Las estadísticas de FUTBOLRED tras la fecha 18 del torneo
Archivo

Las estadísticas de FUTBOLRED tras la fecha 18 del torneo

Aquí están los números que dejó la jornada 18 del Apertura 2010. Junior, que finalizó el 'todos contra todos' como el mejor local (89% de rendimiento), clasificó a su cuarta semifinal consecutiva.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de mayo 2010 , 10:04 a. m.

- Goleadores: son Giovanni Moreno (Atlético Nacional), Carlos Rentería (La Equidad) y Fernando Uribe (Once Caldas) con once anotaciones.

- Con los 17 goles de la fecha 18, en el Apertura 2010 se han presentado: 442 en total, 260 de locales y 182 de visitantes, para un promedio de 2.73 por partido. 189 en los primeros tiempos y 253 en las segundas mitades.

-Victorias: Locales 8 (Quindío, Millonarios, Nacional, Junior Huila, Cúcuta, Boyacá Chicó y Once Caldas) y ninguna de visitantes.

-Empates: uno (Deportivo Cali-La Equidad)

Árbitros: Ramiro Suárez fue el que más tarjetas mostró. El juez quindiano sacó nueve cartulinas en total en el partido Nacional-Tolima, seis amarillas y tres rojas.

-Árbitros I: En doce juegos dirigidos, Ímer Machado mostró 72 juegos cartulinas, 62 amarillas y diez rojas. En ese orden, lo siguen Albert Duarte con diez partidos y 71 cartulinas, 64 amarillas y siete rojas y Héctor Jairo Parra con nueve encuentros pitados, con 70, 62 amarillas y ocho rojas.

Árbitros II: Óscar Alexis Gutiérrez es el que más penaltis sancionó, con un total de nueve, en ocho juegos dirigidos.

-Penaltis: Con los dos de la decimooctava jornada, ya son un total de 72 disparos desde los once metros que han sido sancionados en el torneo Apertura 2010. 52 convertidos y 20 fallados.
Con dos errados: Martín Arzuaga (Junior-ante Pereira y Tolima), Sergio Galván (América ante Real Cartagena y La Equidad), Tressor Moreno (Medellín ante América y Envigado) y Diego Aroldo Cabrera (Cúcuta ante Once Caldas y América).
Con uno: Carlos Rodas (Quindío ante Tolima) y), Roberto Polo (Cúcuta ante Millonarios), Juan Camilo Ángulo (América ante Envigado), Giovanni Moreno (Atlético Nacional ante Once Caldas), Sherman Cárdenas (La Equidad), Giovanni Hernández (Junior ante Cúcuta), León Darío Muñoz (Pereira ante Medellín), John J. Ulloque (Millonarios ante América), Esteban Ramírez (Millonarios ante América), Ómar Pérez (Santa Fe ante Nacional), Carlos Rentería (La Equidad ante Medellín) y Alexis Viera (América ante Quindío).

-El equipo más anotador del torneo fue Tolima con 36 tantos, seguido de Once Caldas con 32. El que más recibió fue Cortuluá, con 32 anotaciones. Los con peor diferencia son Quindío (18°) y los del 'Corazón del Valle (17°), con -13.

-Los más beneficiados de la fecha fueron Junior, La Equidad y en segunda instancia, Cúcuta. Los 'tiburones' ganaron en su estadio y los aseguradores empataron con Deportivo Cali y ambos se metieron en la disputa por el título. Los motilones vencieron a Real Cartagena y salieron de la última posición del descenso.

-El resultado que más se presentó en las 18 fechas del torneo es el 1-0 (a favor de los locales) ambos en 22 ocasiones. En 162 compromisos, 89 victorias locales, frente a 36 triunfos visitantes.

-Seis autogoles se convirtieron en el Apertura. Juan Galicia, del Boyacá Chicó (duodécima fecha), Laineker Zafra de Cortulúa ante Pereira (octava fecha), Mike Capaz del Tolima en la igualdad 1-1 con Boyacá Chicó en Tunja (sexta fecha), José Ramírez, del Pereira en el empate 1-1 con Once Caldas, Leiton Jiménez del Medellín ante América (tercera fecha) y José Mera de Millonarios ante Junior (cuarta fecha).

