Un verdadero festival de goles se vivió el fin de semana en la Primera B
Archivo

Un verdadero festival de goles se vivió el fin de semana en la Primera B

La decimotercera fecha del Torneo Postobón 2010 fue la más productiva del año: se anotaron 30 goles, un promedio de 3,33 por partido.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de mayo 2010 , 09:25 p. m.

Esa fue la nota destacada durante el pasado fin de semana en el torneo de ascenso, que continúa liderado por Itagüí, con los mismos 25 puntos (64,1 por ciento de rendimiento) que Atlético La Sabana.

Además, por primera vez desde el pasado 27 de febrero ninguno de los nueve partidos de la programación terminó sin goles. Veintiuno de los 30 goles se anotaron durante el primer tiempo, en contravía de la tendencia tradicional, según la cual más máximas emociones se producen en el período complementario.

A esa explosión de anotaciones contribuyeron las goleadas de Itagüí a Academia (5-1), de Real Santander a Bogotá (3-0) y de Centauros a Valledupar (3-0), además del 3-2 entre La Sabana y Dépor. Solo Valledupar, Bogotá y Alianza Petrolera (perdió 0-1 con Pasto) se fueron en blanco.

Hasta ahora, la fecha de mayor efectividad goleadora había sido la sexta, disputada el 20 y 21 de marzo pasado, con 26 tantos (2,89 por partido). Fue, de paso, la jornada con mayor cantidad de goles anotados por los visitantes, con 13, la primera vez que estos equipos convierten para doble dígito.

Las principales novedades en la tabla de posiciones fueron el aumento de la ventaja de Itagüí y La Sabana sobre sus más cercanos rivales: ahora Rionegro (tercero) y Real Santander (cuarto) están a 4 puntos.

Pacífico avanzó a la quinta casilla (20), mientras que Pasto, producto de su tercera victoria en serie desde la salida del técnico antioqueño Hernán Darío Herrera, se metió por primera vez en el grupo de los ocho mejores: el elenco de Jorge Luis Bernal es séptimo (19).

El que salió de esa elite fue Dépor, producto de su derrota en Sincelejo (Sucre), aunque quedó a solo un punto del octavo. Otro que ascendió fue Expreso Rojo, que dio la sorpresa de la fecha al apuntarse la victoria en Santa Marta, contra Unión Magdalena.

El elenco samario no solo perdió su invicto como local, sino que perdió el récord perfecto en el estadio Eduardo Santos. Los de Zipaquirá son duodécimos, su mejor ubicación en lo que va corrido de la temporada.

La nota triste, y preocupante, corre por cuenta de los equipos de la capital de la República. Academia fue humillado en la gramilla sintética de Compensar por Itagüí, que lo goleó 1-5, la peor derrota de los 'mandarinas' en condición de local en su historia en la B.

Una caída que, de paso, los confirmó como el peor elenco del certamen, con solo 11 puntos (28,2 por ciento de rendimiento). El conjunto de Bernardo Redín, además, es el que más veces perdió (8) y el que más goles recibió (25).

Bogotá, por su parte, continuó su vertiginosa caída libre. Los de Oswaldo Durán, que no ganan desde el pasado 6 de marzo (6-0 a Barranquilla), perdieron por quinta ocasión consecutiva y enriquecieron su ayuno goleador: solo celebraron dos anotaciones en las últimas ocho presentaciones, durante las cuales cayeron en seis oportunidades. Ahora, los 'leones' están en la decimatercera casilla (35,9 por ciento de rendimiento), cada vez más lejos del grupo de los ocho (a 5 puntos) y más cerca de la cola (a 3).

La decimacuarta fecha del Torneo Postobón se jugará este sábado 15 y domingo 16 de mayo, de la siguiente manera: el sábado, Bogotá-La Sabana, Dépor-Unión Magdalena, Patriotas-Academia, Expreso Rojo-Rionegro, Barranquilla-Pasto, Valledupar-Pacífico e Itagüí-Centauros; el domingo,  Bucaramanga-Real Santander y Alianza Petrolera-Juventud.

Carlos Eduardo González
Especial para Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR