"Creo que debí estar en este proceso de la Selección", declaró Diego Umaña
Archivo

"Creo que debí estar en este proceso de la Selección", declaró Diego Umaña

Diego Umaña es el invitado al 'Rincón del D.T.'. Como jugador militó en Cali, Bucaramanga, Millonarios y Santa Fe y se retiró muy joven, a los 30 años.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de mayo 2010 , 11:47 a. m.

El D.T. de Junior habló con Futbolred. Llamó a la unidad para respaldar a 'Bolillo' Góméz, pero reclamó su oportunidad en la 'Tricolor. Dijo también identificarse más con el Barcelona, pero justificó el Inter de Mourinho.

Luego de su retiro, un año después, asumió la dirección técnica de Caldas. Luego dirigió a Santa Fe, América en cuatro ciclos, a Millonarios en dos eras, a Barcelona de Ecuador, a Centauros, a Quindío y ahora disputa la gran final del Apertura con Atlético Junior.

El campeón con América en el Finalización 2008, atendió el mano a mano con Futbolred y esto respondió:

Futbolred: ¿Qué le ha llamado la atención en táctica en los últimos años?

Diego Umaña: "Yo creo que todo está descubierto. Los sistemas los conocemos todos. Lo que cambia es la propuesta dentro del sistema. Habrá unos que un 4-3-1-2 lo convierten más defensivo o lo hacen de contraataque y le regalan media cancha al rival. Otros juegan apretando arriba, más cerca del arco rival. Entonces esa dimensión es la que cambia: si jugas de forma ofensiva o defensiva. Todo pasa por la propuesta, por lo que se quiere hacer con el sistema y no por el sistema en sí"

.

Futbolred: Entonces, ¿no espera muchas variantes tácticas en el Mundial?

D.U.: "Algunos equipos van con el objetivo de ser campeones como Brasil, Argentina, Italia, Inglaterra y España. Otros equipos quieren ser protagonistas, pero no tienen como objetivo salir campeones y otras selecciones tienen con hacer una buena participación. De manera que así van a ofrecer el juego: unos van a salir a presionar arriba y otros no lo harán. Cada uno conociendo las características de sus jugadores, su propia identidad, el estilo, así van a jugar. Eso hace que vamos a presenciar un Mundial, desde el punto de vista estratégico, muy interesante"

.

Futbolred: ¿Usted se identifica más con el Inter de Mourinho o con el Barcelona de Guardiola?

D.U.: "Yo me identifico con el Barca y con el fútbol inglés, el que va para el frente. Pero es válido el sentir de Mourinho de no dar ventajas y acomodarse al rival. Si vemos que nos enfrentamos a un rival que individualmente es más desequilibrante, no le podes jugar mano a mano. En eso Mourinho fue muy inteligente e hizo lo que tenía que hacer. Pero también lo vi con el Chelsea jugar con 4-3-3 y comerle los tobillos al rival, presionarlo y jugar de frente los noventa minutos. Contra el Barca se acomodó inteligentemente porque su equipo Inter no le podía jugar mano a mano a Barcelona y lo sacó adelante"

.

Futbolred: ¿Cómo tomó el regreso de Maturana y 'Bolillo' Gómez a la Selección?

D.U.: "Espero que les vaya bien. Hernán Darío y Maturana han tenido la experiencia de haber llevado a Colombia a dos mundiales y esperamos que les vaya muy bien de nuevo"

.

Futbolred: Después de salir campeón con América usted manifestó que debía ser el técnico de la Selección, ¿cree que se le debió tener en cuenta en este nuevo proceso?

D.U.: "Yo creo que sí pero bueno, no importa, voy a apoyar como siempre apoyé a los técnicos que vinieron a la Selección. Mi sueño es dirigir a Colombia y si algún día la dirijo, voy a querer que todos los técnicos me apoyen. Nunca ataqué públicamente a ningún entrenador de la Selección, de manera que como colombiano y amigo de ellos, voy a apoyar para que les vaya bien y podamos ir al Mundial"

.

Futbolred: Modestia aparte, ¿usted cree que tenía mayores méritos y logros que Leonel que apenas esta comenzando?

D.U.: "No lo miro desde esa posición. Aunque llevo 43 años en el fútbol, 22 como técnico, no me puse a analizarlo desde ese punto de vista. Lo hago porque me creo capacitado, he adquirido experiencia y jerarquía, llevo arriba de 600 partidos dirigidos nacionales e internacionales, he conseguido títulos y he estado en finales. Como yo fui jugador de la Selección Colombia pienso que también puedo ser el técnico algún día. Seguiré mejorando como persona, como profesional para que adelante se me dé la posibilidad"

.

Futbolred: Pero, ¿su ciclo en la Selección está cercano?, ¿cree que le llegará pronto su oportunidad?

D.U.: "No sé. Hace cuatro años casi morí con un infarto que me dio. Me devolvieron y quiero aprovechar todo ese tiempo para hacer cosas más importantes que las que había hecho y espero que entre ellas, sea poder dirigir algún día la Selección Colombia"

.

Futbolred: A nivel de objetivos, la meta número uno es la clasificación a Brasil 2014 pero futbolísticamente, ¿cuál será el principal reto de 'Bolillo' Gómez en la Selección?

D.U.: "Ya ellos tendrán la responsabilidad de tomar las decisiones que crean convenientes. Lo que se quiere es ir al Mundial. El camino y como lo van a recorrer ya es decisión de ellos"

.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín

COMENTAR
GUARDAR