La Equidad venció 2-1 a Nacional y lo dejó eliminado del Apertura 2010
Archivo

La Equidad venció 2-1 a Nacional y lo dejó eliminado del Apertura 2010

Los goles de Renzo Sheput (6', penalti) y Carlos Rentería (76') dejaron a los aseguradores con 30 puntos y con opción de clasificar. Descontó Giovanni Moreno (16'), que salió lesionado.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de mayo 2010 , 07:46 a. m.

Atlético Nacional pagó muy caro la expulsión de Stalin Motta al minuto 37 del primer tiempo y la lesión de Giovanni Moreno, tanto que quedó eliminado. Hasta esos dos instantes el partido estaba empatado y el número '10' de los verdes era una pesadilla para los defensores locales. Pero llegó la roja para el ex asegurador, después la salida del espigado volante y en el segundo tiempo Gastón Pezzuti, que se fue expulsado también, fue figura.

Además, al frente hubo un rival que supo manejar los tiempos del encuentro, que pegó en los momentos claves, que consiguió una merecida victoria y que vale 'oro'. Con el triunfo, La Equidad llegó a 30 puntos y está metido en la pelea por un cupo a las semifinales.

Muy rápido, los bogotanos mostraron la necesidad de llevarse los tres puntos de El Campín. Carlos Rentería entro al área, fue derribado por Andrés Orozco y el árbitro Ímer Machado decretó penalti. Cobró dos veces el peruano Sheput, pero tan solo el último fue tenido en cuenta.

Pero como el rival también tenía sus pretensiones, a punta de pelotas quietas empezó a inclinar el terreno y allí comenzó a aparecer el 'figuron' de Giovanni Moreno, que cuando el reloj marcaba 17 minutos, se la inventó solo y marcó una joya.

El número '10' de los verdes, que actuaba como único delantero, recibió un pase de Víctor Giraldo, aguantó la marca, la bajó con el pecho, dejó en el camino a John Viáfara con un 'ocho' de golpe de cabeza y cuando estaba mano a mano con Nelson Ramos, definió a un costado. Golazo, como para quitarse el sombrero.

Con las acciones equilibradas, el ritmo frenético de los primeros minutos bajó, apareció la pierna fuerte y la pelota de disputó en el medio terreno. Aunque los aseguradores dominaban el esférico, a los antioqueños les bastaba con solo un jugador para preocupar al fondo del rival, Moreno.

Corría el reloj y las oportunidades escaseaban. Sherman por poco aprovecha de manera correcta un error en el fondo. El volante asegurador robó un balón, encaró y cuando remató, cerró Orozco.

Palomino respondió con una pared que lo dejó con posibilidad de remate, y cuando se disponía hacerlo, llegó Canchila para desviar la trayectoria de la pelota. Más tarde, fue Giovanni quien probó, pero se fue desviado.

Y en dos minutos, se le desbarató la estantería a Santa. El ex jugador de los bogotanos, Stalin Motta vio dos cartones amarillos, el primero por protestar y el segundo por una fuerte falta sobre Castro, y dejó a Nacional con diez.

Para la segunda parte, La Equidad salió con todo y en tres minutos por poco toma ventaja. Camilo Pérez sacó un balón de la raya, tras un remate de Carlos Rentería al que le faltó fuerza.

Corría el tiempo y el cuadro de Alexis García tenía la pelota y seguía creando opciones, pero siempre se encontró con un inmenso Pezzuti. Esta vez fue Sherman, que recibió un tacó de Rentería, disparó y tapó el arquero de los 'verdes. Más tarde, Castro botó el segundo, cuando quedó mano a mano con el portero argentino, remató y el balón se fue escasos centímetros del vertical derecho.

Los antioqueños aguantaban los embates de los locales con una doble línea de cuatro y apostaban a lo que pudiera resolver el solitario Giovanni Moreno, que pese a no tener compañeros cerca, siempre fue un peligro latente para el fondo asegurador. Como cuando tomó una pelota área y sacó un zurdazo, que exigió la volada de Nelson Ramos.

'Y tras de cotudo con paperas'. Nacional jugaba con diez, Pezutti salvando la caída de su arco en varias ocasiones y para acabar de completar, se lesionó Giovanni Moreno, quien era el dolor de cabeza para los defensores aseguradores.

Cinco minutos después del cambio de Giovanni, llegó le baldazo de agua fría con el gol, que significó a la postre la eliminación de los de Santa del torneo. Carlos Rentería aprovechó un balón enviado al área por el recién ingresado Ariel Carreño y marcó su undécimo tanto del Apertura.

Y ya  fue muy tarde para un Atlético Nacional que jugaba en inferioridad númerica, que tenía afuera de la cancha a su máxima figura y el único de los once que realmente llevó peligro en el tiempo en que estuvo en el terreno de juego.

Después todo se desformó. Llegaron las expulsiones para ambos bandos por golpes, faltas y protestas. En una gresca que se armó al minuto 89, vieron la roja Hugo Soto y Jhersson Córdoba. Y en el último minuto, cuando los visitantes estaban volcados al ataque, Gastón Pezzuti se fue expulsado por derribar a Carlos Rentería.

Finalizó el partido, La Equidad llegó a 30 puntos, sigue metido en la pelea por clasificar y en la última jornada visita al Deportivo Cali. Por su parte, Atlético nacional se estancó en la tabla con 25 puntos, quedó eliminado y jugará por el orgullo ante Tolima en la siguiente fecha.

Estadio:

El Campín
Árbitro: Ímer Machado
Asistente No 1: Humberto Clavijo
Asistente No 2: Víctor Cuero
Cuarto árbitro: Edgar González

La Equidad: Nelson Ramos; Álvaro Manga, John Viáfara, Marco Canchila y John Alex Cano; Jhersson Córdoba, Dawling Leudo, Sherman Cárdenas y Renzo Sheput; Leonardo Castro y Carlos Rentería. DT: Alexis García.

Cambios: Hugo Soto por Canchila (46'), Ariel Carreño pro Castro (68') y Dager Palacios por Sheput (78')
Amonestados: Viáfara (19'), Canchila (40'), Cano (64'), Rentería (89')
Expulsados: Soto (89') y Córdoba (89')
Goles: Sheput (6'), Rentería (76')

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti, Víctor Giraldo, Andrés Orozco, Camilo Pérez, Francisco Delgado; Jairo Palomino, José Amaya, Víctor Ibarbo, Jairo Patiño y Stalin Motta; Giovanni Moreno. DT: José Fernando Santa.

Cambios: Marcos Mondaini por Ibarbo (66'), Ezequiel Maggiolo por Moreno (71') y Cristian Vargas por Orozco (94')
Amonestados: Orozco (5'), Patiño (21') Pérez (35'), Motta (35'), Ibarbo (61'), Mondaini (69')
Expulsados: Motta (37') y Pezzuti (93')
Goles: Moreno (16')

 

 

COMENTAR
GUARDAR