Uefa decidirá el viernes el país anfitrión para la Eurocopa de 2016
Archivo

Uefa decidirá el viernes el país anfitrión para la Eurocopa de 2016

Italia y Francia tienen la primera opción, mientras que a última hora se conoció la posibilidad de que Turquía sea la sede.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de mayo 2010 , 08:57 a. m.

A muchos en el comité ejecutivo de 16 hombres que tomará la decisión seguramente les gustaría que Turquía albergue su primer gran torneo internacional, pero lo pensarán mucho tras los problemas surgidos con Polonia y Ucrania, sedes del evento en 2012.

Ucrania todavía no convenció al organismo rector del fútbol europeo de que tendrá los estadios o la infraestructura lista para albergar el segundo evento futbolístico más importante dentro de dos años.

'Las voces que he escuchado aquí sugieren una elección directa entre la opción más conservadora de Francia y, digamos, una propuesta más interesante de Turquía', dijo una fuente de alto rango que la Uefa que pidió no ser nombrada.

'Pensarán bien antes de concederle el torneo a Turquía en vista de lo que ha pasado en el torneo 2012 (...) Es justo decir, sin embargo, que Turquía no tiene los problemas económicos que, por ejemplo, Ucrania ha tenido', agregó.

UN PASO RARO

La Uefa dio un paso poco común antes de la votación, al ser bastante crítica con la candidatura de Italia en un informe sobre los méritos de las tres postulaciones.

El documento sostiene que la candidatura italiana sobreestimó los ingresos de entradas y expresó su preocupación por los proyectos de los estadios. Además, dijo que los planes de transporte habían sido mal presentados.

Sin embargo, las campañas rivales también preocuparon a la Uefa. El informe se centró en la reputación de Francia por las huelgas y la necesidad de Turquía de llevar a cabo mejoras ambiciosas en el transporte.

Francia y Turquía, sin embargo, obtuvieron altos resultados en la calificación de legado, un elemento clave en cualquier intento de organizar un evento deportivo de gran magnitud.

En cuanto a Turquía, el informe añadió: 'El efecto de realizar el evento por primera vez, la pasión de su gente y el orgullo nacional ayudaría a crear un entusiasmo adicional'.

Sin embargo, en el caso de Italia, dice: 'Los conceptos de legado presentados son bastante genéricos, en especial los proyectos de infraestructura previstos, algunos de las cuales no parecen estar relacionados con el evento en sí'.

Este torneo contará con 24 equipos por primera vez, tras la polémica surgida por aumentar la cifra de participantes de los actuales 16, con la idea de ofrecer más oportunidades a las 53 asociaciones afiliadas a la Uefa.

El comité ejecutivo de la Uefa, menos su presidente, Michel Platini (Francés), Senes Erzik (de Turquía) y Giancarlo Abete (de Italia), elegirá al ganador después de que cada país realice una presentación de 30 minutos.

Reuters

COMENTAR
GUARDAR