header-articulo
Las estadísticas de FUTBOLRED tras disputarse la decimocuarta fecha
Archivo

Las estadísticas de FUTBOLRED tras disputarse la decimocuarta fecha

Aquí están, y como todos los lunes, los números que dejó la jornada 14 del Apertura 2010. América suma 19 fechas sin ganar como visitante, la última fue el 12 de abril de 2009, 1-3 ante Medellín.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de abril 2010 , 12:25 p. m.

- Goleadores: es Giovanni Moreno (Atlético Nacional) con diez anotaciones Lo siguen Franco Arizala (Deportes Tolima) y Luis Fernando Muriel (Deportivo Cali) con nueve anotaciones cada uno. 

- Con los 36 goles de la fecha 14, en el Apertura 2010 se han presentado: 351 en total, 202 de locales y 149 de visitantes, para un promedio de 2.79 por partido. 155 en los primeros tiempos y 196 en las segundas mitades.

-Victorias: Locales 7 (Tolima, Junior, Millonarios, La Equidad, Quindío, Nacional y Deportivo  Cali) frente a una de visitantes (Atlético Huila)

-Empates: uno (Once Caldas-Boyacá Chicó)

Árbitros: Wilson Lamoroux fue el que más tarjetas mostró. El juez bogotano sacó diez cartulinas en total en el partido Tolima-Pereira, nueve amarillas y una roja. 

-Árbitros I: En siete juegos dirigidos, Albert Duarte es el que más tarjetas sacó. Un total de 56 cartulinas mostró, 49 amarillas y siete rojas. En ese orden, lo sigue Héctor Jairo Parra, con el mismo número de encuentros pitados, con 47 amarillas y siete rojas y Miguel Guevara, con 47 y una.

Árbitros II: Ulises Arrieta y Óscar Alexis Gutiérrez son los que más penaltis han sancionado, con un total de seis, el primero con cuatro juegos dirigidos y el segundo con cinco.

-Penaltis: Con los ocho la decimotercera jornada, ya son un total de 59 disparos desde los once metros que han sido sancionados en el torneo Apertura 2010. 39 convertidos y 19 fallados. Con dos errados: Martín Arzuaga (Junior-ante Pereira y Tolima), Sergio Galván (América ante Real Cartagena y La Equidad) y Tressor Moreno (Medellín ante América y Envigado)

Con uno: Carlos Rodas (Quindío ante Tolima) y), Roberto Polo (Cúcuta ante Millonarios), Juan Camilo Ángulo (América ante Envigado), Giovanni Moreno (Atlético Nacional ante Once Caldas), Sherman Cárdenas (La Equidad), Giovanni Hernández (Junior ante Cúcuta), León Darío Muñoz (Pereira ante Medellín), John J. Ulloque (Millonarios ante América), Esteban Ramírez (Millonarios ante América), Ómar Pérez (Santa Fe ante Nacional), Diego Aroldo Cabrera (Cúcuta ante Once Caldas), Carlos Rentería (La Equidad ante Medellín) y Alexis Viera (América ante Quindío).

-El equipo más anotador del torneo es Tolima con 30 tantos, seguido de Once Caldas con 26. Los que más recibieron son Envigado y Cortuluá, con 26 anotaciones. El equipo con peor diferencia es Quindío (18°), con -13.

-Los más beneficiados de la fecha fueron Tolima, Junior y La Equidad. El cuadro pijao sigue como líder del torneo por su victoria 1-0 frente a Pereira. Los 'tiburones' consiguieron un triunfo como locales ante Santa Fe y son terceros. Los aseguradores le ganaron a Medellín, ascendieron al sexto lugar y están a un punto del cuarto clasificado.

- El resultado que más se ha presentado en las trece fechas que van corridas del torneo es el 1-0,  en 17 ocasiones. En 126 compromisos, 67 victorias locales, frente a 31 triunfos visitantes.

-Seis autogoles se convirtieron en el Apertura. Juan Galicia, del Boyacá Chicó (duodécima fecha), Laineker Zafra de Cortulúa ante Pereira (octava fecha), Mike Capaz del Tolima en la igualdad 1-1 con Boyacá Chicó en Tunja (sexta fecha), José Ramírez, del Pereira en el empate 1-1 con Once Caldas, Leiton Jiménez del Medellín ante América (tercera fecha) y José Mera de Millonarios ante Junior (cuarta fecha).

-Cuatro expulsados tuvo la decimocuarta jornada: Mike Capaz (Deportes Tolima), Giovanni Moreno (Atlético Nacional), Alexander Anaya (Real Cartagena) y Norvey Salazar (Santa Fe). Un total de 90 jugadores han sido expulsados en lo que va corrido del torneo.

-Líder: El puntero del Apertura 2010 es el Tolima. Es primero, por sus victorias, 3-1 ante Cali, 0-3 ante Quindío, 1-0 ante Huila, 1-3 ante Huila, 2-1 ante América, 1-5 frente a Cortuluá, 3-1 ante Real Cartagena, 2-3 ante Envigado, 1-0 ante Pereira, sus empates 2-2 con Junior, 1-1 con Boyacá Chicó, 1-1 con Once Caldas y sus derrotas ante 1-0 con Cúcuta y 3-2 con Santa Fe . Suma 30 puntos, de 42 posibles, con un rendimiento de 71,4 por ciento.

-Asistencias: El partido con más afluencia de público sigue siendo Millonarios-Nacional de la primera fecha con un total de 33.781. El que menos ha visto aficionados en las gradas es La Equidad-Envigado con 200 espectadores.

-Asistencias 2: En las trece fechas que se han jugado en el torneo el total de espectadores que han llevado los partidos a los escenarios es de 1.132.627 y el promedio de hinchas que han asistido a los estadios es de 8.989.

Otros datos: 

- Ante Real Cartagena, Giovanni Moreno, de Atlético Nacional, marcó la sexta tripleta en lo que va corrido del Apertura 2010. Antes lo habían hecho Mario Edison Giménez (Medellín ante Envigado), Franco Arizala (Deportes Tolima ante Cortuluá), Fernando Uribe (Once Caldas vs Real Cartagena), Jorge Perlaza (Tolima vs Cali) y Luis Fernando Muriel (Deportivo Cali vs Once Caldas)

-El equipo con más expulsiones en el torneo sigue siendo Junior, con un total de 8. 

- Franco Arizala llegó a seis partidos consecutivos anotando con el Deportes Tolima y ya contabiliza nueve tantos.

-Santa Fe no gana en Barranquilla desde hace 23 años y siete meses. La última victoria fue el 24 de agosto de 1986.

 -Con su derrota ante Quindío, América llegó a 19 fechas sin ganar como visitante. La última vez que consiguió tres puntos fuera de su patio, fue el 12 de abril del 2009, por el Apertura, el 27 de mayo, cuando derrotó 1-3 al Medellín. Tres del Apertura 2009, nueve del Finalización de ese mismo año y siete del 2010.

- Con su victoria ante Medellín, La Equidad ha sumado 13 de los últimos quince puntos que disputó.

-Elkin Murillo convirtió un gol en Colombia luego de tres años. La última vez fue en la victoria de Nacional 2-0 sobre Once Caldas, el 25 de marzo de 2007.

Diego Loaiza Gómez
Periodista FUTBOLRED
diegom@eltiempo.com.co

Comentar
Guardar