Juventud salió del sótano gracias a un Bogotá en crisis: ganó 2-1
Archivo

Juventud salió del sótano gracias a un Bogotá en crisis: ganó 2-1

Es la cuarta derrota consecutiva, segunda en condición de local, para el conjunto de Oswaldo Durán, que sigue en caída libre.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de mayo 2010 , 01:03 p. m.

Una vez más, Bogotá protagonizó una feria del desperdicio y, una vez más, le costó la derrota. El conjunto capitalino generó varias opciones, algunas de ellas muy claras, pero solo en una ocasión pudo vulnerar el arco defendido  por Juan Manuel Leyton.

Y esa, lamentablemente para sus intereses, no fue suficiente para salvar al menos un empate. Ahora, los 'leones', que llegaron a siete partidos sin ganar, quedaron con 14 puntos (38,9 por ciento de rendimiento), estancado en la parte baja de la tabla de posiciones del Torneo Postobón 2010.

Atlético Juventud llegó a la capital de la República como el colero del certamen y como el peor visitante, sin puntos en cinco presentaciones y con un saldo negativo en la diferencia de gol. Sin embargo, sin hacer demasiado en ataque, apenas aprovechando las generosas ventajas concedidas por la defensa local, se llevó el botín completo.

Un pelotazo desde mitad del campo y un error en la salida fueron bien capitalizados por Hernán Darío Céspedes y Óscar Eduardo Rodas para amargarle la tarde a un impotente Bogotá.

Con varios jugadores suspendidos y sin Orlando Ballesteros en su nómina (llegó a un acuerdo para rescindir su contrato, por bajo rendimiento), el técnico Durán tuvo que echar mano de Jonathan Mena y Joel Quinto, dos jóvenes delanteros que demostraron estar muy biches para asumir la responsabilidad de la titularidad.

El peso de partido, entonces, recayó en un laborioso Óscar Méndez y un intermitente y frío Carlos Adonay Acevedo, que tuvieron algunos pocos chispazos, nada más. No hubo desborde con los laterales ni desdoblamiento de los volantes, ni siquiera lo intentaron en la media distancia.

Así, entonces, poco a poco, a medida que transcurrían los minutos, Bogotá se fue convirtiendo en una maraña de nervios y, por ende, abrió espacios en su defensa que le costaron terribles dolores de cabeza.

Mientras el local se dio el lujo de errar cada vez que estuvo para vencer a Leyton, Juventud no necesitó atacar para ponerse en ventaja. Un pelotazo lanzado desde mitad del campo cogió mal parada la defensa capitalina, Fabián Cuero ganó en velocidad y tiró el centro atrás para que Céspedes pusiera el 1-0, a los 26 minutos.

Poco o nada cambió el panorama en el segundo tiempo. Bogotá lo intentaba en medio de sus grandes limitaciones y Juventud se limitaba a esperar, en procura de un contragolpe que le permitiera aumentar la ventaja.

El partido estaba tan favorable, que el técnico argentino Óscar 'El Pájaro' Juárez metió al volante Misael Camargo y al delantero Rodas, consciente de que podía hacerle daño al desprotegido local. Y se lo hizo. A los 17 minutos, Méndez perdió un balón en la salida, Bogotá quedó mal parado, Rodas les ganó en velocidad a tres defensores y de carambola, desde el suelo, venció a Andrés Mosquera.

El descuento, conseguido a los 26 minutos con golpe de cabeza de Méndez a pase de Acevedo, pareció darle nuevos bríos al conjunto capitalino, pero todo fue una ilusión.

Ahí sí, Juventud le apostó a mantener la ventaja, se defendió con sus 11 jugadores en propio campo y cerró todos los espacios. Entonces, el tiempo se consumió entre los estériles ataques bogotanos y uno que otro peligroso contragolpe visitante.

Bogotá sigue en caída libre, con una paupérrima producción en los últimos siete partidos: dos empates y cinco caídas (cuarto consecutivas), con solo 2 goles a favor y 9 en contra.

Juventud, que apenas había 2 goles como visitante y que había perdido sus cinco presentaciones a domicilio, fue práctico para aprovechar las falencias del dueño de casa y logró un triunfo que le permite abandonar transitoriamente el sótano de la tabla.

La próxima semana, cuando se cumpla la decimatercera fecha, Bogotá ira a Bucaramanga para enfrentar al Real Santander, mientras que Atlético Juventud esperará en Girardot al Atlético Bucaramanga.

COMENTAR
GUARDAR