"En los mundiales hay mucha responsabilidad defensiva": Arturo Boyacá
Archivo

"En los mundiales hay mucha responsabilidad defensiva": Arturo Boyacá

El entrenador colombiano será el único colombiano que esté presente durante un mes en un curso para entrenadores que dictará la Fifa en Hennes, Alemania. "Habrá 25 técnicos de todo el mundo", dijo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de mayo 2010 , 01:10 p. m.

El actual asistente técnico se ganó una convocatoria que abrió la Federación Colombiana de fútbol en donde el premio es participar activamente en un seminario que tendrá la Fifa durante todo el mes de mayo y que tiene el patrocinio y el respaldo de la federación alemana de fútbol.

Boyacá, identificado con el onceno 'cardenal' durante toda la vida, es el invitado a nuestro 'Rincón del DT' y aprovechando su distinción le realizamos las siguientes inquietudes.

Futbolred: ¿Cómo logró el premio para ganarse el cupo y estudiar a Alemania?


Arturo Boyacá: "Es un premio que me gané por medio de la Federación Colombiana de fútbol. Es un seminario de técnicos y que dan la licencia como 'Entrenador Internacional de fútbol'. Van 25 entrenadores de diversas partes del mundo y tengo mucha ilusión y expectivas"

.

FUTBOLRED: ¿Con qué técnicos se va a encontrar allí?


A.B.: "El curso lo harán instructores Fifa con el respaldo de la Federación Alemana de fútbol y la Universidad de deportes de Colonia. Los compañeros con los que estaré no los tengo muy presentes, pero sé que hay varias ex jugadores de fútbol"

FUTBOLRED: ¿Según su concepto cuál es la tendencia táctica que se está imponiendo en el fútbol moderno?

A.B.: "Eso es algo muy relativo. Si tomamos como base los partidos que hemos visto de la Liga de Campeones hay mucha variabilidad. Fútbol ofensivo, agresivo con tenencia de pelota como el de Barcelona y muy defensivo como el de Inter. Creo que eso es lo que se va ver en el Mundial ya que son campeonatos cortos. Hay mucha responsabilidad defensiva que a veces impide que haya compromiso con lo estético"

.

FUTBOLRED: ¿Usted cree que en el Mundial de Sudáfrica habrá más una tendencia defensiva?


A

.B.: "Sí creo. Eso lo están marcando los últimos mundiales, lo está marcando el Inter. De Milán incluso el Bayern Munich, pero a nivel de selecciones y como el equipo campeón solamente juega siete partidos, pues cada punto que se obtenga se tiene que conseguir con mucha atención, con mucho cuidado y eso hace que se tenga que obtener con mucho cuidado. Sin embargo, mantenemos la esperanza que algunas individualidades marquen la diferencia en la parte técnica e individual"

.

FUTBOLRED: ¿Usted cree que el fútbol tiene misterios?


A.B.: "No, del fútbol se puede decir que es una ciencia, pero es una actividad que requiere información. Si bien se han venido modificando diversas formas de entrenamiento, sigue siendo el balón redondo, once contra once, pero las metodologías de trabajo han cambiado y en eso hay que estar a la vanguardia".

FUTBOLRED: Cómo hace el fútbol colombiano para salir de la crisis que tiene con su Selección?


A.B.: "El fútbol es empresa y como tal se requiere organización y esa es la gran diferencia de Colombia con los países desarrollados por ponerle un ejemplo con Alemania donde hay un orden y una cultura y esos son valores que debemos adquirir

.

FUTBOLRED: ¿Por qué al hincha de Santa Fe le cuesta tanto simpatizar con el fútbol de 'Basílico' González?


A.B.: "Yo particularmente no lo creo. Si bien es cierto que la gente reconoce abiertamente que con 'Basílico' González se han obtenido mejores resultados y estar ahora dentro de los cuatro mejores con posibilidades de ganar el campeonato, eso hace que el hincha tenga un reconocimiento importante con este equipo"

.

Leonardo Duque Soto
Redactor FUTBOLRED.com
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR