Por las malas campañas en la B, Herrera y Restrepo fueron despedidos
Apuestas Futbolred
Archivo

Por las malas campañas en la B, Herrera y Restrepo fueron despedidos

Era una noticia que se veía venir a raíz de los malos resultados del Deportivo Pasto y el Patriotas FC, respectivamente. El elenco boyacense ya definió a Carlos Mario Hoyos como su nuevo DT.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de abril 2010 , 08:44 a. m.

El pasado fin de semana, con ocasión de la décima fecha del Torneo Postobón 2010, Pasto cayó goleado 0-4 por el Dépor en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Fue la segunda derrota consecutiva propinada por los caleños a los pastusos, pues en la jornada de clásicos regionales, la novena de la programación, también habían salido airosos por 2-1. Pasto ocupa la casilla 13 de la tabla de posiciones, con apenas 10 puntos (33,3 por ciento de rendimiento).

'El Arriero' Hernán Darío Herrera, brillante ex futbolista de Atlético Nacional y América, llegó al Deportivo Pasto para ocupar el lugar del tolimense Jorge Luis Bernal, que dirigió al elenco nariñense hasta finales de 2009, cuando se consumó el descenso.

En una buena campaña en el segundo semestre, Pasto alcanzó la final de la Copa Colombia, en la que cayó vencido por Santa Fe en una prolongada y dramática definición con tiros desde el punto penalti. Con Bernal se fueron pilares de la nómina como los paraguayos Hugo Pablo Centurión (al Tolima) y Germán Centurión y el pastuso Carlos Daniel Hidalgo (ambos a Santa Fe).

Con una nómina joven, pero con la convicción de regresar a la Primera A al final de la temporada, Herrera asumió las riendas del conjunto del sur del país y no cumplió con las expectativas creadas.

En los 10 partidos que dirigió en el certamen del ascenso, Pasto solo sumó 3 victorias, contra 6 derrotas y un empate. Es uno de los equipos que más veces perdió y también posee una de las defensas más castigadas (13 tantos).

La paciencia de los hinchas y de los directivos se colmó después de Semana Santa, con las derrotas frente al Dépor y la incapacidad para abandonar los puestos de retaguardia.

Durante la Semana Mayor, así mismo, Herrera se vio envuelto en una agria polémica, cuando solicitó a los directivos que perdonaran a unos jugadores que habían incurrido en actos de indisciplina. Esa actitud fue interpretada por los aficionados como complicidad y, entonces, la emprendieron contra el estratega antioqueño.

Lo cierto es que los refuerzos solicitados por Herrera no dieron la talla y Deportivo Pasto ni siquiera aparece entre los ocho mejores del certamen, los que en el segundo semestre disputarán los cuadrangulares de los que saldrán los finalistas de la temporada.

Por el momento, y mientras de define el nuevo técnico, para el partido de este domingo, cuando Pasto será local frente a Bogotá, el elenco nariñense será dirigido por Jesús Suárez, un hombre de confianza de la casa.

Con el mismo perfil, los directivos tienen como candidatos al propio Jorge Luis Bernal (recientemente despedido del Cali) y al vallecaucano Néstor Otero (corrió la misma suerte en el Cúcuta Deportivo).

Por los lados del Patriotas, que está en la undécima colocación con 12 unidades (40 por ciento de rendimiento), producto de 3 victorias, 3 empates y 4 derrotas, el antioqueño Carlos Mario Hoyos ya se encuentra en Tunja para encargarse del grupo que hasta este fin de semana estuvo bajo la égida de su coterráneo Orlando Restrepo.

La derrota sufrida el domingo pasado frente a Real Santander (0-1), en condición de local, fue la gota que rebosó la copa y significó el punto final de la aventura de Restrepo en tierras boyacenses.

El estratega antioqueño había asumido a finales del año pasado, luego de que Patriotas realizara una pobre campaña en el segundo semestre y quedara eliminado de los cuadrangulares.

En ese entonces, el elenco tunjano contaba con una nómina de lujo, con jugadores de amplia experiencia y trayectoria en la primera división del fútbol profesional colombiano.

Muchos de ellos abandonaron la institución luego de la eliminación, al igual que el samario Eduardo Julián Retat, el técnico de esa campaña. Con Restrepo llegaron algunos refuerzos de menor currículo y el equipo tuvo un buen arranque, aunque perdió el impulso muy rápido.

En efecto, luego de la primera derrota, sufrida el 28 de febrero en desarrollo de la cuarta fecha, contra Itagüí por 1-2, Patriotas no volvió a encontrar el camino. Desde entonces, alternó más malas que buenas y cayó vertiginosamente en la clasificación.

Ni siquiera el regreso del samario Erwin 'Alpinito' Carrillo, máximo anotador de la temporada 2009, sirvió para que el nivel futbolístico levantara. La inconformidad de la hinchada tunjana era manifiesta y la caída con Real Santander prendió las alertas.

Hoyos fue técnico del Itagüí el año pasado, pero salió de las toldas antioqueñas luego de no poder cumplir el objetivo propuesto, el del ascenso. Con él, las 'águilas doradas' disputaron la final del primer semestre (perdieron con Cortuluá, en definición con tiros desde el punto penalti) y se distinguieron como el mejor equipo de la Reclasificación.

Sin embargo, en la parte final de la campaña todo se vino abajo e Itagüí completó 10 fechas sin conocer la victoria. Avanzó a los cuadrangulares, pero fue eliminado por Atlético La Sabana.

El primer reto de Hoyos al frente de Patriotas será bien complicado: este domingo se medirá al líder La Sabana en el estadio Arturo Cumplido Sierra, de Sincelejo (Sucre), en procura de un buen resultado que le permita empezar a remontar posiciones en la clasificación. Como visitante, en esta campaña, el elenco boyacense acredita dos empates y tres derrotas en cinco presentaciones.

El primer técnico cesado en este Torneo Postobón 2010 había sido Jorge 'El Chamo' Serna, de Academia de Bogotá, que fue reemplazado por el vallecaucano Bernardo Redín.

 



Carlos González Ll.
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR