header-articulo
"En el fútbol el que no oye se jodió", aseguró Hernán 'Bolillo' Gómez
Archivo

"En el fútbol el que no oye se jodió", aseguró Hernán 'Bolillo' Gómez

El técnico de Colombia admitió que estuvo en pleno contacto con 'Pacho' Maturana y con los demás miembros de su cuerpo técnico. En su nueva faceta, el DT paisa se nota abierto ¿Hasta cuando?

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de mayo 2010 , 06:11 p. m.

Una vez más la sala de prensa de la Federación Colombiana de Fútbol estuvo a reventar. El motivo, confirmar la primera convocatoria de 'Bolillo' Gómez, que se filtró un día antes, de cara a los compromisos amistosos del combinado patrio frente a Sudáfrica, el 27 de mayo en la inauguración del estadio Soccer City  de Johannesburgo y tres días después ante Nigeria en Londres, Inglaterra.

Contrario a su presentación, este jueves no estuvo junto a él el presidente Luis Bedoya, sino que a su lado se sentó, Elkin Sánchez, preparador físico del seleccionado colombiano, quien también hizo algunas precisiones sobre la preparación de los jugadores convocados.

Gómez nuevamente se mostró amable, receptivo y contestó uno a uno cerca de 20 interrogantes de la prensa nacional, dejando tratando de dejar claros varios temas relacionados con su convocatoria durante cerca de 40 minutos. 

Si Iván Ramiro Córdoba está en la convocatoria es porque han tenido permanente contacto con él. ¿Nos puede hablar un poco de ese llamado?


Hernán D. Gómez: "Ha sido casi diario la conversación con Iván, está muy recuperado. Mañana viernes hace trabajo completamente con el equipo y parece que va a estar dentro de los escogidos para el partido contra Bayern Munich. Yo fui claro con él, inclusive ahora acabe de hablar con él, y le dije que si después del partido no se sentía bien, que si no estaba en el ciento por ciento, no había ningún problema, que había otra posibilidad de estar en la Selección. Pero por el momento lo metí en la nómina porque va estar en la nómina del Inter y se ha recuperado bastante".

¿Qué jugadores del fútbol colombiano quedaron pendientes por ser llamados por estar disputando el torneo colombiano?


H.D.G: "Hay equipos que ni intenté convocar, que eran Tolima y Medellín, donde hay jugadores de muy buen nivel, Marrugo, Chará, Mike Campaz, Faustino...otro Faustino sería bueno tenerlo. Medellín tiene muy buenos, Leiton, es un back central muy importante, hay jugadores importantes allá. Después se nos quedaron fueron los de La Equidad, que teníamos trabajados a Jhersson Córdoba, Viáfara, eran jugadores que teníamos en esta nómina. Y Junior también habíamos visto jugadores. No varió mucho, pero de todas maneras si teníamos una lista amplía porque sabíamos que al final podía entrar un equipo y salir otro".

¿Y del exterior?

H.D.G: "Les marqué a todos, con unos nos comunicamos pero Alonso (Amorocho, Gerente de la Colfutbol) si se comunicó con todos. Estaban Amaranto (Perea) y Aquivaldo (Mosquera). Amaranto lo estuvieron cuidando para las finales porque parece que tiene dificultades físicas, entonces es preferible que se recupere. Aquivaldo lo mismo. Darwin estaba en la nómina, pero llegó a su final también. Radamel fue muy honesto y nos dijo que él había contratado un persona que lo va a recuperar y lo va a preparar para el futuro porque él quiere estar en la Selección en una mejor condición física. Lo de James Rodríguez pasa porque ha habido reuniones y nosotros tenemos un director nacional de desarrollo, y dentro de eso es una idea de todos nosotros y de la Federación, hay un equipo que si en la Selección tenemos como cinco o seis plazos cortos para llegar al objetivo de Brasil 2014, lo más inmediato y serio en este momento es el campeonato del mundo Sub-20 en Colombia. Y esos jugadores de Sub-20 van a ser respetados y van a ser trabajados en esa Selección porque tenemos mucha ilusión de que este equipo nos lleve algo bien importante. Entonces estos muchachos no los voy a tocar".

 

¿Qué participación tuvo 'Pacho' Maturana en la conformación de está nómina, dio su punto de vista?


