Sorpresa en el torneo de ascenso: Pasto le ganó el líder Itagüí como visitante
Archivo

Sorpresa en el torneo de ascenso: Pasto le ganó el líder Itagüí como visitante

Con tres partidos por disputarse aún, incluido el aplazado entre Alianza Petrolera y Atlético La Sabana, el conjunto nariñense escaló hasta la quinta posición.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de mayo 2010 , 05:56 a. m.

Tres victorias locales, un empate y dos triunfos visitantes, con 20 goles anotados, es el balance de los seis partidos disputados en la tarde de este miércoles en cumplimiento de la decimasexta fecha del Torneo Postobón 2010. Itagüí continuó comandando la clasificación a pesar del duro traspié que sufrió, al caer con un Deportivo Pasto que le pasó por encima en el segundo tiempo del partido disputado en el estadio Metropolitano Ditaires, en el sur del valle del Aburrá.

El dueño de casa se había puesto en ventaja a los 39 minutos del primer tiempo, por intermedio de Luis Alfonso Páez, pero la furiosa reacción de los dirigidos por Jorge Luis Bernal provocó la sorpresa de la jornada. Jáider Arboleda, a los 12 y 30 minutos, y Éisner Loboa, a los 34, todos en el segundo período, le otorgaron a Pasto la octava victoria de la campaña, segunda en condición de visitante. El conjunto paisa jugó con 10 hombres desde los 42 minutos de la etapa inicial, por la expulsión del bogotano Fernando Monroy.

Con este resultado, las 'águilas doradas' se quedaron con 29 puntos (60,4 por ciento de rendimiento) y conservan el liderato, pero ahora con solo uno de ventaja sobre Patriotas, que ascendió provisionalmente al segundo lugar. Pasto, por su parte, llegó a las 25 unidades (52,1 por ciento) y es quinto, con los mismos puntos que Rionegro, que lo supera por el gol diferencia (+7 a +4).

Estos dos equipos, sin embargo, pueden ser desplazados por Unión Magdalena, que jugará en horas de la noche contra Bucaramanga.

 Otro marcador llamativo fue el que arrojó el duelo entre Dépor y Patriotas, disputado en el estadio Palmaseca, del Deportivo Cali, en Palmira (Valle del Cauca). El conjunto caleño desperdició la oportunidad de volver a meterse en el grupo de los ocho mejores al sufrir la cuarta derrota de la campaña como local: los boyacenses se adjudicaron los 3 puntos por pizarra de 3-2. Yulián Mejía abrió la cuenta para los caleños a los 12 minutos, pero el visitante le dio vuelta al marcador con anotaciones de Edwin Carrillo (12 PT, su primer gol del año) y Javier Estupiñán (30 PT, llegó a 8 goles y comparte el liderato).

 En la parte complementaria, los dirigidos por Carlos Mario Hoyos (está invicto con este equipo) aumentaron a los 27 minutos por intermedio de Yédinson Palacios y Mejía repitió a los 29 para acortar las distancias. Sobre el cierre del encuentro, el local sufrió la expulsión de Johnny Ramos. Dépor se estancó en la duodécima colocación, con 19 puntos (39,6 por ciento de rendimiento), mientras que Patriotas llegó a 28 (58,3 por ciento) y ahora es la nueva escolta de Itagüí.

El partido más movido de este primer bloque de la jornada fue el que disputaron Centauros y Pacífico en Villavicencio. Al cabo del primer período, el local perdía 1-3, pero pudo alcanzar el empate en la parte complementaria. Diego Fernando Ordóñez (7 PT) puso a ganar a los hombres de Eduardo 'El Abuelo' Cruz, pero Hárold Reina (14 PT), Luis Antonio Calderón (30 PT) y Yairo Balanta (38 PT) hicieron pensar en una victoria del visitante. Sin embargo, los goleadores Célimo Polo (4 ST, penalti) y Mario Sergio Angulo (33 ST, luego fue expulsado) evitaron la caída de l os llaneros.

Con este resultado, Pacífico corre el riesgo de perder su lugar entre los ocho mejores del torneo, pues quedó como octavo, con 23 puntos (47.9 por ciento de rendimiento), y Bucaramanga puede superarlo si derrota al Unión Magdalena. Centauros, por su parte, llegó a 18 unidades (37,5 por ciento) y ocupa la decimacuarta plaza, superando a Expreso Rojo por gol diferencia (-2 a -3). Atlético Juventud y Valledupar, en todo caso, pueden ganarles la casilla.

 Accidentado, por el número de tarjetas rojas, fue el partido que disputaron Barranquilla y Real Santander en la 'arenosa'. El local ganó por la mínima diferencia, con anotación de Orlando Sierra a los 24 minutos del primer tiempo. La nota destacada, sin embargo, la puso el árbitro cesarense Jesualdo Villero, que les mostró cartulina roja al local Luis Antonio Fruto (36 PT) y a los visitantes John Fredy Pérez (25 PT), Sergio Romero (37 ST) y Manuel Estrada (37 ST).

Gracias a este triunfo,  los costeños se acercaron al grupo de los ocho mejores, con 19 puntos (39,6 por ciento de rendimiento), mientras que los santandereanos descendieron a la séptima casilla, con 23 (47,9 por ciento). La de los barranquilleros, en todo caso, sigue siendo la delantera menos efectiva del certamen, con apenas 9 goles anotados en 16 partidos disputados.

 En Zipaquirá, finalmente, Expreso Rojo enterró aún más a Academia, al que venció por 1-0. Johnny Mostasilla, a los 23 minutos del primer tiempo, marcó el único gol del partido disputado en el estadio Los Zipas. Con esta derrota, la undécima de la campaña (séptima consecutiva como visitante), el conjunto 'mandarina' siguió en el último puesto, con 11 puntos (22,9 por ciento de rendimiento), cada vez más lejos no solo del octavo puesto, sino del resto de competidores del certamen de ascenso.

En Barrancabermeja, donde debían medirse Alianza Petrolera y Atlético La Sabana, el partido no se jugó por el mal estado en que quedó el campo del estadio Daniel Villa Zapata después de un fuerte aguacero. El juego fue postergado para este viernes 28 de mayo, a partir de las 2:30 de la tarde. Con un triunfo en el puerto petrolero, el elenco sucreño podría igualar al líder Itagüí; los locales, por su parte, necesitan los 3 puntos para reingresar al grupo de los ocho mejores.

En horas de la noche de este jueves estaban previstos los partidos Valledupar-Juventud (7:30 p.m.) y Bucaramanga-Unión Magdalena (8:30 p.m.). La decimaséptima fecha del Torneo Postobón 2010, de otro lado, se jugará el próximo miércoles 2 de junio, con la siguiente programación: Academia-Pacífico, Pasto-Centauros, Juventud-Itagüí, Real Santander-Valledupar, La Sabana-Barranquilla, Unión Magdalena-Alianza Petrolera, Rionegro-Bucaramanga, Patriotas-Bogotá y Expreso Rojo-Dépor.

 

 

COMENTAR
GUARDAR