"No debimos cortar el proceso con 'Bolillo' Gómez", dijo Diego Barragán
Archivo

"No debimos cortar el proceso con 'Bolillo' Gómez", dijo Diego Barragán

El entrenador de Millonarios es el invitado al 'Rincón del DT'. Él nos habla del actual momento de la Selección Colombia y de su pasado en los diversos países donde trabajó.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de abril 2010 , 07:04 a.m.

Diego Barragán es uno de los hombres que más conoce al actual Director técnico en desarrollo de la Federación Colombiana de Fútbol, Francisco Maturana, y también a Hernán Darío Gómez, quien será en un 99 por ciento el nuevo seleccionador de mayores de nuestro país.

El entrenador vallecaucano, que fue preparador físico en diversos equipos y selecciones nacionales con Maturana; en Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador y España; cree que el futbolista colombiano no es complicado de manejar y asegura que en el fútbol no hay misterios.

Además, Barragán sostuvo que Hernán Darío Gómez realizó un proceso interesante en Colombia, proceso que nunca se debió cortar y que ahora debe continuar.

Sobre el Mundial de fútbol en Sudáfrica, Barragán piensa que habrán pocos cambios tácticos y la diferencia la van a marcar las individualidades y la pelota quieta.

Futbolred: ¿Cuál es el esquema táctico que a usted le gusta tener?


Diego Barragán: "Un esquema que se adapta bien a los jugadores, que piense en el espectáculo, un esquema que proponga un fútbol alegre y de ataque".



Futbolred: ¿Cuál cree usted que deben ser las características para ser un técnico ideal?


D.B.: "Primero ser un persona preparada. Segundo, ser una persona lo más justa posible. Tercero, ser una persona honesta. Y cuarto, ser una persona que disfrute de su profesión".

Futbolred: De la época en la que usted trabajó con Francisco Maturana, ¿qué opinión tiene sobre él y qué es lo que más recuerda?


D.B.: "A él lo conocí en la Selección Colombia cuando yo era asistente de Bilardo en el año 81, para las eliminatorias del Mundial 82. Era jugador de ese equipo y después tuve la fortuna de trabajar con él en la Selección Colombia y en Nacional en 1987. Creo que es una persona seria, correcta, callada. Una persona que vive el fútbol a su manera".

Futbolred: ¿Cree usted que el fútbol tiene misterios?

D.B.: "No hay misterios, ni siquiera en la vida".

Futbolred: ¿Cómo se debe manejar un camerino de fútbol?

D.B.: "Normal, es un grupo de gente que debe tener un manejo ideal de grupo, como se manejan los grupos en los colegios, en las universidades, sin misterios y de la mejor manera posible. Entendiendo que 20 personas o más con diferentes pensamientos y con formas de vivir las cosas".

Futbolred: ¿El futbolista colombiano es difícil de manejar?

D.B.: "No, mucho más complicado el español donde yo tuve la posibilidad de trabajar. Después de vivir muchos años en el fútbol uno sabe que hay de todo en diversos países. Lo digo con argumentos porque he trabajado en cinco países del mundo, el cual no he encontrado grandes diferencias. Trabajé en el fútbol de Uruguay, de Perú, en el fútbol de Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, España y la verdad que encuentro las mismas cosas positivas y negativas de todos los grupos".

Futbolred: ¿De esa época en la que usted estuvo en el Valladolid, la Selección de España se preparaba de la manera que lo hace para vivir este gran presente que tiene ahora en cuanto a selecciones?

D.B.: "Sí, España siempre le ha dado una gran importancia a la selección nacional. Desafortunadamente su fútbol sigue siendo un fútbol de extranjeros. Usted mira al Real Madrid y la mayoría de jugadores son extranjeros, es un fútbol que ahora ha vuelto a retomar el camino como lo hicieron en años anteriores con el técnico Muñoz y con otros".

Futbolred: ¿Cuál cree usted que es el fútbol que vamos a observar en el Mundial de Sudáfrica?

D.B: "Un fútbol con pocos cambios tácticos, van a marcar diferencia las individualidades y la pelota quieta".

Futbolred: ¿Qué opinión tiene usted de la confirmación, prácticamente, de Hernán Darío Gómez como técnico de la Selección Colombia?


D.B:: "Nunca entendí por qué se fueron de Colombia (Maturana), el sólo hecho de clasificar a tres mundiales consecutivos no era para cortar el proceso de 'Bolillo' en el fútbol colombiano. Así como se cambió de técnicos, se cambió de presidentes y eso nos llevó a que estemos viviendo del recuerdo como aquella vez que yo tuve la fortuna de agarrar la Selección ya que hace 28 años no íbamos al Mundial y lo logramos, ya vamos en el mismo camino. Nos acordamos en esa éoca del 4-4 con Rusia, del año 62, y ahora nos acordamos del 5-0 con Argentina y de tantos años sin ir al Mundial".

Leonardo Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR