Patriotas venció 1-0 a Academia y no lo dejó salir del sótano de la tabla
Archivo

Patriotas venció 1-0 a Academia y no lo dejó salir del sótano de la tabla

Con esta victoria, la sexta de la campaña, el conjunto boyacense se confirmó en el grupo de los ocho mejores del Torneo Postobón 2010.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de mayo 2010 , 03:56 p. m.

En cambio, Academia, que sufrió la novena derrota en apenas 14 partidos, continuó enterrado en el fondo de la tabla, con la defensa más goleada del certamen (26 goles) y se confirmó, de paso, como el peor visitante: no ganó un solo punto en seis presentaciones. Patriotas se mantiene invicto desde que Carlos Mario Hoyos asumió como técnico, con saldo de tres triunfos y un empate, una vigorosa reacción que le permitió ser, como estaba previsto, uno de los protagonistas.

A pesar de ser el último de la fila, Academia exigió al máximo a un Patriotas que no tuvo la claridad ni la contundencia ofensiva de anteriores presentaciones. El de este sábado en la tarde en el estadio La Independencia, de Tunja, fue un partido más luchado que jugado, debido a que los esquemas defensivos fueron más efectivos que los operativos ofensivos. En otras palabras, los delanteros perdieron, y por mucho, el duelo con los defensores.

El regreso de Nelson 'Rolo' Flórez y Álvaro José Barros a la línea titular, después de cumplir sendas sanciones por expulsión, le dio más peso a este Academia que a lo largo de 2010 se ha mostrado muy livianito. Por la personalidad del bogotano y la movilidad del cesarense, el equipo de Bernardo Redín resultó un hueso duro de roer para un Patriotas que lo intentó desde el principio, pero sin los argumentos necesarios para doblegar a un rival que estaba dispuesto a vender cara su derrota. 

La única anotación del partido se produjo a los 21 minutos, por intermedio de Javier Estupiñán. Este delantero, que se ha convertido en una de las revelaciones del torneo, llegó a siete goles en la campaña para seguir a la caza del paisa Juan Camilo Piedrahíta, de Rionegro, el máximo realizador de este primer semestre. Un gol que le otorgó tranquilidad al grupo de Hoyos, que en adelante pudo darle manejo al balón y que obligó a su rival a salir de la cueva y buscar algo en ataque, en procura del empate.

A sabiendas de la necesidad de una victoria que le permitiera salir de su incómoda posición, el técnico Redín movió las fichas en el primer cuarto de hora del segundo período. A los 10 minutos, sacó al defensor Álvaro Hungría para darle paso al volante Wilson Prado y, a los 16, excluyó a Jánner Beltrán, otro defensor, para incluir al atacante Jason León. El estratega buscaba mayor manejo de balón y más profundidad, dos objetivos que no alcanzó, o que no le bastaron para llegar al empate. A poco más de un cuarto de hora, Redín echó los restos al excluir al creativo Juan Camilo Mejía para facilitar el ingreso de Óscar Guerrero, un delantero más.

Sin embargo, una vez más quedó claro que no por contar con más atacantes se es más ofensivo. Academia apretó la marcha, puso en aprietos a su rival, pero volvió a quedarse con las manos vacías y completó una tercera derrota en serie. Patriotas, que no hizo un buen segundo tiempo, se fue con la satisfacción del triunfo y de saber que bajo la égida de Hoyos el equipo responde y los resultados son favorables. Al menos, en su casa se hace respetar y eso tiene tranquilos y contentos a los hinchas.

La decimaquinta fecha del Torneo Postobón, prevista para el próximo fin de semana, le depara a Patriotas otro juego como local, esta vez para recibir a Expreso Rojo, otro de los equipos de la 'zona roja' de la clasificación. Academia, por su parte, regresará a la capital de la República donde esperará a Centauros con la intención de salir del sótano.

 

COMENTAR
GUARDAR