header-articulo
Pese a tener el 55.5 % de rendimiento, 'Basílico' no clasificó a Santa Fe
Archivo

Pese a tener el 55.5 % de rendimiento, 'Basílico' no clasificó a Santa Fe

El equipo 'Cardenal' no perdió la clasificación en Neiva, lo hizo cuando cayó derrotado en su estadio 2-3 ante Chicó en el peor partido del primer semestre de 2010. Análisis de la eliminación.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de mayo 2010 , 04:15 p. m.

Independiente Santa Fe terminó sexto en la tabla de posiciones con 30 unidades, pero nuevamente dejó a su hinchada desilusionada por no poder llegar a la final del torneo Apertura 2010.

Su rendimiento como local registra un total de 19 puntos ganados, pero aquella noche del 9 de mayo en El Campín, frente a los dirigidos por Alberto Gamero, se sufrió una derrota impensada.

Ese partido significó el punto de quiebre para los de 'Basílico', que desaprovecharon la mejor opción de clasificación, incluso de manera anticipada, jugando de locales. En ese juego, los futbolistas rojos estuvieron imprecisos y nerviosos en el manejo de la pelota, no tuvieron la efectividad necesaria y cometieron uno de los pecados más grandes en el fútbol: Ser desordenados.

Algo que terminó reconociendo el propio entrenador: "Nos desordenamos luego de haber empatado", declaró el estratega bogotano ante una nube de micrófonos que estaba al acecho de una declaración.

Esa caída fue suficiente para que el equipo no lograra levantarse y por ende quedar apeado de las finales. Hoy eliminado, de nada valió para Santa Fe ser un buen local. Los triunfos claros sobre Nacional 3-0, Tolima 3-2, Millonarios 2-1 y América 2-0 no fueron suficientes para hacer parte de los cuatro equipos que lucharán por el título del torneo Apertura 2010.

Pero precisamente esa buena campaña en el escenario de la 57 con un 70.4% tuvo dos lunares. El comentado partido ante Chicó y la derrota en la sexta fecha 0-2 frente a Deportivo Pereira.

Otro compromiso que fue un calco como ante los boyacenses. El equipo capitalino atacó continuamente en los primeros 30 minutos, luego se desesperó, se desordenó y terminó cayendo con dos goles en los últimos nueve minutos de juego.

Por su parte, el onceno bogotano, como visitante tuvo el 40.7 % en sus nueve partidos. Un rendimiento aceptable si se tiene en cuenta que Medellín, campeón, el torneo anterior, logró cinco triunfos en dicha condición. Los de 'Basílico' ganaron tres partidos. A La Equidad 1-2, Cali 0-1 y Once Caldas 1-2 y obtuvieron dos empates: Envigado y Medellín.

Otro de los puntos para tener en cuenta en esta campaña de Santa Fe fueron las ocho expulsiones del equipo. Algo que se terminó corrigiendo en la segunda parte del torneo ya que en las últimas nueve fechas hubo apenas tres expulsados. Quintero frente a Millonarios en la décima jornada, Salazar ante Junior en la jornada 14 y el defensa paraguayo Germán Centurión en la fecha 17 ante Boyacá Chicó.

A eso hay que agregarle que la lesión del argentino Ómar Pérez perjudicó al equipo. El futbolista, quien hizo cinco goles, no pudo estar y eso se sintió a nivel colectivo. Santa Fe no pudo superar esa ausencia y ninguno de sus reemplazantes, caso Seijas alcanzó la dimensión del 'Pelado'.

Además, en momentos claves, como en el partido final ante Huila no apareció ni la garra, ni el carácter, tampoco la jerarquía de varios jugadores como la de Agustín Julio, quien pese a detener algunos remates, se vio comprometido en la segunda anotación de los 'opitas'.

A pesar de los resultados y pese a haber conquistado la Copa Colombia el año anterior, el técnico 'Basílico' González sigue sin poder convencer al ciento por ciento a la afición 'cardenal' que en algunos partidos lo criticó por sus decisiones tácticas y técnicas.

Por ejemplo, muchas veces la gente criticó que no pusiera a Seijas durante más partidos, y él, 'Basílico', lo puso solamente cuando el cupo de extranjeros se lo permitió. Es decir, cuando Pérez se lesionó o Centurión fue expulsado.

Al final, la imagen de resignación de los jugadores de Santa Fe en el estadio Guillermo Plazas Alcid fue la postal que no querían ver los hinchas rojos. La ilusión por llegar a la disputa por el título del torneo Apertura, y así acabar con esos 35 años sin poder quedar campeón, seguirá aumentando y sumando calendarios.

Estadísticas

PJ: 18
PG: 9
PE: 3
PP: 6
GF: 25
GC: 23

Como local:
PJ: 9
PG: 6
PE: 1
PP: 2

Como visitante
PJ: 9
PG: 3
PE: 2
PP: 4

Redacción Futbolred.com
Bogotá

Comentar
Guardar