol a los 13 años en las categorías inferiores del Flamengo y su mejor período fue en la década 1980, cuando llevó al equipo al título mundial en 1981, además de tres campeonatos brasileños.

El ex crack afirmó que su filosofía de trabajo se va a basar en el diálogo y la conversación 'ojo a ojo', sin olvidar la disciplina. Por su historia en el club y el el fútbol, Zico cree que tiene más posibilidades de tener éxito.

'Creo que conmigo la conversación va a ser diferente, porque cuando el atleta lidia con alguien que no pasó por lo que él pasó, puede hacer reivindicaciones. Conmigo lo va a pensar dos veces', garantizó.

Aunque no piense en volver a ejercer la función de entrenador hasta el 2012, que es el plazo del contrato con el Flamengo, a Zico le gustaría ayudar a implantar en el equipo la mentalidad del Inter de Milán, que esta temporada ganó tres títulos al conquistar la Liga de Campeones, el Campeonato Italiano y la Copa de Italia.

'El partido con el Barcelona (por la semifinal de la Liga de Campeones) fue una demostración de humildad. El equipo, formado por jugadores de la selección, bajó del pedestal y jugó como quería su entrenador para vencer al equipo más popular del momento', opinó.

El ahora dirigente se refería al segundo partido de la semifinal de la Liga de Campeones en que el Inter, con un jugador menos, soportó la presión del Barcelona gracias a la solidez defensiva montada por el técnico portugués José Mourinho.

'Esa es una gran referencia para el Flamengo (...) la camiseta del Flamengo tiene que ser la segunda piel (del jugador)', agregó el ex atleta.

Integrante de la selección brasileña en los Mundiales de 1978, 1982 y 1986, Zico se mostró supersticioso al asumir la nueva función.

Recordó que fue un 1 de junio cuando firmó su primer contrato como jugador del Flamengo y que en esa misma fecha el equipo conquistó su primer título brasileño, en 1980.

Pese a la idolatría alimentada por la hinchada, que aún lleva banderas con la imagen del ídolo al estadio Maracaná durante los partidos, Zico afirmó que de ahora en adelante quiere que lo evalúen como dirigente y no como ex crack.

'Si cometo errores quiero que me lo digan y debe haber críticas. El trabajo es lo más imporante', declaró. 'El ídolo quedó atrás. Como dirigente estoy comenzando de cero y quiero ser evaluado como tal', sostuvo.

Río de Janeiro, Brasil
Reuters

COMENTAR
GUARDAR