header-articulo
Chivas de Guadalajara, pese a caer 2-0, clasificó a cuartos de final de la Copa
Archivo

Chivas de Guadalajara, pese a caer 2-0, clasificó a cuartos de final de la Copa

Vélez dependía de una hazaña tras perder por 3-0 en el encuentro de ida disputado la semana pasada en Jalisco.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de mayo 2010 , 05:53 p. m.

A los tres minutos de juego el camino hacia lo aparentemente imposible se hizo más corto con el tanto que marcó de cabeza el uruguayo Santiago Silva ante una sorprendida defensa mexicana.

La premisa local se había cumplido. Abrir el marcador de entrada era el objetivo del equipo argentino, que mantuvo sin titubear su plan de ataque, sostenido, insistente y generador de un peligro constante, frenado siempre por el portero Liborio Sánchez.

El meta del conjunto de Guadalajara se convirtió en un jugador clave de la primera parte, frente a un rival convertido en una tromba, tan peligroso ofensivamente como desordenado en el intento de encarrilar sus necesidades.

Las Chivas hicieron equilibrio entre las urgencias provocadas por los embates locales y la tranquilidad que aportaba el resultado del primer capítulo de la eliminatoria, y centraron sus fuerzas en el bloqueo defensivo y la conveniencia de mantener el balón lo más lejos posible de su campo.

Omar Bravo y Omar Arellano, los puntas del conjunto que dirige José Luis Real, tuvieron poco contacto con el balón debido a que no les llegaba el juego y a que eran neutralizados por marcajes múltiples, rápidos y expeditivos.

Se repitió la formación argentina en ataques de manual, sin sorpresas, con balonazos que Liborio Sánchez neutralizaba sin exigirse demasiado. La situación, entonces, comenzó a complicarse para el Vélez, ya que sus nervios entraron en juego y se agudizaron sus imprecisiones.

Al equipo del barrio porteño de Liniers no le alcanzó el entusiasmo, con la garra, y en algunas ocasiones su vértigo en ataque le puso en aprietos al quedar desprotegido en defensa.

En un final épico. Rolando Zárate marcó para el Vélez a los 89 minutos y el 2-0 renovaba las esperanzas locales.

Liborio Sánchez, el meta del equipo de Jalisco, completó una actuación notable y se convirtió en la gran figura de un partido que tuvo en vilo a una multitud.

El equipo mexicano chocará en los cuartos de final con el mejor de la serie entre el Libertad paraguayo y el Once Caldas colombiano, que se definirá el jueves en Asunción. Ambos equipos empataron sin goles en el partido de ida.

- Ficha técnica:

2. Vélez Sarsfield: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Gastón Díaz (m.55, Juan Martínez), Leandro Somoza, Víctor Zapata (m.78, Rolando Zárate); Maxi Moralez (m.69, Ricardo Álvarez); Hernán López y Santiago Silva. Entrenador: Ricardo Gareca.

0. Chivas de Guadalajara: Liborio Sánchez; Omar Esparza, Christian Pérez, Héctor Reynoso, Miguel Ponce; Jorge Enriquez (m.80, Patricio Araujo), Edgar Solís, Edgar Mejía, Mario De Luna; Omar Bravo (m.76, Xavier Báez) y Omar Arellano. Entrenador: José Luis Real.

Goles: 1-0, m.3: Santiago Silva. 2-0, m.89: Rolando Zárate.

Árbitro: Wilson Seneme (BRA). Amonestados: Solís, Ponce, Bravo, Sánchez y Reynoso.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, que comenzó 25 minutos más tarde de los previsto, disputado en el estadio José Amalfitani, del Vélez Sarsfield, ante unos 37.000 espectadores.

EFE
Buenos Aires

Comentar
Guardar