-Siete expulsados tuvo la decimooctava jornada: Luis Carlos Arias (Medellín), Camilo Pérez y Ezequiel Maggiolo (Atlético Nacional), Franco Arizala (Deportes Tolima), Didier Muloz (Junior) Andrés Saldarriaga (Envigado) y Néstor Salazar (Real Cartagena). Un total de 114 jugadores han sido expulsados en lo que va corrido del torneo, un promedio de 6,3 por fecha.

-Líder: El puntero del Apertura 2010 fue el Tolima. Es primero, por sus victorias, 3-1 ante Cali, 0-3 ante Quindío, 1-0 ante Huila, 1-3 ante Huila, 2-1 ante América, 1-5 frente a Cortuluá, 3-1 ante Real Cartagena, 2-3 ante Envigado, 1-0 ante Pereira 2-1 ante Millonarios, sus empates 2-2 con Junior, 1-1 con Boyacá Chicó, 1-1 con Once Caldas, 1-1 con Medellín y sus derrotas ante 1-0 con Cúcuta, 3-2 con Santa Fe, 4-3 con La Equidad y 1-0 con Nacional. Sumó 34 puntos, de 54 posibles, con un rendimiento de 63 por ciento.

-Asistencias: El partido con más afluencia de público fue Medellín-Nacional de la novena fecha con un total de 34.150. El que menos ha visto aficionados en las gradas es La Equidad-Envigado con 200 espectadores.

-Asistencias 2: En las 18 fechas que se han jugado en el torneo el total de espectadores que han llevado los partidos a los escenarios es de 1.396.778 y el promedio de hinchas que han asistido a los estadios es de 8.622.

Otros datos:

- Con su empate ante Cali, La Equidad sumó nueve fechas de invicto en las cuales consiguió 21 de 27 puntos posibles.

-El equipo con más expulsiones en el torneo fue Nacional con once rojas, seguido de Envigado y Junior, con un total de 10. El primero con 71 amarillas y el segundo con 60.

-Junior fue el mejor local del torneo con 24 puntos de 27 posibles en el estadio Metropolitano, para un 89 % de rendimiento. Además, con el tercer lugar, logró su cuarta clasificación a semifinales de manera consecutiva

- Andrés Escobar (Deportivo Cali) y Ricardo Laborde (Atlético Huila), Carlos Lizarazo (Deportivo Cali), Eder Munive (Envigado), Jhony Cano (La Equidad), Luis Mosquera (Milloanrios) Juan Fernando Caicedo y Yuberney Franco (Cortulúa), Diego Amaya (Once Caldas), Mike Campaz (Tolima), Dawling Leudo (La Equidad), Norvey Salazar y Ricardo Villaraga (Santa Fe), Luis F. Muriel (Deportivo Cali) y Jossymar Gómez (Junior) convirtieron su primer gol en el 2010 en la máxima categoría.

-Con su derrota en Tunja, América completó 21 fechas sin sumar de a tres por fuera de su casa. La última vez que consiguió tres puntos fuera de su patio, fue el 12 de abril del 2009, por el Apertura, el 27 de mayo, cuando derrotó 1-3 al Medellín.

-Desde la llegada de Jorge Cruz, Deportivo Cali sumó 16 puntos de 18 posibles, un invicto de seis jornadas, pero no alcanzó para clasificar. Se quedó afuera de las semifinales por una unidad.

-Seis tripletas se marcaron en el Apertura 2010. Fernando Uribe (Once Caldas vs Real Cartagena), Jorge Perlaza (Tolima vs Cali), Luis Fernando Muriel (Deportivo Cali vs Once Caldas) y Mario Giménez Medellín vs Envigado), Franco Arizala (Deportes Tolima vs Cortuluá) y Giovanni Moreno (Atlético Nacional vs Real Cartagena).

-Millonarios completó seis torneos consecutivos sin meterse a las semifinales. La última vez fue en el Apertura 2007.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com.co
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR