header-articulo
La Fifa suspende a El Salvador por intervención del Gobierno de ese país
Archivo

La Fifa suspende a El Salvador por intervención del Gobierno de ese país

El ente suspendió a la Federación Salvadoreña debido a que el Gobierno no reconoce a una comisión especial que implementó tras la renuncia de Rodrigo Calvo como presidente de la Fesfut en el 2009.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de mayo 2010 , 11:00 a. m.

El castigo implica la expulsión de las selecciones y oficiales nacionales de todos los torneos internacionales, por lo que los árbitros salvadoreños Joel Aguilar, William Torres y Juan Francisco Zumba no podrán participar en el Mundial de Sudáfrica, que comienza el 11 de junio.

Además, la Fifa no reconocerá al campeón del torneo local, que se conocerá el sábado tras el partido final entre los clubes Aguila y Metapán.

La Fifa designó en julio a una comisión para poner en orden la contabilidad de la federación salvadoreña un mes después de la salida de Calvo, pero ese cuerpo no ha sido reconocido por el Gobierno del presidente izquierdista Mauricio Funes.

'La Fifa considera estos hechos como una clara injerencia por parte del Gobierno de su país. Basado en estos grandes hechos, el comité de emergencia de la Fifa ha decidido suspender con efecto inmediato a la Fesfut', según un comunicado leído por Reynaldo Vásquez, presidente de la comisión, en una conferencia de prensa.

De acuerdo a los estatutos de la Fesfut, solamente una asamblea general puede elegir los cargos de los miembros, pero dicha asamblea no ha sido celebrada y hasta el momento no hay una fecha para realizarla.

Vásquez aclaró que la Fifa dio como plazo hasta el 8 de junio para que se arregle la situación, de lo contrario el congreso del organismo mundial ratificará la suspensión, que sería irrevocable hasta junio del 2011.

En la carta enviada, la Fifa expresó que da su total apoyo al comité de normalización de la Fesfut e instó al Gobierno salvadoreño a otorgarle la legitimidad.

Reuters
SAN SALVADOR

Comentar
Guardar