Academia es el nuevo colero en la B, luego de caer goleado por Rionegro (3-0)
Archivo

Academia es el nuevo colero en la B, luego de caer goleado por Rionegro (3-0)

En apenas un cuarto de hora, el cuadro antioqueño resolvió un partido que se le había complicado demasiado. El visitante terminó con 10 jugadores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de mayo 2010 , 05:20 p. m.

Es que, tal y como lo había hecho 15 días atrás en Santa Marta, contra Unión Magdalena, Academia fue un hueso duro de roer.

Con un ordenado trabajo defensivo, el cuadro de Bernardo Redín le cortó los circuitos a Rionegro, que necesitaba el triunfo para no perderles la pisada a Itagüí y Atlético La Sabana, que comandan la clasificación del Torneo Postobón 2010.

Pero, todo cambió en el último cuarto de hora, cuando llegaron los goles que le dieron al local  una victoria que se antoja demasiado generosa.

De hecho, Academia tuvo todo servido para ponerse en ventaja a los 5 minutos del primer tiempo del partido disputado en la gramilla sintética del estadio Alberto Grisales, después de que en uno de sus primeros avances el árbitro cordobés Roberto Rodríguez.

Asumió el cobro el experimentado Nelson 'Rolo' Flórez, capitán visitante, con tan mala suerte que permitió el lucimiento del arquero Juan Carlos Patino. Una preciosa oportunidad que más tarde no se volvió a presentar y que les salió muy costosa a los 'mandarinas'.

Como le ha ocurrido en anteriores presentaciones como local, Rionegro, un equipo diseñado para jugar de contragolpe, tuvo muchos problemas para llegar al arco rival, dado que no generó en el mediocampo el fútbol ofensivo necesario para poner en aprietos a una bien armada y disciplinada zaga visitante.

Adelante, Academia tampoco era punzante, pero al menos tenía controlado el juego y sacaba un resultado favorable, sin duda, un buen negocio. Así, sin goles y con equilibrio en el juego, se consumió la primera parte del encuentro.

La primera media hora del período complementario no cambió mucho. Eso sí, Rionegro trató de ser más incisivo, se volcó al ataque en procura del gol que le permitiera abrir la puerta hacia la victoria.

Lo consiguió finalmente a los 29 minutos, por intermedio de Sebastián Arias. Ese tanto cambió el rumbo del partido, pues la balanza se inclinó definitivamente a favor del dueño de casa. Y más cuando a los 37 minutos 'El Rolo' Flórez, que ya había visto la tarjeta amarilla, fue expulsado y dejó a su equipo con solo 10 jugadores.

Un minuto más tarde, a los 38, Jair Mejía puso el 2-0 que, a esas alturas del partido, era lapidario. Desesperado y consciente de la necesidad de conseguir un resultado positivo, Academia se lanzó al ataque sin conseguir el descuento.

Más bien, generó los espacios que Rionegro aprovechó para marcar el 3-0 definitivo; eso fue al minuto 45, esta vez por intermedio de Jesús Mauricio Barrios.

Un doloroso final para el visitante, que había cumplido un buen papel en la mayor parte del encuentro y terminó superado con amplitud.

Con este resultado, Rionegro llegó a 20 puntos y se acercó a Itagüí y Atlético La Sabana, que no pudieron pasar del empate en sus partidos de esta fecha, ambos en condición de visitante.

Academia, por su parte, se quedó con 11 unidades y ahora es el nuevo colero del certamen, con los mismos 11 puntos que Centauros, que lo supera por el gol diferencia (-4 a -5).

De paso, con la quinta caída consecutiva a domicilio, se convirtió en el peor visitante del certamen.

La decimatercera fecha, que se jugará el próximo fin de semana, le depara a Academia el difícil duelo contra el líder Itagüí, en la capital de la República. Mientras, Rionegro recibirá la visita del entonado Patriotas de Carlos Mario Hoyos.

COMENTAR
GUARDAR