header-articulo
José Fernando Santa sería nombrado técnico en propiedad de Nacional
Archivo

José Fernando Santa sería nombrado técnico en propiedad de Nacional

Sus buenos resultados y la forma como puso a jugar al equipo, hicieron cambiar la decisión a los directivos de contratar un DT ajeno al club. En principio, lo respaldarían para el segundo semestre.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de abril 2010 , 04:35 p. m.

En cuatro partidos Nacional pasó de la desesperanza a la ilusión. Salió del oscuro abismo del mal jugar y de las derrotas y ahora disfruta del ambiente fresco que generan las victorias y el fútbol bien expresado.

Por eso la urgencia de nombrar técnico en propiedad también cambió. Muchos nombres estuvieron en la baraja -J.J. Peláez, Alexis García, Sachi Escobar, Diego Cagna, Ángel Cappa, entro otros- menos el de José Fernando Santa quien se vio, una vez más, como el típico apaga incendios.

"Yo quedé encargado del equipo. Como siempre lo recibí con la mayor disposición y con la mejor alegría porque cualquier técnico del país anhela trabajar en Nacional. Quisiera siempre estar acá y ayudarle en lo que pueda al equipo", afirmó en sus primeras declaraciones tras la salida de Ramón Cabrero.

Y en silencio, Santa trabajó. Motivó a los jugadores, cambió la estrategia a la hora de llevar el balón al arco contrario y lo primordial, obtuvo resultados y metió a Nacional en la pelea por las semifinales después de que nadie apostara un peso por el 'verde'.

Entonces en las altas esferas cambiaron las directrices. "Tenemos que esperar que resultados obtiene José porque si le va bien, lo vamos a dejar", le dijo a Futbolred un dirigente verdolaga al final de la victoria 2-0 sobre América.

Santa prefirió no hablar sobre su posible nombramiento en propiedad pero no escondió su alegría.

"Con los directivos estoy muy agradecido por el voto de confianza. Estoy pensando en clasificar al equipo primero y eso se definirá con el tiempo. Solo tengo cabeza para sacar adelante a Nacional. Dios quiera que se dé pero primero, que la decisión beneficie el equipo", dijo.

Los números como interino lo avalan

Casi poco o nada, se puede analizar de un técnico encargado. Primero porque siempre toma al equipo en el peor de sus momentos, en crisis y agobiado por los malos números. Y segundo, porque se le encomienda un plantel que no eligió.

Sin embargo, Santa ha sorteado las dificultades en las tres oportunidades que lo nombraron como interino. En septiembre de 2008 tomó al equipo en la posición 13 después de la fallida incursión de Barrabás Goméz y lo clasificó tercero a los cuadrangulares semifinales.

Después repitió la experiencia en abril de 2009 sucediendo a Luís Fernando Suárez. Nacional había sido último durante todo el torneo con cinco derrotas consecutivas a cuestas y lo alcanzó a sacar de la humillación del sótano.

Y ahora la historia parece repetirse. Luego de la renuncia de Cabrero, Santa aceptó el reto de nuevo cuando Nacional tenía trece puntos y se ubicaba en la casilla trece. Ahora es octavo con 22 puntos y está a solo dos unidades del cuarto.

No cabe duda que los números avalan a Santa. Solo por comparar, Ramón Cabrero dirigió 45 partidos y obtuvo un rendimiento del 51,11 por ciento. Santa en 27 juegos, alcanzó 54,32 por ciento.

Aquí, los números

Finalización 2008:
PJ 17, PG 7, PE 5, PP 6, PTS 26.

Apertura 2009:
PJ 6, PG 2, PE 3, PP 1, PTS 9.

Apertura 2010:
PJ 4, PG 3, PE 0, PP 1, PTS 9.

Total: PJ 27, PG 12, PE 8, PP 7, PTS. 44

Rendimiento: 54,32 por ciento.

(Convenciones: PJ: partidos jugados; PG: partidos ganados; PE: partidos empatados; PP: partidos perdidos; PTS.: puntos).

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar