header-articulo
Las estadísticas de FUTBOLRED tras jugarse la decimoséptima fecha
Archivo

Las estadísticas de FUTBOLRED tras jugarse la decimoséptima fecha

Aquí están, y como todos los lunes, los números que dejó de la jornada 17 de la Liga Postobón. La Equidad es el mejor local del torneo y Medellín, el mejor visitante.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de mayo 2010 , 10:32 a. m.

- Goleadores: son Giovanni Moreno (Atlético Nacional) y Carlos Rentería (La Equidad) con once anotaciones.

- Con los 26 goles de la fecha 17, en el Apertura 2010 se han presentado: 425 en total, 245 de locales y 180 de visitantes, para un promedio de 2.78 por partido. 182 en los primeros tiempos y 243 en las segundas mitades.

- Victorias: Locales 6 (Medellín, Envigado, La Equidad, Real Cartagena, América y Tolima) frente a dos de visitantes (Deportivo Cali y Boyacá Chicó)

- Empates: uno (Cortuluá-Cúcuta)

- Árbitros: Ímer Machado fue el que más tarjetas mostró. El juez llanero sacó catorce cartulinas en total en el partido La Equidad-Nacional, 10 amarillas y cuatro rojas.

- Árbitros I: En nueve juegos dirigidos, Héctor Jairo Parra fue el que más tarjetas mostró. Un total de 70 cartulinas, 62 amarillas y ocho rojas. En ese orden, lo sigue Albert Duarte, con el mismo número de encuentros pitados, con 59 amarillas e Ímer Machado, con once compromisos, y 57 amarillas y 8 rojas.

Árbitros II: Óscar Alexis Gutiérrez es el que más penaltis ha sancionado, con un total de nueve, en ocho juegos dirigidos.

- Penaltis: Con los cuatro de la decimoséptima jornada, ya son un total de 70 disparos desde los once metros que han sido sancionados en el torneo Apertura 2010. 50 convertidos y 20 fallados.

Con dos penaltis errados: Martín Arzuaga (Junior-ante Pereira y Tolima), Sergio Galván (América ante Real Cartagena y La Equidad), Tressor Moreno (Medellín ante América y Envigado) y Diego Aroldo Cabrera (Cúcuta ante Once Caldas y América).
Con uno: Carlos Rodas (Quindío ante Tolima) y), Roberto Polo (Cúcuta ante Millonarios), Juan Camilo Ángulo (América ante Envigado), Giovanni Moreno (Atlético Nacional ante Once Caldas), Sherman Cárdenas (La Equidad), Giovanni Hernández (Junior ante Cúcuta), León Darío Muñoz (Pereira ante Medellín), John J. Ulloque (Millonarios ante América), Esteban Ramírez (Millonarios ante América), Ómar Pérez (Santa Fe ante Nacional), Carlos Rentería (La Equidad ante Medellín) y Alexis Viera (América ante Quindío).

- El equipo más anotador del torneo sigue siendo Tolima con 36 tantos, seguido de Once Caldas con 30. El que más recibió es Cortuluá, con 30 anotaciones. El equipo con peor diferencia es Quindío (18°), con -14.

- Los más beneficiados de la fecha fueron Tolima, Medellín y La Equidad. 'Pijaos' y antioqueños ganaron sus compromisos y aseguraron un cupo en la semifinales. Los aseguradores vencieron 2-1 a Nacional y con la derrota de Junior, están en zona de clasificación.

- El resultado que más se ha presentado en las 17 fechas que van corridas del torneo es el 1-0 (a favor de los locales) ambos en 18 ocasiones. En 153 compromisos, 81 victorias locales, frente a 36 triunfos visitantes.

- Seis autogoles se han convertido en el Apertura. Juan Galicia, del Boyacá Chicó (duodécima fecha); Laineker Zafra, de Cortulúa ante Pereira (octava fecha); Mike Capaz, del Tolima en la igualdad 1-1 con Boyacá Chicó, en Tunja (sexta fecha); José Ramírez, del Pereira, en el empate 1-1 con Once Caldas; Leiton Jiménez del Medellín ante América (tercera fecha); y José Mera de Millonarios ante Junior (cuarta fecha).

- Ocho expulsados tuvo la decimoséptima jornada: Germán Centurión (Santa Fe), Jorge Casanova (Junior), Stalin Motta y Gastón Pezzuti (Atlético Nacional), Jhersson Córdoba y Hugo Soto (La Equidad) y José Mera y Yovanny Arrechea (Millonarios). Un total de 107 jugadores han sido expulsados en lo que va corrido del torneo, un promedio de 6,3 por fecha.

 - Líder: El puntero del Apertura 2010 es el Tolima. Es primero, por sus victorias así: 3-1 ante Cali; 0-3 ante Quindío; 1-0 ante Huila; 1-3 ante Huila; 2-1 ante América; 1-5 frente a Cortuluá; 3-1 ante Real Cartagena; 2-3 ante Envigado; 1-0 ante Pereira; 2-1 ante Millonarios. Sus empates han sido: 2-2 con Junior; 1-1 con Boyacá Chicó; 1-1 con Once Caldas; 1-1 con Medellín. Sus derrotas solamente se dieron ante Cúcuta con 1-0; 3-2 con Santa Fe y 4-3 con La Equidad. Suma 34 puntos, de 51 posibles, con un rendimiento de 66,6 por ciento.

- Asistencias: El partido con más afluencia de público sigue siendo Millonarios-Nacional de la primera fecha con un total de 33.781. El que menos ha visto aficionados en las gradas es La Equidad-Envigado con 200 espectadores.

- Asistencias I: En las 17 fechas que se han jugado en el torneo el total de espectadores que han llevado los partidos a los escenarios es de 1.323.020 y el promedio de hinchas que han asistido a los estadios es de 8.647.

Otros datos:

- Medellín completó 15 fechas sin caer en su estadio. La última vez que conoció la derrota en el Atanasio Girardot fue el 21 de octubre de 2009 cuando Tolima lo venció 1-3.

- Los equipos con más expulsiones en el torneo ahora son La Equidad y Envigado, con un total de 9. El primero con 77 amarillas y el segundo con 68.

- La Equidad es el mejor local del torneo. Suma 22 puntos en esa condición. El mejor visitante es Medellín, que tiene 14 unidades jugando afuera de su patio.

- Andrés Escobar (Deportivo Cali) y Ricardo Laborde (Atlético Huila) marcaron sus primeros goles en el torneo en este 2010. Antes ya lo habían hecho: Carlos Lizarazo (Deportivo Cali), Eder Munive (Envigado), Jhony Cano (La Equidad), Luis Mosquera (Milloanrios) Juan Fernando Caicedo (Cortulúa), Diego Amaya (Once Caldas), Mike Campaz (Tolima), Dawling Leudo (La Equidad), Norvey Salazar y Ricardo Villaraga (Santa Fe), Luis F. Muriel (Deportivo Cali) y Jossymar Gómez (Junior).

- Millonarios completó 12 años sin ganar en Ibagué. La última vez que lo hizo fue el 2 de noviembre de 1997, cuando derrotó a Tolima 1-2.

- Hernán Torres lleva seis torneos dirigidos con Tolima y se ha metido a cinco semifinales.

-  El que convirtió Anthony Tapia ante Santa Fe, es el primer penalti que le sancionan  a Boyacá Chicó en las 17 fechas que van corridas del torneo.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com.co
Bogotá

 

Comentar
Guardar