"A excepción de Falcao, ningún delantero colombiano cabecea bien": Gallego
Archivo

"A excepción de Falcao, ningún delantero colombiano cabecea bien": Gallego

Nelson Gallego, fundamentador por naturaleza, cree que se debe dar un vuelco total al trabajo formativo con los atacantes. "Todo el mundo trabaja táctica pero nadie enseña como patear un balón", dijo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de mayo 2010 , 10:37 a. m.

Los 348 goles de Víctor Aristizábal se deben en gran parte a su labor como formador. Otros delanteros como Alex Comas y Edixon Perea lo recuerdan por sus enseñanzas.

Deportivo Cali debe agradecerle el descubrimiento de la camada de Freddy Montero, Abel Aguilar, Cristian Zapata, Álvaro Domínguez y Nelson Rivas -entre otros-. Camilo Zúñiga, discreto volante creativo en sus inicios, le debe su ubicación exitosa como lateral.

¿Quién es este adivino y cazador de talentos? Su nombre es Nelson Gallego, eximio puntero derecho en la década de los 70 y 80, de esos que vivían pegados a la cal. Como jugador militó en Nacional, Caldas, Tolima, Junior y Santa Fe y como técnico dirigió a Quindío, Nacional, Medellín y Huila

Hoy en día se desempeña como entrenador del Atlético Urabá, equipo de donde surgieron jugadores como Cristian Mejía y Juan Guillermo Cuadrado. Gallego aceptó la invitación para hablar sobre los delanteros colombianos en este especial de Futbolred.

Futbolred: ¿Por qué el delantero colombiano tiene tantos problemas en la finalización de la jugada?


Nelson Gallego: Creo que en Colombia no solo se debe fundamentarse a los delanteros sino a los arqueros, a los defensas y a los volantes. Acá se tiene que hacer un trabajo serio para ayudar a la gente que no sabe trabajar. Los jugadores colombianos no saben con que parte pegarle al balón cuando viene a ras de piso, cuando van a hacer un cambio de frente, no se saben perfilar.
Nadie enseña nada del juego. Todo el mundo trabaja táctica y todos los sistemas pero nadie enseña el juego, como patear un balón, como recepcionar la pelota. Estamos muy biches todavía porque este es un trabajo que debe iniciar a los 12, 13 años en escuelas de todas las ciudades, aparte de educar a los entrenadores de zonas como Urabá, Chocó, Tumaco. Allá tenemos que ir a enseñarle a la gente como se trabaja.

Futbolred: ¿Cuáles son los mayores problemas del atacante colombiano?


N.G.: Nunca en ningún equipo enseñan como cabecear, excepción rara de Falcao (García) ningún delantero cabecea bien. Segundo, difícilmente los delanteros colombianos patean de volea cuando la pelota está arriba y tercero, casi nunca patean a ras de piso. Pero todo es porque no hacemos ningún tipo de ejercicio. Culpamos a los jugadores pero los culpables son los dirigentes y los entrenadores que no les enseñamos a ellos nada de fútbol.

Futbolred: ¿La fundamentación es un trabajo de base o los técnicos de primera división también debe realizarlo?


N.G.: En Colombia se debe partir de un trabajo de base. Si partimos desde los 13 años, haciendo los trabajos que tenemos que hacer y documentamos a los entrenadores, con seguridad que en siete, ocho años el fútbol colombiano crece.

Futbolred: ¿En qué porcentaje nace dotado técnicamente el delantero criollo?


N.G.: Tenemos muy buenos jugadores, más de lo que creemos pero llegan muy biches y sin maduración a la primera división. Eso porque en Colombia no hay escuelas de fútbol, el jugador colombiano madura a los 24 años. Necesitamos empezar a trabajar desde atrás para que madure a los 17, 18 años.

Futbolred: Entonces hace falta el cargo de fundamentador en los cuerpos técnicos de equipos profesionales y en la Selección...


N.G.: Es el tipo más importante que debe haber a nivel de Selecciones y a nivel de enseñanza. ¿Cómo se hace con la música? Debe haber gente que enseñe porque solo con el oído no alcanza. Se necesita alguien que marque el camino. La Federación está en mora de empezar un trabajo a largo plazo pero que sea bien estructurado.

Futbolred: ¿Qué recomendaciones le hace a Francisco Maturana, nuevo director técnico y de desarrollo de las Selecciones Colombia?


N.G.: Trabajar un aspecto muy importante. El jugador colombiano quiere jugar en Europa pero tiene muchos problemas para llegar porque piensa que la jugada termina cuando pierde la pelota y la jugada continua. El jugador colombiano debe habituarse a que cuando pierda la pelota debe ir a recuperar la pelota porque en el fútbol moderno no se permite no tener sacrificio. Por eso Riquelme no juega en Europa. Falta carácter, temperamento y ganas para recuperar la pelota y eso se debe trabajar en Colombia.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com  


Medellín

COMENTAR
GUARDAR