header-articulo
Aprobado por unanimidad Protocolo Nacional de Seguridad y Logística
Archivo

Aprobado por unanimidad Protocolo Nacional de Seguridad y Logística

El objetivo está encaminado a minimizar los riesgos que se presentan en los diferentes estadios del país y a la profesionalización de los aspectos estructurales en el espectáculo del fútbol.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de mayo 2010 , 07:09 a. m.

Esta importante sesión presidida por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, contó con la presencia del Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis H. Bedoya Giraldo; el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún Franco; el director de Coldeportes, Everth Bustamante y distintos delegados del Ministerio de Educación, la Policía Nacional y la Dirección de Gestión del Riesgo.

"Con la aprobación del Decreto Ley que le da vida al Protocolo Nacional de Seguridad y Logística hemos dado un importante paso hacia la profesionalización y control del espectáculo. A partir de la fecha este documento deberá cumplirse estrictamente y será una herramienta fundamental para la estandarización operativa y especialización de todas la entidades que hacen parte de la organización y desarrollo de la fiesta del fútbol", aseguró el Presidente Luis H. Bedoya.

Durante el 2009, la Oficina de Seguridad de la Federación Colombiana de Fútbol lideró y promovió, junto con Coldeportes, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior y Justicia, la creación de las Comisiones Locales para la Seguridad, Comodidad y Convivencia que hoy operan en las diferentes sedes donde se disputan los partidos del fútbol profesional colombiano.

De igual manera, inició un trabajo constante en la estructuración del Protocolo Nacional de Seguridad y Logística, pieza clave y complementaria que sigue las normas internacionales establecidas por la FIFA para el control, manejo y estandarización de todos los procesos que deben ser considerados y puestos en marcha por todos los actores involucrados en el espectáculo de fútbol.

Con la aprobación unánime del Protocolo, las Comisiones Locales deberán iniciar una completa y minuciosa labor de organización y adecuación de sus estándares actuales en un tiempo cercano a un año, que estará muy ligado a la entrega final de los escenarios que albergarán la próxima Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011.

Dentro de su amplio y detallado contenido, el Protocolo Nacional de Seguridad y Logística agrupará los siguientes aspectos fundamentales para el manejo de los espectáculos de fútbol:

- Funciones detalladas de las Comisiones Locales

- Requerimientos técnicos de los estadios

- Aforos de los escenarios deportivos

- Planes de emergencia y contingencia (evacuación, emergencia, contra incendios, seguridad y logística, información pública, manejo administrativo del estadio, plan de venta y manipulación de alimentos).

- Protocolo, desplazamientos y carnetización de las barras.

Con información de prensa de la Federación Colombiana de Fútbol.

Comentar
Guardar