"Los técnicos tenemos que capacitarnos": Ricardo 'Chicho' Pérez
Apuestas Futbolred
Archivo

"Los técnicos tenemos que capacitarnos": Ricardo 'Chicho' Pérez

El asistente técnico del Cúcuta es el invitado al 'Rincón del DT'. El ex jugador de la Selección Colombia en la década del 90 sostiene que el volante de marca "tiene que entregar bien la pelota".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de abril 2010 , 04:23 p. m.

El 'Chicho' Pérez está de vuelta en el fútbol colombiano. Luego de su paso por Once Caldas, donde fue coordinador de las divisiones menores en el 2004, y de dirigir en el fútbol ecuatoriano a Malta y en Venezuela al anzoátegui, el ex jugador es el acompañante de Juan Carlos Díaz en el banco técnico del equipo motilón.

El ahora entrenador nacido en Cali, el 24 de octubre de 1963, evocó su época como jugador y los diversos lugares donde ha dirigido.

Además, realizó una comparación entre el jugador que cumplía la función de marca, en años anteriores, al que actualmente juega.

y, por supuesto, habló de la Selección Colombia y respaldó el arribo de Francisco Maturana como Director Deportivo de los seleccionados y de Hernán Darío 'Bolilllo' Gómez como entrenador ya que "son dos ganadores".

FUTBOLRED: ¿Qué opinión le merece volver al fútbol colombiano y estar en el Cúcuta Deportivo?

Ricardo 'Chicho' Pérez: "Me parece bueno. Estoy bien, trabajando en lo mío, en el fútbol que es lo que me apasiona y Dios quiera las cosas salgan bien"

.

FUTBOLRED: ¿Qué fue de usted luego de su retiro como jugador?


R.P.: "Me fui a capacitar. Los que jugamos fútbol tenemos que capacitarnos. Estuve en Europa, en Italia, en Argentina capacitándome. Luego vine, fui coordinador de las divisiones menores del Once Caldas durante dos años, 2003 y 2004, cuando el Once Caldas fue campeón de la Copa Libertadores yo estaba coordinando las divisiones menores. Luego estuve en el Malta de Ecuador dirigiendo en el 2005 y después en Venezuela. He estado en esto del fútbol permanentemente y sobretodo capacitándome porque los técnicos tenemos que capacitarnos"

.

FUTBOLRED: Hay muchos jugadores que terminan su carrera como futbolista y empiezan a dirigir, no logran capacitarse. ¿Ese es el camino errado?


R.P.: "Sí, estoy completamente convencido de eso. No porque yo jugué fútbol tengo que dirigir, uno tiene que capacitarse y eso he hecho. Ya estoy de asistente y esperamos que las cosas salgan bien"

.

FUTBOLRED: Lo vimos en el banco de los suplentes hablando, gritando, gesticulando, dando indicaciones. La misma imágen de lo que usted fue como jugador...


R.P.: "Sí, en ocasiones me da pena con el 'profe' Juan Carlos (Díaz) porque él es el técnico. Yo siento mucho el fútbol. Quiero que mis jugadores sean muy buenos, ganadores y eso lleva estar permanentemente pellicándolos"

.

FUTBOLRED: ¿Usted como volante demarca marcó una época en el fútbol colombiano. ¿Usted cree que jugadores como esos han desaparecido en el fútbol?


R.P.: "Yo no creo que hayan desaparecido. Hay jugadores de mucha polenta, de mucha garra. Acá en Cúcuta estoy muy contento con lo que hace Jorge 'Bolaño'. Haber estado 11 años en el fútbol italiano es muy interesante y viene y juega como un 'amateur' y en la semana se 'mata' porque se entrena y se entrena... estoy 'enamorado' de Jorge Bolaño por lo que hace"

.

FUTBOLRED: ¿El mediocampista que pega está mandado a recoger?


R.P.: "El volante de primera línea no puede ser solamente dar patadas porque el volante de primera línea tiene que entregar bien la pelota ya que allí se comienza a generar fútbol y a organizar mucho fútbol ofensivo. Ser fuerte y ser un volante de equilibrio es distinto a dar patadas"

.

FUTBOLRED: ¿Un jugador que esté físicamente al cien por ciento está por encima de un jugador técnico?


R.P.: "Claro. En muchas ocasiones el volante de marca suple la técnica y la fundamentación con las ganas, el coraje, la voluntad, la fuerza, la capacidad física para imponerse en un terreno de juego"

.

FUTBOLRED: ¿Qué opinión le merece la Selección Colombia?


R.P.: "A distancia, estamos dando muchas ventajas. Ya había que tener director técnico, estar armados"

.

FUTBOLRED: Ya está escogido Francisco Maturana como Director Deportivo. ¿Le parece interesante que vuelva 'Bolillo' Gómez?


R.P.: "A mí me parece que debe haber en la Selección técnicos que hayan ganado: 'Bolillo ganó y 'Pacho' ganó. Han ido a mundiales. Esa es una carta de presentación que no se puede echar al olvido. Son dos personas idóneas para este momento"

.

Leonardo Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR