Barajas y Torrejón operarán 830 vuelos especiales para la final de la Liga de Campeones
Archivo

Barajas y Torrejón operarán 830 vuelos especiales para la final de la Liga de Campeones

Las compañías aéreas ofertaron unas 23.000 plazas, entre el viernes y el próximo domingo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de mayo 2010 , 06:19 a. m.

En un comunicado Aena detalla que en Barajas hay previstas 100 operaciones de aviación ejecutiva y 397 comerciales, de las que 192 son vuelos de llegada y 205 de salida.

Según las previsiones, el mayor número de vuelos especiales se operarán con el aeropuerto de Milán/Malpensa (178), seguido del de Múnich (52 vuelos) y Roma (38).

Además, Aena destacó que, a pesar de que no hay ningún equipo de la República Checa en la Final, hay programados 6 vuelos extras procedentes de Praga.

Al margen de estos vuelos especiales, Barajas tiene 160 conexiones regulares diarias con Alemania e Italia, en las algunas compañías habilitaron aviones más grandes para poder transportar a más aficionados, principalmente desde los aeropuertos de Múnich, Dusseldorf , Fráncfort, Milán, Roma o Bérgamo.

Para atender a las aficiones de los equipos, Aena puso en marcha un programa especial de atención al viajero en colaboración con las compañías aéreas, agentes handling, Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, concesionarios y la propia Uefa.

En el marco de este programa se dispuso que los seguidores del Inter de Milán utilicen la T4, mientras que los del Bayern de Munich llegarán y se irán por las terminales T1, T2 y T3.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil reforzaron sus servicios para, en función de las necesidades, mantener abiertos durante todo el operativo los 31 controles de seguridad de Barajas, así como se incrementó el personal de turno del aeropuerto en unas 300 personas.

Las medidas especiales también afectan al control aéreo, ya que para evitar retrasos o incidentes se acordó dar prioridad a los aviones que vayan a hacer más de un vuelo con seguidores.

Además, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, autorizó, de manera excepcional y temporal, una exención al cumplimiento de las distintas restricciones que obligan a operar sólo con dos pistas a partir de la 23.00 horas por motivos medioambientales.

En la madrugada del domingo, se mantendrán operativas las cuatro pistas, se autorizará el movimiento y estacionamiento de aeronaves en las Rampas 5 y 6 o se "permitirá la operación de aeronaves marginalmente conformes".

Aena coordinó la habilitación de una estación lanzadera, en la Ciudad Real Madrid de Valdebebas, para los más de 700 autobuses que participan en el operativo, con 3/4 rutas prioritarias para acceder al estadio y para el posterior regreso al aeropuerto, que también atenderá otros 150 autobuses de la organización y los patrocinadores.

También, Metro de Madrid reforzará su servicio en la Línea 8 durante todo el sábado y funcionará la noche del domingo, desde la 1.30 y hasta las 6 horas, de forma parcial con la apertura de las estaciones de Nuevos Ministerios, Aeropuerto T1 T2 T3 y Aeropuerto T4.

En Barajas se creó también aparcamiento especiales para los 165 vehículos oficiales de la Uefa y 7 mostradores para atender a las aficiones.

Aena está pendiente, además, de la base área de Torrejón, donde hay previstos más de 330 vuelos de aviación ejecutiva, con lo que planificó con el Estado Mayor del Aire un procedimiento especial.

EFE

COMENTAR
GUARDAR