header-articulo
Chelsea, Inter y Milán están en quiebra técnica, según un estudio financiero
Archivo

Chelsea, Inter y Milán están en quiebra técnica, según un estudio financiero

Este analizó la situación financiera de once clubes europeos a través de los balances contables de las últimas siete temporadas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de mayo 2010 , 05:51 a. m.

Este, fue realizado por José María Gay, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, y dirigido por Juan Francisco Corona, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Abat Oliba CEU. Los clubes del analisis fueron Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Bayern de Múnich, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Juventus, Inter, Milán y Roma.

El informe concluyó que el Chelsea, con un patrimonio neto de -423 millones de euros; el Milán, con -64 millones de euros de patrimonio neto; y el Inter, con -50 millones de euros de patrimonio neto, estarían en número rojos. En cambio, señaló que el Bayern de Múnich (3,09), el Manchester United (2,61) y el Roma (1,89) presentan el ratio de solvencia (activo total menos deuda neta) más elevado.

En cuanto al capítulo de ingresos, según las cuentas de la temporada 2008-09, el Real Madrid ocupó el primer puesto, al ser el único club que supera la barrera de los 400 millones de euros (401,4).

Segundo es el Barcelona, que con 365,9 millones de ingresos rabasó ya al Manchester United y ascenderá al número uno del ránking de este ejercicio, que cerrará con una facturación aproximada de 415 millones de euros. El Manchester (327 millones) es tercero; el Bayern es cuarto (289,5) y el Arsenal, quinto (263 millones).

Los clubes más endeudados de Europa son el Arsenal (750 millones de euros), el Chelsea (701,7 millones), el Real Madrid (683,3) y el Barcelona (489,3). Sin embargo, el Chelsea es el único de los cuatro con un activo total inferior a la deuda que acumula, lo que le coloca técnicamente en quiebra.

Real Madrid (390 millones de euros), Inter (375 millones) y Barcelona (361,7) fueron los equipos europeos que más dinero gastaron la pasada campaña. El Barcelona fue el que más dinero destinó a la partida correspondiente al pago de las fichas y amortización de sus jugadores (255,2 millones), seguido del Real Madrid (249,5) y del Inter (251,1).

De hecho, Inter y Chelsea fueron los dos únicos clubes del 'top-ten' europeo que se gastaron sólo en pagar y amortizar jugadores más dinero del que ingresaron durante toda la temporada, una evidencia más de la nefasta gestión que llevó a ambos a tener números rojos.

Otra de las conclusiones interesantes que arrojó el estudio es que tanto la liga española como el 'calcio' italiano están atravesando ahora mismo por una delicada situación económica.

Del campeonato español, sólo Barclona y Madrid ocupan una posición relevante en el ránking europeo, pues el Atlético de Madrid, el tercer club de este país en lo que a estructura económica se refiere, no se encuentra a día de hoy ni entre los treinta primeros del Viejo Continente.

Peor aún es la situación en la que se encuentra el decadente fútbol italiano, con Inter y Milán en quiebra técnica y con escasa afluencia de público a los estadios.

Además, el futuro del 'calcio' no resulta muy halagüeño si tenemos en cuenta que los principales clubes no disponen de un estadio propio que les sirva de motor económico y que les permita cuadrar sus balances.

Así, mientras clubes como el Arsenal, con el nuevo Emirates, o el Bayern de Múnich, con el Allianz Arena, afianzaron su economía gracias a la explotación comercial de su este nuevo activo patrimonial, los equipos punteros italianos (Inter y Milán con San Siro; Juventus y Torino, con Delle Alpi; y Roma y Lazio, con el Olímpico) siguen compartiendo estadios de propiedad municipal.

EFE

Comentar
Guardar