Juan Castillo, del Cali a la seleccion de Uruguay que estará en Sudáfrica
Archivo

Juan Castillo, del Cali a la seleccion de Uruguay que estará en Sudáfrica

El portero uruguayo, que pertenece a al cuadro 'azucarero', va al Mundial con la ilusión de ganar y ser protagonista junto a sus compañeros en la Copa. Antes de partir habló con FUTBOLRED.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de mayo 2010 , 05:52 a. m.

"Representar a la Selección en un mundial es lo más alto que se puede llegar", puntualizó Castillo. El guardavallas previo a unirse a la convocatoria del 'Maestro' Tabárez en Montevideo, dejó unas palabras referidas la cita orbital. Sobre su posibilidad de tapar dijo: "Mi ilusión obviamente es 'pelearla'".

 

Cada día se siente más próxima la apertura del Mundial, así, la ansiedad por la competencia carcome la paciencia de los jugadores y qué decir de los 3.356.584 uruguayos que ansían ver el inicio de Uruguay (Francia en el debut de su Selección en el campeonato mundial). Los 'Charrúas' tendrán una parada difícil de arranque, pero "nosotros tenemos lo nuestro y lo haremos valer en cada partido", señaló Castillo.

 

Ser convocado para un competir en un Mundial: "Es una alegría enorme, un orgullo. Representar a la Selección en un mundial es lo más alto que se puede llegar desde el punto de vista profesional; en mi caso espero disfrutarlo de la mejor manera posible, sé que tenemos un grupo muy fuerte y duro. Tenemos fe en hacer una buena Copa Mundo, ojalá podamos demostrarlo", mencionó el portero.

 

Juan G. Castillo fue habitual en las convocatorias de Oscar W. Tabárez y aunque su puesto entre los 23 no estaba escriturado, desde principio de año sabía que el técnico no daría sorpresas en la lista final:

"Estaba seguro que no llegaría ningún jugador que no hubiera estado en el proceso. El 'Maestro' Tabárez es coherente en ese sentido, además él a lo largo del proceso buscó a los mejores, con gran rendimiento y que estuvieran jugando, y al final eso le ha hecho bien a la Selección".

 

La Selección Uruguaya fue la última clasificada por la Conmebol a la cita en Sudáfrica luego de dos duros partidos en el repechaje frente a Costa Rica. No obstante su historia y calidad de jugadores la elevan en la segunda línea de los aspirantes al título, luego de los que nombraría cualquier hincha desprevenido al hablar de favoritos (Argentina, España, Brasil, Italia...).

 

 "Competiremos en un grupo durísimo y debemos ir pensando partido a partido, pero nosotros tenemos el poderío, la confianza, calidad y jerarquía para llegar a la final", expuso el meta, Además, reonció "que es un camino muy duro, pero vamos a luchar primero, para ganarle a Francia y después, ir partido a partido para llegar a lo más alto".

 

Apellidos como Forlán, Suárez, Abreu, Lodeiro, Fucile, Lugano, entre otros, obligan a ser vistos con respeto por sus contrincantes de grupo, la mayoría de futbolistas con experiencia y recorrido en el fútbol europeo, además de cerrar temporadas con títulos, llena de confianza a los dirigidos por 'El Maestro'.

 

"Hay jugadores que llegan en gran nivel, (Diego) Forlán con muchos goles y titulo en Europa, (Luis) Suárez también ganó en Holanda. 'El Loco' Abreu salió campeón con Botafogo y también fue goleador, 'El mono' Pereira también celebró campeonato con el Benfica, además están los jugadores del Porto que lucharon hasta el final el campeonato. Fue un año notable ya que la gran mayoría de los jugadores buscaron mayor competencia para llegar en el mejor nivel a la Selección", manifestó Castillo.

 

Pertenecer a la lista de 23 que finalmente dio Tabárez es un orgullo para el meta del Deportivo Cali, pero no sólo es estar, sino competir y él no esconde su deseo de salir el 11 de junio como el titular en el pórtico que alguna vez inmortalizó al genial Ladislao Mazurkiewicz.

 

 "Mi ilusión -dice Juan Guillermo-  obviamente es 'pelearla', soy consciente que en los últimos partidos no atajé, pero voy desde atrás esperando una oportunidad para pegar el 'zarpazo' y ahí me adueñaré del puesto titular".

 

El grupo A donde competirá la 'Celeste' no es nada fácil, si bien antes de la competencia muchos rivales son inflados a punta de periódico que luego en el torneo, como con la lluvia se deshacen en las manos. Francia, México y el local Sudáfrica, tienen igual posibilidad de avanzar que los uruguayos.

 

Para Castillo, "Francia es una Selección durísima a pesar de haber entrado, como dicen, 'por la puerta de atrás'. Tienen un poderío futbolístico y gran calidad de jugadores, siempre fue complicado, ya lo hemos enfrentado antes y hemos empatado".

Sudáfrica: "Puede llegar a ser una sorpresa porque uno no sabe cómo reaccionarán esos jugadores que nunca han competido en un Mundial, tendrán la presión de la gente y de ser locales; también está el tema que una Selección local siempre ha pasado a segunda ronda y es un punto a tener en la cuenta".

 

México: "Es un equipo que tiene jugadores con manejo de la pelota, veloces y siempre nos ha costado ganarles, por ello es de los grupos más difíciles sin ningún tipo de duda".

 

De Uruguay se limitó a considerar: "Nosotros tenemos lo nuestro y lo haremos valer en cada partido". La prudencia del cancerbero está en que la realidad se verá solamente luego de que ruede el balón. Uruguay es uno de los abanderados de Suramérica y como tal el continente se unirá para apoyarlos, claro, hasta que sus intereses se crucen con otro país hermano.

 

Steven López Niño

Corresponsal FUTBOLRED.COM

Cali

COMENTAR
GUARDAR