Con Giovanni Moreno como figura, Nacional venció 4-2 a Real Cartagena
Archivo

Con Giovanni Moreno como figura, Nacional venció 4-2 a Real Cartagena

El 'Flaco' anotó a los 39', 58' y 87', el último, un golazo al mejor estilo de Messi. Palomino (75') marcó el otro gol para el 'verde' que llegó a 22 puntos. Nájera (48') y Jiménez (61') descontaron.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de abril 2010 , 03:03 p.m.

Una vez más apareció la magia de Giovanni Moreno que frotó la lámpara y volvió a ser el genio verdolaga. Sacó el lienzo y dibujó una obra de arte que sin problemas será atracción en el Museo del Prado o en el Louvre. 

Al mejor estilo de Lionel, Giovanni apiló rivales y le dio el toque épico a un partido que fue entretenido de principio a fin. Nacional no jugó tan bien como en el clásico, pero esta vez ganó largo en un partidazo ante un Cartagena que a pesar de jugar con un elemento menos desde los 38', nunca bajó los brazos.

El 'verde' se fue adelante en el marcador tras una pena máxima inexistente. Ibarbo, que recibió la bola en un rebote tras un remate de Motta, se dejó caer en el área luego de sentir la mano de Anaya y el árbitro Trujillo sancionó la pena máxima y expulso mal al defensor.  Giovanni Moreno fue al cobro y dejó estático al arquero Barón que vio entrar el esférico por el costado derecho (39'). 

Antes todo había sido confusión para el equipo de Santa que no había encontrado la vía para llegar a posición de gol a pesar de un remate del propio Moreno (10') y un disparo de Ibarbo que se fue desviado (20'). 

A Nacional le hizo falta la potencia de Orlando Berrío y le sobró el poco aporte de Maggiolo. Por eso toda la tarea en ataque recayó en Giovanni que una vez más tuvo que echarse el equipo al hombro, a pesar de la destacada actuación de Ibarbo.

Pero cuando el juez es advertido de su equivocación, lo más seguro es que compensará en la primera acción que se lo permita. Luís Trujillo, que no fue la excepción, sancionó penalti al percibir que Jairo Patiño se apoyaba en Nájera a la salida de un tiro de esquina. El ofendido cobró e igualó las cargas a los 49'.

El ping-pong en que se convirtió el pleito le dio la oportunidad al 'verde' de irse al frente de nuevo. Giovanni Moreno le propuso a Maggiolo la 'pared' y el gaucho le devolvió con sutileza el esférico y de frente a Barón, el segoviano no perdonó y definió cruzado (58').

Claro que la alegría fue efímera para los locales porque tras un craso error Camilo Pérez, Edwards Jiménez mandó un riflazo al ángulo superior donde ni Pezzuti ni veinte arqueros más hubieran llegado (61').

A pesar de los dos golpes, el 'verde' no perdió la fe y siguió carburando en ataque aprovechando el hombre de más. El silbato valluno omitió una infracción sobre Maggiolo (69') que se disponía rematar pero allí no paró la ambición antiqueña.

Víctor Ibarbo prendió el motor por izquierda y si le hubieran contabilizado el tiempo, hubiera quebrado la marca de los 100 metros. Cuando llegó al extremo, mandó el centro y el siempre oportuno Jairo Palomino, apareció y puso el tercero de la noche.

Y el último fue una joya al estilo 'Messi'. En escena apareció el irresponsable Giovanni Moreno que desgranó rivales a su paso. Uno, dos, tres, túnel y finta al cuarto que se le atravesó y acarició la bola nada más para poner el cuarto de la noche, el tercero en la personal y el décimo en el campeonato que lo ubica como líder de artilleros. 

Golazo que cerró el festín. Nacional ganó y siguió en carrera, una vez más con el aporte 'messianico' de Giovanni Moreno que no es chiquito como el mejor del mundo, ni tiene su chequera, pero tiene amagos de Lionel. Si no está de acuerdo, mire el cuarto gol...

Síntesis del partido:



Estadio: Estadio Atanasio Girardot.
Asistencia: 16.995 espectadores.
Recaudación: $ 196.660.000
Árbitro: Luís Trujillo - Valle
Asistente No. 1: Wilson Berrío - Bogotá
Asistente No. 2: Nolberto Portela - Cundinamarca
Cuarto árbitro: Weimar Hernández - Antioquia

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Víctor Giraldo, Camilo Pérez, Andrés Orozco, Jair Iglesias; Víctor Ibarbo, Jairo Palomino, Jairo Patiño, Stalin Motta; Giovanni Moreno y Ezequiel Maggiolo. D.T: José Fernando Santa.

Amonestados: Palomino (26'), Giraldo (35'), Moreno (47'), Patiño (48') y Delgado (90+1').
Sustituciones: Francisco Delgado por Jair Iglesias (56'), Yeison Devoz por Stalin Motta (70') y Marcos Mondaini por Jairo Patiño (77').
Goles: Giovanni Moreno (39', 58' y 87') y Jairo Palomino (75').
Expulsados: Giovanni Moreno (88').

Real Cartagena: Jorge Barón; Alexánder Anaya, Hárold Macías, Emanuel Acosta, Giovanny García; Luis Sierra, Mauricio Árquez, Luis Iriarte, José Nájera, William Arboleda y Edwards Jiménez. D.T: Hubert Bodhert.

Amonestados: Jiménez (43').
Sustituciones: Freddy Machado por William Arboleda (51'), Edison Palomino por Luís Iriarte (65') y Óscar Castillo por Mauricio Árquez (86').
Goles: José Nájera (48') y Edwards Jiménez (61').
Expulsados: Alex Anaya (37').

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

 

COMENTAR
GUARDAR