Sergio Galván, el 'Rey' del gol en la historia del fútbol colombiano
Archivo

Sergio Galván, el 'Rey' del gol en la historia del fútbol colombiano

El colombo-argentino sumó 218 tantos por torneo colombiano y es oficialmente el máximo artillero del balompié criollo luego de desplazar a Iván Valenciano que quedó con 217. ¡Salud goleador!

25 de abril 2010 , 04:32 p.m.

La frase de Eduardo Galeano toma vigencia al hablar de Galván Rey: "los bebés cuando se asoman al mundo entre las piernas de la madre, lo primero que hacen es gritar gooool." Es sin duda, haciendo honor a su apellido, el Rey Midas del gol. Todo lo que tocó se fue adentro y pulverizó registros a su andar. Tucumano de nacimiento pero colombiano de corazón, Sergio Alejandro se da el lujo de ser el mayor goleador del fútbol colombiano.
 
A Colombia llegó en 1996 para Once Caldas proveniente de las reservas de Boca Juniors. En el cuadro 'albo' anotó 160 goles. Fue goleador del campeonato en 1999 con 26 tantos y campeón del torneo Apertura 2003. Finalizada la primera ronda de la Copa Libertadores de 2004, partió al Metro Stars de Nueva York y no pudo festejar el título continental de los 'albos'.
 
En enero de 2006 fue contactado por dirigentes de Atlético Nacional y retornó al fútbol colombiano. Con el 'verde' anotó 53 tantos, fue goleador del Apertura 2007 y bicampeón en el mismo año. Le anotó a Equidad en la final del segundo torneo.
 
Pero los malos ratos llegaron al equipo antioqueño y Galván pagó los platos rotos. No le fue renovado el contrato y el 31 de diciembre del año pasado finalizó su vinculación con el 'verde'.
 
Movido por el deseo de superar el récord más que por el dinero, Galván decidió darle el sí a América y finalizar su exitosa carrera por la puerta grande. Hace dos semanas, el 11 de abril, anotó el primer gol en el clásico ante Deportivo Cali e igualó los 217 tantos que desde 2003 ostentaba Iván René Valenciano.
 
El día que Valenciano se retiró en 2006 jugando para Junior, el artillero profetizó quien sería el que le arrebataría el título. "Ahí está Sergio Galván. Yo creo que él tiene la capacidad de alcanzarme y superarme", dijo.
 
Y Galván cumplió con el vaticinio de su predecesor. El domingo 25 de abril entró  a la historia en el juego ante Atlético Junior. Corría el minuto 85. América perdía 1-2 pero nada estaba decidido. Córdoba pescó un rebote y lo mandó al corazón del área donde esperaba la siempre oportuna cabeza del ariete gaucho que la mandó a guardar y pudo por fin lucir la camiseta con el 218 a la espalda.
 
El listón que inscribió Galván, que demostró ser el más apuesto conquistador de la redes contrarias en 62 años de fútbol colombiano, quedará intacto por muchos años porque los escoltas vigentes están muy lejos de la marca y muy cerca de su retiro profesional: Orlando Ballesteros con 157, Leider Preciado con 155 -ambos en la segunda categoría-, Néstor Salazar con 134, Milton Rodríguez con 128, Víctor Bonilla con 115  y Víctor Cortés con 100, todos con más de 33 años.
 
Además, los talentos que despuntan y establecen nuevos registros como Teófilo Gutiérrez o Jackson Martínez, son fichados por equipos del exterior cuando apenas despuntan. Por eso el punto que dejó Galván estará invicto por muchos, muchos años.
 
Ahora si podrá decir Hugo Horacio Lóndero que Sergio Alejandro "se va a morir de viejo y no va a haber quién le rompa el récord de mayor goleador del fútbol colombiano". Esta vez no fallará...
 

Tres récords del goleador.


. Es el delantero extranjero con más partidos disputados en el fútbol colombiano con 547.

. Es el futbolista que más goles marcó para Once Caldas en Copa Libertadores, con 11 dianas en 1999, 2002 y 2004.

. Es el único jugador que ha marcado cinco goles en tres oportunidades: el 12 de enero de 1997 a Cúcuta, el 28 de abril de 1999 a América, ambas jugando para Once Caldas y el 21 de mayo de 2006 de nuevo a América pero vistiendo la camiseta de Nacional.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED
 

COMENTAR
GUARDAR