Dos fechas y un mes de suspensión para Harry Castillo en el Torneo de Ascenso
Archivo

Dos fechas y un mes de suspensión para Harry Castillo en el Torneo de Ascenso

El veterano delantero, al servicio del Bogotá FC, fue expulsado el pasado domingo, en el partido que su equipo perdió por la mínima diferencia en Pasto.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de abril 2010 , 05:21 a.m.

 De acuerdo con el informe del árbitro vallecaucano Juan Quiñones, Castillo, que vio la tarjeta roja por injuria verbal al central (que le significa una suspensión de dos fechas y una multa de 515 mil pesos), "lo empujó y lo tomó del cuello y después le tomó de una oreja halándola con fuerza", según lo consignado en el boletín de sanciones de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor.

Por esta segunda falta, el popular 'Churta', que en el exterior actuó en el fútbol de Corea del Sur, fue inhabilitado durante un mes y multado con 1'030.000 pesos.

Esta inhabilitación comenzará a correr una vez cumpla las dos fechas correspondientes a la sanción, es decir, el 9 de mayo. Eso significa, en plata blanca, que para Castillo, uno de los titulares habituales para el técnico Oswaldo Durán, se acabó la actividad en este primer semestre del Torneo Postobón 2010, pues la última de las 18 fechas está prevista para el fin de semana del 5 y 6 de junio. Un problema más para 'La Sombra' Durán, cuyo equipo apenas marcó un gol en los más recientes seis partidos.

Este sábado, cuando los 'leones' capitalinos reciban en su patio al colero Atlético Juventud, Durán tampoco podrá contar con Juan Rivas, que completó tres tarjetas amarillas consecutivas, ni con Juan Carlos Guazá, que aún debe una de las dos fechas que le fueron impuestas tras su expulsión contra Academia.

Juventud, cuyo técnico el argentino Óscar 'El Pájaro' Juárez está en entredicho por la mala campaña, no podrá contar con Alejandro Galindo (expulsado, una fecha) ni con Hárold Orrego (tercera amarilla consecutiva).

Otra sanción ejemplar fue la que le impusieron a Jáner Suárez, el morocho del Valledupar que resultó expulsado el pasado sábado en Bogotá, cuando su equipo igualó 2-2 con Academia, en el estadio de Compensar.

Por la doble amonestación (conducta incorrecta) recibió apenas una fecha de sanción, pero luego incurrió en conducta incorrecta contra el público y la pena se elevó a 7 jornadas. Es decir, al igual que Harry Castillo, Suárez no volverá a actuar en este semestre, pues al calendario le restan, justamente, siete citas.

En total, para el próximo fin de semana, cuando se cumpla la duodécima jornada del Torneo Postobón 2010, que significa dos tercios de la programación de este primer capítulo, están inhabilitados 23 jugadores de 14 de los 18 equipos participantes en el certamen.

Aunque solo se presentaron 62 amonestaciones (30 para futbolistas de los equipos locales y 32 de los visitantes), la anterior fue la jornada con mayor número de expulsados en lo que va corrido de la temporada: 11 (5 locales y 6 visitantes).

A pesar de que en esta ocasión, a diferencia de años anteriores, no hay cuadrangulares en el primer semestre, a medida que transcurren las fechas los jugadores están siendo presas de los nervios y eso se refleja en el campo con comportamientos inadecuados que se traducen en sanciones disciplinarias. Dado que son varios los equipos que a estas alturas no cumplen con las expectativas generadas, hay actitudes que manifiestan con conductas incorrectas.

En el duelo entre Rionegro y Academia, el dueño de casa no podrá contar con Johan Muñoz (expulsado, una fecha) ni Mario García (tres amarillas consecutivas). El visitante, por su parte, acusará al falta de su goleador Álvaro José Barros, que sufrió la segunda expulsión de la campaña y fue sancionado con dos jornadas.

Pasto, que volvió a la senda ganadora y reestrenará a Jorge Luis Bernal como director técnico, irá a Bucaramanga sin Danny Cano (expulsado, una fecha) ni Walden Vargas (tres amonestaciones consecutivas). En Barranquilla, Centauros actuará frente al cuadro de casa sin Jorge Cartagena (expulsado, dos fechas), mientras que el conjunto costeño no podrá alinear a Yobani Ricardo (expulsado, dos fechas) ni a Alejandro Nieves (expulsado, debe una fecha).

Alianza Petrolera, que hace tres partidos no gana, pero sigue aferrado a los puestos de vanguardia, tendrá tres bajas pare recibir la visita de Pacífico. Míller Lizarazo (expulsado, una fecha), Ricardo Peñaloza (expulsado, tres fechas) y Alexánder Ballén (cinco amarillas acumuladas) obligarán al técnico Henry Barón a realizar sustanciales modificaciones en su nómina. El visitante no tendrá a Deivi Palacios (expulsado, un fecha).

Cuando Expreso Rojo reciba en Zipaquirá al ex líder Atlético La Sabana, no podrá alinear a Peter Zipacón, el jugador más veces amonestado en el torneo (tres amarillas consecutivas) ni a Andrés Morales (expulsado, debe una fecha). En Tunja, cuando Carlos Mario Hoyos se estrene como local con Patriotas, que se mide al Unión Magdalena, el elenco boyacense extrañará a Wilson Galeano (tres amarillas consecutivas).

Por último, en Pance (Cali), en la sede campestre del Deportivo Cali, donde Dépor recibirá al Real Santander, el cuadro vallecaucano tendrá inhabilitado al experimentado Rodrigo Ruiz (cinco amarillas acumuladas), mientras que los 'albos' no podrán alienar a su habitual capitán Carlos Giraldo (idéntico motivo).

Carlos Eduardo González Ll.
Especial para FUTBOLRED
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR