El torneo de ascenso de Colombia tiene un nuevo líder: se trata de Itagüí
Archivo

El torneo de ascenso de Colombia tiene un nuevo líder: se trata de Itagüí

Por primera vez desde que comenzó el Torneo Postobón 2010, el líder es un equipo diferente a Bogotá y Atlético La Sabana, que no obtuvieron buenos resultados en la fecha del fin de semana pasado.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de abril 2010 , 05:16 a.m.

Por primera vez, así mismo, los dos equipos de la capital de la República, Bogotá y Academia, están  por fuera del grupo de los ocho mejores, los que en el segundo semestre clasificarán a los cuadrangulares que otorgarán los cupos para la gran final de la temporada.

Esas fueron las novedades más importantes al cabo de la undécima fecha del torneo de ascenso, en la que se marcaron 17 goles producto de cuatro victorias locales, tres empates y dos triunfos visitantes.

Como hecho destacado, los dos equipos que despidieron a sus entrenadores en el transcurso de la semana anterior obtuvieron sendas victorias el fin de semana. Patriotas, en cuyo banquillo se estrenó el paisa Carlos Mario Hoyos, sorprendió a La Sabana y le quitó el invicto como local que acreditaba desde hace más de un año.

Así mismo, con Jesús Suárez en calidad de encargado, Deportivo Pasto mejoró su nivel y le propinó a Bogotá la tercera derrota en serie (1-0).

Itagüí, que venía de menos a más y amenazaba la posición de La Sabana, venció al inofensivo Barranquilla (2-0) y aprovechó el traspié sufrido por los dirigidos por Víctor González Scott, que cayeron en su patio con el irregular Patriotas (0-1), para asumir el comando de la tabla de posiciones.

Paisas y sucreños acreditan los mismos 21 puntos (63,6 por ciento de rendimiento), pero las 'águilas doradas' ganan la casilla por mejor gol diferencia: +8 a +4. Además, también acreditan más goles anotados (17 a 16).

Es que a La Sabana, el único equipo que parecía estar ajeno a la tónica de regularidad que caracteriza el certamen, se le pegó la maña del resto de participantes. Desde hace tres jornadas los de Sincelejo no ganan (dos empates y una derrota) y, peor aún, no marcaron gol en esos 270 minutos.

De hecho, el pasado fin de semana La Sabana también perdió una condición que lo distinguía: la de la delantera más efectiva, honor que ahora les corresponde a Itagüí y Unión Magdalena, que acumulan 17 celebraciones, una más que los sucreños.

Es un fenómeno extraño, que no tiene una explicación lógica, pero de pronto los equipos de la Primera B se frenan en seco, se les cierra el arco y se vienen abajo.

Ya son varios los ejemplo: Patriotas, Real Santander, Barranquilla, Alianza Petrolera, Bogotá (el más notorio de todos) y ahora le tocó el turno a La Sabana. Mientras, tanto, otros que comenzaron lento poco a poco han adquirido ritmo y ya se adueñaron de los puestos de privilegio. Uno de ellos, claro, es el líder Itagüí.

Con una nómina bastante joven, sin los referentes de la campaña pasada, el técnico Álvaro de Jesús Gómez se demoró en encontrar la nómina tipo y en ponerla a funcionar adecuadamente, pero ya la máquina está aceitada y funcionando a las mil maravillas.

Y pinta para rato, porque se trata de un equipo con jerarquía y experiencia, que sabe cómo manejarse en estas situaciones y que no debería resentirse con la presión. Además, cuenta con el apoyo de una ferviente afición que lo acompaña masivamente en cada una de sus presentaciones en casa.

A La Sabana hay que abrirle un compás de espera, a ver cómo remata esta campaña. Quedan solo siete partidos para concluir el primer capítulo de la temporada y la prioridad es seguir sumando, de cara a los cuadrangulares del segundo semestre.

Lo que preocupa es que los dirigidos por 'El Chino' González Scott se divorciaron del gol, que había sido su mejor aliado en la presente campaña, y que trastabillaron en su patio, donde acumulaban más de un año sin derrotas.

La tercera casilla es para Unión Magdalena, que presenta la misma progresión ascendente de Itagüí. Tras vencer a Rionegro (2-1) para quedar como el único local con rendimiento perfecto (cinco victorias), los samarios llegaron a 19 puntos, es decir, a solo 2 del líder.

Alianza Petrolera, que no gana hace tres partidos, se resiste a caer de los puestos de privilegio y es cuarto, con 18 unidades. Tras los 'petroleros', con 17, aparecen el sorprendente Dépor, Rionegro y el irregular Real Santander. El grupo de los ocho mejores lo completa Pacífico, otro que avanza a paso lento, pero seguro; suma 16.

Bogotá, que en los últimos seis partidos solo anotó un gol y sumó cuatro derrotas, las tres últimas consecutivas, cayó al undécimo puesto, con 14 puntos (42,4 por ciento de rendimiento). Los 'leones', para colmo, volvieron a sus viejas andanzas de hacerse expulsar de manera irresponsable y no levantan cabeza, pese a los esfuerzos del técnico Oswaldo Durán.

Por su parte, Academia sigue dándole dolores de cabeza a su entrenador Bernardo Redín, que no ha conseguido solucionar los terribles problemas defensivos que tienen postrados a los 'mandarinas' en la casilla 14, con solo 11 unidades (33,3 por ciento).

Este fin de semana, el Torneo Postobón 2010 completa el segundo tercio de la programación de este primer semestre. La mayoría de los partidos se disputarán el sábado: Patriotas-Unión Magdalena, Rionegro-Academia, Expreso Rojo-La Sabana, Dépor-Real Santander, Bogotá-Juventud, Barranquilla-Centauros y Valledupar-Itagüí. Para el domingo quedaron únicamente los juegos Bucaramanga-Pasto y Alianza Petrolera-Pacífico.


Carlos E. González Ll.
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR