header-articulo
Barcelona empató 0-0 con Espanyol y le devolvió la ilusión al Madrid
Archivo

Barcelona empató 0-0 con Espanyol y le devolvió la ilusión al Madrid

El equipo 'Azulgrana' no pudo anotar y resignó puntos importantes para la Liga. El visitante jugó 28 minutos con uno menos por la expulsión de Dani Alves,

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de abril 2010 , 10:41 a. m.

Los dirigidos por 'Pep' Guardiola, que encontraron muchos problemas para superar a su rival en el primer tiempo, mejoraron con los cambios introducidos en el segundo tiempo, en especial cuando Xavi jugó un poco más retrasado, pero su fútbol se lastró en el segundo tiempo con la expulsión de Alves.

El Espanyol fue dominador de la situación hasta que le aguantó la gasolina. Con una asfixiante presión en la medular, con Xavi jugando demasiado adelantado, los de Mauricio Pochettino tuvieron cerca la victoria en el primer tiempo, en el que dispusieron de buenas ocasiones para firmar un 'sorpasso' en la Liga, pero el Barclona aguantó el temporal, sufriendo mucho.

En la segunda mitad, Barcelona mejoró, pero cuando empezaba a acechar la meta de Kameni, se quedó con uno menos y ya no pudo. Al Espanyol le pareció bien la tregua.

En la asignatura emocional, cuando el fútbol es pasional y no técnico, el equipo de Guardiola difícilmente puede salir victorioso, como se demostró en Cornellà, en un escenario hostil, frente a un combativo Espanyol, dispuesto a salvar la temporada con una victoria frente al rival ciudadano.

Pochettino puso en juego a un aguerrido equipo. Guardiola se decidió por alinear a Xavi como mediapunta y Barcelona se pasó más de media hora sin enterarse de qué iba la copla, con un Espanyol muy intenso y un conjunto azulgrana sin encontrar soluciones.

El mérito de los blanquiazules estribó en su ambición, el demérito del Barcelona que no encontró ni un sólo jugador que pudiera conducir el balón a la zona de creación con garantías. Xavi estaba demasiado lejos; Milito, demasiado errático y Piqué, demasiado pendiente de la marca del rocoso Osvaldo.

Por eso, en el primer tiempo, el partido siempre se mantuvo en la dinámica que le combino al Espanyol. Desde el primer remate de Osvaldo, en el minuto 5, hasta el último que volvió a protagonizar el delantero blanquiazul y que salvó Víctor Valdés y el poste con una parada antológica al borde del descanso.

La intensidad del Espanyol fue tal, su fútbol fue tan emocional, que desarboló al Barcelona. Inerme los de Guardiola, sin que Xavi interviniera en juego, con Messi perdido, el Barcelona recuperó la posesión del balón en los últimos diez minutos del primer tiempo.

Para entonces, Luis García, en un par de jugadas a balón parado, y Baena, en un par de remates cercanos, cercaron la meta del visitante, que no daba ni una a derechas, no acertaba en los pases y sus centrales sufrían en exceso para sacar el balón jugado.

El bagaje de los azulgrana en el primer tiempo fueron sólo un par de llegadas. Un centro de Pedro, que dio en el travesaño (m.9), y un disparo de Maxwell, que jugó muchos minutos de exterior zurdo, en la única jugada trenzada de los azulgrana.

Reaccionó el Barcelona en la segunda mitad, parecía que los de Guardiola empezaban a emitir señales, sobre todo cuando Guardiola puso en juego a Henry y Keita por Milito y Touré en el minuto 57.

Messi avisó tres minutos después, con su primer remate a puerta, y en el 62 Alves fue expulsado por una entrada sobre Callejón. Se recompuso el Barcelona, recuperó aire el Espanyol.

Con uno menos, los de Guardiola tuvieron más el balón, pero no profundidad. Lo fiaron todo a una genialidad de Messi, mientras que los blanquiazules no remataron ni una sola vez a puerta y parecieron confirmarse con un empate, seguramente con el anhelo de que, como hace unos años, vuelven a interponerse en el camino de su rival hacia la Liga.

Y es que, como lucía una pancarta en uno de los fondos, para los españolistas el Barcelona no es un adversario cualquiera: "No sois un rival, sois el enemigo".

A cinco partidos para el final, los azulgrana lograron un empate y le quedan dos salidas más antes del final de la temporada (Villarreal y Sevilla). Por primera vez desde el 4 de noviembre pasado, el Barcelona se quedó sin marcar.

Ficha técnica:

Espanyol: Kameni; Chica, Pareja, Víctor Ruiz, Dídac Vilà; Baena, Forlín; Callejón (Ben Sahar, m. 85), Verdú (Iván Alonso, m.78), Luis García; y Osvaldo.

Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Milito (Henry, m.57), Puyol, Touré (Keita, m.57), Busquets, Pedro (Ibrahimovic, m.82), Maxwell, Xavi y Messi.

Árbitro: Undiano Mallenco (Col. Navarro). Mostró cartulina amarilla a Osvaldo (m. 7), Luis García (m. 22), Alves (m.25), Milito (m.32), Baena (m.63) y a Keita (m.82). Expulsó a Alves (m.62), por doble amonestación.

Incidencias: 39.263 espectadores presenciaron el encuentro en el estadio de Cornellà-El Prat, en partido correspondiente a la trigésima tercera jornada de Primera División.

EFE

fa/Jad |K:DEP:DEPORTES,BALONCESTO| |Q:DEP:es:15008000:Deporte:Baloncesto| |I:Crónica| 04/17/20-17/10

Comentar
Guardar