header-articulo
David De Gea y Mark Schwarzer, los arqueros que estarán en la final de la Liga Europa
Archivo

David De Gea y Mark Schwarzer, los arqueros que estarán en la final de la Liga Europa

El portero del Atlético de Madrid de 19 años y el australiano, cancerbero de 37 del club inglés, protagonizarán el duelo de arqueros en Hamburgo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de mayo 2010 , 07:53 a. m.

Será un combate entre un novel y un veterano que puede tener gran repercusión en el resultado del partido, especialmente si éste se tiene que resolver tras la prórroga, en la tanda de penaltis.

David De Gea vive un sueño con el Atlético de Madrid. El joven cancerbero está firmando con su equipo una campaña idílica en la que ni el más avezado futurista podía prever hasta dónde iba a llegar.

Fichó el Atlético el pasado verano a Sergio Asenjo, procedente del Valladolid, para reforzar una portería que el club veía coja tras la marcha del argentino Leonardo Franco y del francés Gregory Coupet.

La directiva del Atlético se planteó el ceder a De Gea para que se bregase como titular en algún equipo antes de hacerse con la portería rojiblanca.

Pero las circunstancias variaron el plan. Abel Resino fue destituido como entrenador en el mes de octubre de 2009 y en su lugar el Atlético fichó a Quique Sánchez Flores, técnico que catapultó al joven guardameta hasta hacerlo insustituible.

De Gea debutó con el Atlético el 30 de septiembre de 2009 en partido de la Liga de campeones ante el Porto en Portugal debido a la lesión del que iba a ser titular, Roberto.

El 3 de octubre fue titular en el estadio Calderón en partido de Liga contra el Zaragoza, que concluyó con victoria del Atlético por 2-1 y en el que detuvo un penalti.

El 24 de octubre, un día después de la destitución de Abel Resino, Santi Denia, el técnico interino, le concedió la titularidad ante el Mallorca, que empató a uno en el Calderón a pesar de jugar gran parte del partido con nueve jugadores.

La llegada de Quique al banquillo fue crucial en su devenir. El técnico confió en él plenamente y le dio la alternativa en todas las competiciones en detrimento de Asenjo.

De Gea, campeón de Europa con la selección española sub-17 en 2007, respondió a la confianza del entrenador con brillantes actuaciones, hasta el punto de que se convirtió en uno de los grandes ídolos de la afición, así como en un icono de la cantera del club.

En nueve meses pasó de transferible a insustituible y con solo 19 años se prepara para disputar con su equipo dos finales en una semana (la Liga Europa y la Copa del Rey).

En la de Hamburgo tendrá enfrente a un veterano, pieza básica en su equipo, el Fulham, que disputará la primera final europea en sus 131 años de historia.

Mark Schwarzer (Sidney, 6 de octubre de 1972) ya sabe lo que es perder una final de la Copa de la Uefa ante un equipo español. Lo hizo ante el Sevilla en 2006 (4-1), cuando defendía la portería del Middlesbrough.

Fichado por el Fulham en el verano de 2008, Schwarzer es pieza importante en el esquema del técnico Roy Hodgson por su veteranía.

El cancerbero fue importante en el caminar del Fulham hasta la final, especialmente en los dos últimas eliminatorias, en las que el equipo inglés tuvo que remontar en Craven Cottage ante el Juventus, primero, y ante el Hamburgo en semifinales.

Schwarzer comenzó su carrera con 19 años en Australia. Desde allí se trasladó a Alemania en 1994, donde defendió los colores de Dynamo Dresde y Kaiserslautern para en 1996 marcharse a Inglaterra, país en el que ha militado en el Bradford City y Middlesbrough, con el que ganó la copa de la Liga en 2004, hasta que en 2008 fichó por el Fulham.

Es un portero muy experimentado con casi 700 partidos a sus espaldas. Ha sido 73 veces internacional con la selección australiana, con la que llegó hasta los octavos de final en el Mundial de Alemania de 2006.

El miércoles se verá las caras con De Gea y representarán la lucha de la ilusión y futuro prometedor contra la veteranía y las ganas de poner broche de oro a una larga carrera.

EFE

Comentar
Guardar