Los 'grandes' de la B se van despertando de su letargo, luego de jugarse la décima fecha
Apuestas Futbolred
Archivo

Los 'grandes' de la B se van despertando de su letargo, luego de jugarse la décima fecha

Poco a poco, la tabla de posiciones del Torneo Postobón 2010 toma la forma que, desde un principio, la lógica indicaba debía tener a estas alturas de la campaña.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de abril 2010 , 10:49 a. m.

¿En qué consiste el cambio? En que los llamados equipos 'grandes' de la categoría de ascenso empiezan a carburar y poco a poco, aún con grandes deudas futbolísticas, responden a las expectativas.

Así, por ejemplo, al cabo de la décima fecha de la programación de este semestre, Itagüí llegó al segundo puesto, a solo 3 puntos del líder Atlético La Sabana. Y, de la misma manera, Rionegro, Unión Magdalena, Bucaramanga y Bogotá están en el grupo de los ocho mejores.

Restan aún 26 jornadas por disputar antes de definir los nombres de los equipos que van a disputar los cuadrangulares del segundo semestre, vía obligada para definir a los dos elencos que disputarán la gran final de la temporada en la que se conocerán al campeón (que obtendrá el ascenso directo a la Primera A en 2011) y al protagonista de la Promoción, contra el penúltimo de la tabla del descenso de la Liga Postobón.

Sin embargo, dado el equilibrio de fuerzas, que algunos de los 'chicos' se crecieron y que no hay un mandamás entre los participantes, cada punto vale oro.

Llama la atención la progresión de varios de los protagonistas: unos comenzaron raudos y poco a poco frenaron su impulso; algunos, incluso, comenzaron a marchar en reversa y ya están en posiciones de retaguardia.

Otros, en cambio, se demoraron varios meses en alcanzar una producción satisfactoria y apenas por estos días alcanzan el rol de protagonistas que sus hinchas esperaban desde el arranque. Otros, finalmente, no despegan y parecen definitivamente condenados a ser convidados de piedra.

El único equipo exento de estos avatares es La Sabana. Aunque en las más recientes jornadas bajó un poco el ritmo, en lo que a victorias se refiere, no da tregua.

El elenco de Víctor González Scott solo perdió una vez en 10 jornadas, acredita la mejor delantera y se distingue además como el mejor local del certamen. Argumentos de sobra para justificar la cara de felicidad que desde hace rato exhiben sus hinchas en Sincelejo y todo el departamento de Sucre.

Alianza Petrolera y Bogotá son los que perdieron el impulso. Los santandereanos ya perdieron el invicto en casa y aunque cumplen la mejor campaña de los últimos tiempos, su afición aún tiene temores de que regresen aquellas aciagas y no muy lejanas épocas en las que cada presentación significaba la humillación de una nueva derrota.

Los capitalinos, por su parte, se divorciaron del gol (apenas convirtieron uno los últimos cinco partidos) y ya están de octavos. El técnico Oswaldo Durán realiza cambios en la nómina, pero el bajón parece general y el mal no tiene cura por ahora.

Peor aún lo de Patriotas y Barranquilla, que alcanzaron a despertar las ilusiones de sus hinchas antes de desinflarse de manera dolorosa. Boyacenses y costeños ya están por fuera de los ocho mejores y, lo peor, con una tendencia a la baja.

Lo del conjunto satélite del Atlético Junior, además, es para enmarcar: hace 555 minutos no convierte un gol, desde el pasado 27 de febrero. En esa terrible racha, empató cuatro partidos y perdió dos, y recibió 7 anotaciones.

Pasto y Academia son, por otro lado, dos que no consiguen despegar. Aunque sin nóminas de renombre, nariñenses y 'mandarinas',  por historia y tradición, estaban postulados para ser protagonistas, por ahora se encuentran en puestos de retaguardia.

Los pastusos están sumidos en una crisis de resultados, de nivel futbolístico y hasta de indisciplina. Peligra, así mismo, la cabeza del técnico Hernán Darío Herrera, al que los hinchas culpan de casi todos los males de su elenco amado. Los capitalinos,  por su parte, ya cambiaron de técnico y aunque en las últimas fechas evidenciaron un mejor nivel, las cuentas todavía marcan saldo en rojo.

Por último, Expreso Rojo, Valledupar, Centauros y el nuevo colero Atlético Juventud conforman el vagón de los que aparecen desahuciados. No muestran el nivel futbolístico que les permita salir de su estado de postración, suman derrotas y por el momento lo único que los motiva es alternarse el llamado farolito rojo. 

Aunque el panorama de la clasificación va cambiando con cada jornada que se disputa, la cara de la tabla cada día se parece más a lo que indica la lógica, con contadas excepciones. Para concluir este primer capítulo de la temporada 2010 aún restan siete fechas que, sin duda, prometen grandes emociones y para algunos, oportunidades de redención.

La programación de este fin de semana contempla los partidos Academia-Valledupar, Itagüí-Barranquilla, Centauros-Alianza Petrolera, Juventud-Dépor y Real Santander-Expreso Rojo, el sábado; y Pacífico-Bucaramanga, Pasto-Bogotá, La Sabana-Patriotas y Unión Magdalena-Rionegro, el domingo.

COMENTAR
GUARDAR