H.D.G: "Con mucho respeto a todos los periodistas. Si los periodistas dicen este si y este no. Y no solo los periodistas, si en el país dicen no me gusta Giovanni Moreno pero si me gusta Jackson Martínez, cómo un técnico que ha ganado todo en Colombia no va tener la posibilidad de asesorar y aconsejar a un cuerpo técnico. Pero lo que sin tengo claro es que lo conozco tanto, sé lo respetuoso que es, que conmigo va a ser siempre respetuoso, nunca va a ser un persona que se me va a meter en el trabajo. 'Pacho' me dice, pregúnteme y le contesto. Tenemos un buen cuerpo técnico, pero si 'Pacho' Maturana no puedo darle a uno un consejo.....Nosotros como cuerpo técnico solos no somos capaces, aquí todo el que venga a sumar y a aportar, con equilibrio, con objetividad, con criticas buenas, va a ser bien recibido y vamos a oír porque en el fútbol el que no oye se jodió".

¿Duerme tranquilo con el nivel de los arqueros colombianos?


H.D.G: "Nosotros tenemos opciones de varios arqueros aquí en Colombia. Estamos observando y comenzamos esta gira con David (Ospina) y con 'Neco' (Martínez), y vamos a darle oportunidades a otros arqueros que también tienen otras posibilidades y que de aquí al objetivo principal nuestro que es Brasil 2014, que es lo más sueño, lo que más añoro, lo cambio por cualquier cosas, pueden decirme en este momento cualquier cosa, que va a perder todo, pero va a ir Brasil, cambio todo por eso, vamos a encontrar una tripleta de arqueros, que por lo general mantiene uno cuatro arqueros. En el fútbol hay arqueros que han venido mejorando y madurando, que han jugado Copa Libertadores y eso les ha dado importancia. Robinson (Zapata) está en Europa también. La primera meta que es plazo corto es más de observación, no hay mucho tiempo de dar mucho estilo, de trabajar con la identidad que queremos. El estilo y la identidad va ir un poco más arriba, por ahora vamos en observación y a moldear un equipo que yo este contento con él".

¿En la lista están especificados como delanteros o como volantes, pero como piensa usar a Dorlan Pabón, Adrián Ramos y Giovanni Moreno, que pueden cumplir las dos funciones?


H.D.G: "Vamos a hablar de fútbol moderno o del fútbol que a mucha gente le gusta, o que son varios estilos. Adrián Ramos. Dentro de lo moderno, Ramos es un jugador delantero-volante que trabaja por un costado, bien importante. Dorlan Pabón, dentro de lo moderno, es un delantero que trabaja de volante. Para mí Giovanni Moreno es delantero. Dentro de equilibrio y balanceo, Ibarbo es un jugador que te puede dar equilibrio y balanceo porque tiene muchas condiciones de ser un hombre que trabaja como ocho, como delantero, que haga diagonales. Es un muchacho joven, que tiene que mejorar muchas cosas, pero lo veo con mucho futuro hacia la Selección".

¿Qué espera de este grupo de jugadores en el terreno de juego para estos dos partidos?


H.D.G: "Para estos dos partidos estoy igual que todos los colombianos, a la expectativa. Para estos dos partidos y lo que Elkin y yo hemos analizado, es muy difícil la idea que tenemos por eso cogí una base que ya ha trabajado y casi los voy a soltar. Ellos ya se conocen. Hay sociedades de equipos, de Nacional, de América, Sub-20 y Sub-17, y va a depender de eso. No va a depender nada de nuestro trabajo todavía".

El preparador físico habló de los dos juegos amistosos

"Quiero conceptuar al acerca de lo largo del viaje. Es un itinerario bastante desgastante, el tiempo para estos partidos es corto por lo extenuante del viaje, entonces no vamos a poder tener muchos entrenamientos. Vamos a contar con dos entrenamientos acá en Bogotá, con un grupo de 13 jugadores, faltando ocho. Vamos a tener un entrenamiento en la llegada a Johannesburgo, de recuperación más que de otra cosa. Ahí si vamos a tener dos más donde el 'profe' Hernán entrará a exigir un poco en lo que serían sus conceptos tácticos y lo que él requiere para la Selección", contó Elkin Sánchez 

En ese momento se jugaría el partido con Sudáfrica, el 27 mayo. El PF siguió explicando que "al día siguiente del partido, un trabajo más de recuperación y se viaja el noche de regreso a Madrid. De Madrid a Londres y prácticamente después de tantas horas de vuelo, es casi otro trabajo de recuperación. Entonces ustedes pueden observar que como lo dice Hernán, es más un trabajo de mirar comportamiento de los jugadores, no solamente en parte táctica, sino también en el conocimiento de ellos hacía nosotros y de nosotros hacia ellos".

La Selección hará dos prácticas en Bogotá, en el estadio El Campín, y el sábado en la tarde partirá rumbo a Madrid, donde estará un día, para el lunes estar partiendo rumbo a Johannesburgo.

Comentar
Guardar