header-articulo
"Lo importante es poner el talento al servicio de la selección": Víctor Aristizábal
Archivo

"Lo importante es poner el talento al servicio de la selección": Víctor Aristizábal

El delantero antioqueño elogió el buen momento que viven los delanteros colombianos en el exterior y fue más allá, al asegurar que el excelente rendimiento se debe trasladar a la tricolor

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de mayo 2010 , 10:43 a. m.

Aristizábal también se mostró muy positivo ante el nombramiento de Francisco Maturana como manager de selecciones de la Federación Colombiana de fútbol y de Hernán Darío Gómez como técnico de la selección de mayores pues cree que gracias a su experiencia y al conocimiento que tiene del fútbol del país puede volver a poner al equipo nacional en los lugares de honor.

 

Futbolred: ¿Cómo ve el presente de los de los delanteros colombianos en el exterior?


Víctor Aristizábal: "Yo creo que eso es la maduración del futbolista colombiano. Ellos deben aprovechar eso y ponerlo al servicio de la selección. Es que no nos podemos quedar con el hecho de que a ellos les vaya muy bien en el plano internacional y que no estemos produciendo a nivel nacional. Eso hay que saberlo conjugar, el buen momento con el buen rendimiento en la selección. Es que a partir del 2011 Colombia ya debe tener la base para jugar la eliminatoria y para buscar la clasificación al Mundial, porque es algo que necesitamos". 

Futbolred: ¿Qué tienen estos jugadores en especial, para llegar y adaptarse fácilmente al fútbol internacional?


V.A.: "Es que el jugador de hoy es más profesional. Ellos saben que el fútbol es muy corto y que cuando uno se da cuenta tiene que dejarlo. Ya no puedes jugar más porque tienes 34 o 35 años, entonces el futbolista debe pensar en otras cosas. Los jugadores piensan en aprovechar el buen momento porque cuando vuelven al país o cuando dejan el fútbol no van a ganar la misma cantidad de dinero que se gana en Europa, o en el exterior". 

Futbolred: ¿Cree usted que la mentalidad y la preparación de estos jugadores de hoy es muy distinta a la de su generación?


V.A.: "Yo creo que el futbolista internacional se destaca mucho por la misma exigencia del deporte. Es que hoy se necesita mucha disciplina porque hay muchos negocios, se mueve mucho dinero de por medio. Es que hoy hay mucha más plata que en la época de nosotros. Eso hace que el jugador se vuelva más profesional y más entregado a su trabajo. No es que antes no lo fuéramos, pero es que hoy se les exige más eso. Eso lo tenemos que convertir en lo que hacíamos nosotros en la selección Colombia. Es que nosotros sabíamos que teníamos una gran responsabilidad, sabíamos que el país estaba pendiente de nosotros. El país dependía mucho de esa selección. Los jugadores de hoy tienen que mentalizarse de eso. Ellos deben saber de las capacidades que tienen y tener la mentalidad para ponerla en la selección. Es que esa mentalidad es al que va a clasificarnos a otro Mundial". 

Futbolred: ¿Puede ser que la tranquilidad económica relaje un poco al jugador y le quite el hambre de gloria?


V.A.: "Es que eso es un pensamiento personal de cada jugador. Yo creo que si alguien piensa así es mediocre. Es que todo jugador necesita sentir el orgullo de vestir la camiseta de su país. Nosotros vivíamos eso y hoy hablamos de eso con los ex compañeros. Es que cuando a nosotros nos llegaban las convocatorias sentíamos escalofríos, era una ansiedad y una emoción inmensa por llegar al país, por concentrarnos con la selección y por vestirnos con los colores nacionales. El jugador no puede perder ese orgullo, que es algo que le queda cuando uno deja el fútbol. Tener esos recuerdos, que la gente lo recuerde por haber representado muy bien al país. Así el beneficio económico sea mucho, el jugador debe tener hambre y debe querer vestir la camiseta de la selección". 

Futbolred: ¿La capacidad de estos jugadores da para pensar con volver a un Mundial?


V.A.: "Yo creo que este momento evidencia que jugadores sí tenemos. Creo que se ha dado un gran paso al nombrar a Francisco Maturana para trabajar con la Federación Colombiana de Fútbol. Y ahora con 'Bolillo' Gómez también va a ser muy bueno porque ellos dos son personas que conocen mucho el fútbol colombiano. Además no hay un entrenador en Colombia que le haya dado más triunfos al país que ellos dos. Son personas de toda una vida en el fútbol. Esperemos apoyar todo esto para que entre la Federación, los jugadores, los técnicos, y nosotros los aficionados, hagamos un pacto de buena energía para apoyar el proceso porque Colombia no aguanta faltar a otro Mundial". 

Futbolred: ¿Al haber jugadores talentosos toda la responsabilidad recae en la habilidad del técnico para escoger y sacarles provecho a los jugadores?


V.A.: "Es que el técnico de la selección debe conocer muy bien el fútbol colombiano. Yo insisto en que el fútbol es para la gente que lo ha vivido y que lo lleva en la sangre. Además el técnico debe tener experiencia y saber qué se necesita para ir al Mundial y para mejorar el rendimiento de una selección. Ya la Federación dio un paso importante, esperemos poder apoyarlos".

David Guzmán

Periodista Futbolred.com

davguz@eltiempo.com.co 


Bogotá

Comentar
Guardar