"Todo, hasta lo más mínimo se extraña acá en Corea", contó Estiven Vélez
Archivo

"Todo, hasta lo más mínimo se extraña acá en Corea", contó Estiven Vélez

El lateral antioqueño conversó con Futbolred desde Ulsan, Corea del Sur y contó pormenores sobre su adaptación, el nivel de la liga coreana y desde luego, de la situación de Atlético Nacional.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de abril 2010 , 12:52 p.m.

El pasado 25 de enero Estiven Vélez partió al lejano oriente en silencio. Poco se habló antes de cerrar su vinculación con Ulsan Hyundai Horang-i de Corea del Sur y solo se oficializó su transferencia cuando estaba en el avión rumbo al país surcoreano. 

Tres meses después, Estiven superó los problemas de la adaptación a la K-League, a una nueva cultura y a un nuevo país. Ha jugado ocho partidos como titular en el actual campeonato y suma dos goles, uno de ellos la semana pasada. Además fue elegido el mejor jugador de la liga en marzo.

Vélez aceptó la invitación de este portal y relató infidencias de su nueva etapa en el exterior. "Visito a Futbolred para estar enterado del fútbol colombiano," dijo.

Futbolred: ¿Cómo ha sido la adaptación a Corea?


Estiven Vélez: "Mi adaptación acá, como todo, fue complicada. Al principio uno tiene que sobreponerse a la comida, el frío y lógico, el idioma. Pero como siempre con la ayuda de Dios, me acostumbré rápido y creo que ya está superado".

 

Futbolred: ¿Cómo es el fútbol y el nivel de la liga?

E.V.: "Del fútbol coreano dicen que es fácil y que cualquiera puede venir a jugar. Yo mismo creí que sería fácil pero no es como creemos. Manejan sistemas más defensivos, son demasiado rápidos, presionan mucho y no manejan ese fútbol técnico al que estamos acostumbrados nosotros en Colombia. Esta liga ha crecido en gran parte porque se manejan dos torneos durante el año y uno de ellos da un cupo a la Copa de Asia y por eso es de más nivel. Por los dos torneos el nivel ha mejorado". 

Futbolred: ¿Cómo es un día suyo en Corea?

E.V.: "Mis días por acá son cortos ya que se entrena demasiado y cuando no estoy entrenando, nos la pasamos viendo videos de los demás equipos. En la noche descanso en mi apartamento. El frío no deja hacer mucho. A veces cuando hay un día libre salgo algún restaurante extranjero para olvidarme de tanta soledad (jajaja)".

Futbolred: ¿Qué extraña de Colombia?


E.V.: "Por su puesto lo que más extraño de Colombia es mi familia, mi bebé, mi ciudad. Todo. Hasta lo más mínimo se extraña por acá. A veces es duro estar tan lejos y uno se da cuenta que si no es por Dios, no sería nada ni podría hacer nada".

Futbolred: ¿Qué opina de la situación de Nacional?


E.V.: "Sigo disfrutando de las alegrías y comparto los momentos difíciles porque me siento todavía parte del equipo. A mí también me tocó momentos de dificultad. Más que compañeros, dejé amigos tanto en el equipo como en la parte administrativa. Entonces se guarda ese sentimiento y más que opinar de la situación actual del equipo, les mando una voz de aliento desde acá porque sé que ahora todo es críticas y reproches". 

Futbolred: ¿Qué se debe hacer en Nacional para volver a obtener éxitos deportivos?


E.V.: "Nadie más que los directivos saben que deben hacer para mejorar la situación porque nadie quiere estar en una mala posición y menos los jugadores. Creo que hay que actuar rápido empezando por la parte dirigencial porque el orden de Nacional inicia por ellos".

Futbolred: ¿Cómo sigue el fútbol colombiano?

E.V.: "Desde acá trato de no perderme los partidos. Gracias a Dios tenemos el internet para verlos. A veces por la diferencia del horario es difícil pero siempre consigo ver los juegos que televisan. También visito las páginas deportivas, incluyendo a Futbolred".


Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED
 

COMENTAR
GUARDAR