"Eso de que la gente me trataba mal fue inventado", aseguró Adrián Berbia
Archivo

"Eso de que la gente me trataba mal fue inventado", aseguró Adrián Berbia

En diálogo extenso con FUTBOLRED, el arquero del registro del Junior se mostró tranquilo pese a no actuar desde el 4 de febrero de este año, cuando su equipo perdió en Montevideo ante Racing.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de mayo 2010 , 03:36 a. m.

Adrián Berbia está condenado al olvido, a entrenar solamente y no jugar con el cuadro tiburón. Por el torneo Apertura atajó un encuentro, el de la primera fecha (31 de enero de 2010) cuando los barranquilleros igualaron como visitantes, 2-2 ante Pereira. Algo que no parece afectar al jugador.

A principios de febrero, llegó la Libertadores para Junior y como subcampeón de Colombia tenía que jugar la fase previa ante un conjunto uruguayo, Racing. En el Metropolitano igualaron a dos tantos, y en Montevideo perdieron 2-0. Tras la prematura eliminación, al portero 'charrua' parecen haberle cobrado el no seguir en la Copa.

Mucho se habló, que la hinchada no lo quería, que se iba ir del club, que las directivas obligaron a al cuerpo técnico a sacarlo de la nómina titular y hasta que había chocado con Diego Umaña. 

Varios meses después y con la 'marea baja', Berbia tuvo un diálogo extenso con FUTBOLRED donde aclara todo lo que pasó y se refiere a su presente dentro del equipo 'rojiblanco'.

Futbolred: ¿Cómo transcurre su vida en estos momentos?


Adrián Berbia: "Bien, normal, como siempre, entrenando todos los días y estoy disfrutando de la familia como siempre ha sido".

Futbolred: ¿El hecho de no jugar le afecta?

A.B: "No, son cosas que siempre pasan. Yo siempre dijo que en toda carrera y más en la de futbolistas, pasan a veces periodos de inactividad. Lo más importante es como uno viva, entrenar, prepararse bien y estar muy bien físicamente para cuando salga nuevamente la oportunidad poder estar al cien por ciento. Pero después uno tiene que estar tranquilo y preparándose, que es el trabajo lo que le corresponde a uno como futbolista, después las decisiones de si uno tiene que jugar o no, no dependen de exclusivamente del jugador".

Futbolred: ¿Cómo se siente hoy excluido, rechazado, ignorado, tenido en cuenta?


A.B: "Me siento como siempre, como un jugador de fútbol".

Futbolred: ¿Desde cuando no juega un partido oficial?


A.B: "El último fue el 4 de febrero, que cuando jugamos en Montevideo con Racing en la Libertadores".

Futbolred: Con un poco más de calma y después de un tiempo ¿Cómo puede explicar todo lo que pasó con usted?

A.B: "No, es que la calma de mi lado siempre estuvo. Yo nunca me sentí de otra forma porque se que las cosas en el fútbol siempre se dan. Un jugador de fútbol puede acertar o equivocarse, puede botar un gol o hacerlo, un arquero puede atajar un balón o que sea gol, un defensa puede rechazar un balón o perder una marca y que te hagan un gol, un técnico puede hacer bien un cambio o mal. Son cosas que pasan y van a seguir pasando, el acierto y el error en el fútbol están presentes, es como el balón mismo, si no hubiese balón no se podría jugar al fútbol, si no hay aciertos y errores el fútbol no existiría, los partidos terminarían 0-0. Lo tomó como eso, como algo muy normal en el fútbol después que se haya manejado todo de una manera distinta, de una manera mal intencionada o por ahí de repente por manejar presiones y por no asumirlas como son, quisieron lavarse las manos conmigo o echarme las culpas a mí, ese es otro tema. Pero uno acepta las cosas como son porque en la vida y en el fútbol no siempre pasan las cosas que uno quiere, pero uno las tiene que asumir y estar muy tranquilo con lo que uno hace, sabiendo que uno siempre sale al campo de juego como futbolista a hacer el mejor trabajo porque en definitiva uno hace las cosas bien, además el mayor beneficiario, termina siendo uno mismo. Nadie va a querer algo malo para uno ni para el equipo donde uno trabaja".

Futbolred: ¿Hasta cuando tiene contrato con el Junior?


A.B: "Hasta el 31 de diciembre".

Futbolred: ¿Usted cree que vuelva a tapar con el Junior en un juego oficial?


