header-articulo
Jorge Luis Bernal vuelve a tomar las riendas del Deportivo Pasto de la Primera B
Archivo

Jorge Luis Bernal vuelve a tomar las riendas del Deportivo Pasto de la Primera B

El estratega tolimense regresa al elenco nariñense cuatro meses después de no haberlo podido salvar del descenso y con la misión de sacarlo de la crisis.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de abril 2010 , 10:18 a. m.

El anuncio se hizo en las horas previas al compromiso que el Deportivo Pasto sostendrá este domingo contra Bogotá, en el estadio La Libertad. Como se sabe, el conjunto sureño llegó a comienzos de la semana a un acuerdo con el antioqueño Hernán Darío Herrera para rescindir el contrato que los vinculaba, en virtud de los malos resultados obtenidos en las primeras 10 jornadas del Torneo Postobón.

Luego de los partidos disputados el sábado, en el arranque de la undécima fecha, Pasto es decimosexto, con solo 10 unidades (33,3 por ciento de rendimiento).

Desde que se oficializó la salida del 'Arriero' Herrera, el nombre del 'Cacique' Bernal fue uno de los que se manejaron en la capital nariñense para asumir las riendas del conjunto. El otro candidato era 'El Matemático' Néstor Otero, pero finalmente los directivos se inclinaron por Bernal, con el que llegaron a un rápido y conveniente acuerdo económico.

El tolimense, se sabe, hace pocas semanas salió del Deportivo Cali, en el que no pudo cumplir con las expectativas creadas.

Bernal dirigió al Deportivo Pasto el año pasado, cuando el equipo cumplió una destacada campaña en el segundo semestre, a pesar de no poderse salvar del descenso. Con un buen fútbol, contundencia en su casa y muchas ganas, el elenco de las faldas del Galeras llegó a ser finalista de la Copa Colombia, cuya final perdió con Santa Fe en una prolongada y dramática definición con tiros desde el punto penalti.

Días antes, el mismo conjunto capitalino le había dado la estocada final para mandarlo a la Primera B, tras vencerlo en el estadio La Libertad por la mínima diferencia.

Pasto estuvo 10 años en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano y alcanzó el punto más alto de su historia en 2006, cuando venció al Deportivo Cali en la final y obtuvo su primera y única estrella. Representó al país en la Copa Suramericana de 2003 y en la Copa Libertadores de 2007, certámenes de los que fue eliminado en la primera fase.

En su carrera por evitar el descenso, Pasto se vio perjudicado cuando la Comisión Disciplinaria de la Dimayor le quitó los 3 puntos que le había ganado al Real Cartagena, un rival directo en esa lucha por la permanencia, luego de que el asistente arbitral Alejandro Gallego fuera agredido con un objeto tirado desde la tribuna y el árbitro Óscar Julián Ruiz suspendiera el partido por falta de garantías.

El pasado viernes, Iván Erazo, presidente del Pasto, se reunió con Bernal y definió el regreso del tolimense a la institución. Con él llegan su asistente técnico José Flavio Torres, el preparador físico Mauricio Molina y el entrenador de arqueros Jesús Suárez, el mismo que dirigirá al equipo este domingo.

Esta será la segunda experiencia de Bernal en la Primera B, torneo en el que estuvo a cargo del Cooperamos Tolima en 1996. En la A, estuvo sentado en el banquillo de Tolima, Cúcuta Deportivo, Once Caldas, Deportivo Pasto y, recientemente, Deportivo Cali.

 

Comentar
Guardar