A.B: "No es algo que me corresponde a mi decirlo, ni es una decisión que corresponde a mí. Como yo siempre digo, yo me entreno siempre de la misma forma y lo hago para jugar y estar bien físicamente para ser tenido en cuenta. Pero no es una decisión mía, no pregunto si me van a tener en cuenta o no porque ningún jugador de fútbol le pregunta a un técnico porque lo va a poner o lo escoge como titular, y si ni lo hace cuando sale como titular, tampoco debe se irrespetuoso y preguntar por que no lo ponen. Cada cual en su labor, en su rol, y el rol del futbolista es entrenarse, estar bien, ser disciplinado, no faltarle al respeto a la institución en problemas, sean de orden deportivo o extradeportivo. En ese sentido yo estoy tranquilo porque siempre he sido un profesional, no solo aquí en Junior, sino en los lugares que he estado".

Futbolred: ¿Cree que pueda aguantar hasta diciembre, a que finalice su contrato, entrenando solamente y no ver minutos de competencia?


A.B: "Yo pienso en el día de hoy. Uno como futbolista tiene que vivir el día a día, me toca venir, entrenar, estar bien y vivo el día de hoy. No sé que puede pasar mañana, mas aún dentro de dos meses, la persona que sepa que va a pasar dentro de dos meses o la semana próxima. El que lo sabe tiene algún poder extrahumano. Como ya dije, yo estoy tranquilo, vivo el día a día, siempre lo he hecho así. No soy de andar viviendo del pasado ni de lo que todavía no transcurre. Vengo, trabajo, hago el mejor entrenamiento y después irme a descansar, a disfrutar de mi familia. Al día siguiente tratar de venir con muchas ganas y hacer un entrenamiento para superar el día que pasó".

Futbolred: ¿Habla del tema con Diego Umaña o solamente asiste a los entrenamientos y ya?


A.B: "Normal, como cualquier jugador. Vengo, entreno, hablo con mis compañeros temas normales, de la vida, del fútbol, con el cuerpo técnico lo mismo pero de la situación mía no porque no me corresponde. El que ha tomado una decisión ha sido él o la directiva. Como futbolista uno tiene que ser respetuoso y si ellos tomaron una decisión, ellos sabrán porque la habrán tomado, acertada o equivocada, la han tomado y uno debe respetar las cosas como son, más allá de que uno pueda estar de acuerdo o no como se han manejado conmigo".

Futbolred: ¿Cómo están las relaciones con los directivos?


A.B: "normal, como siempre. La relación normal de un jugador con un directivo. Nunca he hablado con ningún directivo, la última vez que hablé con un directivo fue el año pasado para renovar mi contrato por este 2010. Después, en todo este tiempo, jamás me han manifestado nada, jamás me han dicho que no era jugador del equipo, que me iban a rescindir, todo lo que se ha manejado en los medios por intermedio de los mismos medios, o de ellos que han salido a declarar, a decir cosas al igual que el técnico, pero con mi persona nadie me ha manifestado nada de todo lo que se ha dicho".

Futbolred: ¿El club está al día con usted en el tema salario?


A.B: "Sí, el tema de los salarios que el resto de los compañeros, después hay u n tema de deuda por el préstamo, pero creo que lo mismo pasa con algún compañero más que el tema de los préstamos están atrasados por algún inconveniente que no han podido cumplir, pero luego está todo muy bien".

Futbolred: Mucho se ha hablado del tema de los hinchas, del rechazo de parte de ellos hacía Adrián Berbia ¿ha pasado algo en todo este tiempo?


A.B: "Para nada. De todo lo que se ha dicho, yo no he tenido nada extraño, nada anormal. Al contrario, en el tema de la relación con el hincha estoy en más contacto con ellos porque ahora como entreno no más y no he sido tenido en cuenta en los partidos, entreno por la mañana, a veces cuando hay doble horario, por la tarde, y después al no estar concentrando, a no estar viajando para jugar los partidos, tengo todo el día para estar en mi casa, con mi familia, entonces uno sale a un centro comercial, sale a hacer un mandado o algún lugar que va a pasear con la familia y está en contacto permanente con la gente. En ningún momento he tenido un problema, al contrario, cien por ciento de apoyo y solidaridad en todo sentido. Por eso, todo lo que se dijo que yo la estaba pasando mal, que la gente me trataba mal y un monto de cosas, fue todo muy inventado para hacer un circo de todo lo que pasó".

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com.co
Bogotá
 

COMENTAR
GUARDAR