En el último suspiro, Medellín derrotó 2-1 a Nacional y retomó el liderato
Archivo

En el último suspiro, Medellín derrotó 2-1 a Nacional y retomó el liderato

Giovanni Moreno adelantó al 'verde' (17') pero Mario Giménez (49') y Nelson Barahona (93'), le dieron vuelta al marcador para el Poderoso que se encaramó en el primer lugar con 28 puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de abril 2010 , 06:15 p.m.

Cuando el partido moría, Barahona dijo presente y puso a festejar a la parcial 'roja' con un golazo de tiro libre. Medellín hizo moñona en el clásico 262: derrotó a su eterno rival, festejó con alegría su cumpleaños 97 y volvió al liderato. Nada más que pedir. Final feliz para el equipo de Leonel que siguió invicto en clásicos.

Pero el inicio de la historia fue muy distinto porque la primera etapa fue un solo de Nacional. Propietario absoluto del espacio y de la pelota, dominó en todos los sectores de la cancha. Tuvo las opciones y se fue victorioso al camerino con sobrados méritos ante un Medellín que estuvo en cuerpo pero no en alma.

Y cuando el 'rojo' despabiló y se soltó de las amarras, Pezzuti apareció en todo su furor. Primero fue Giménez que cabeceó contra el piso y el guante derecho del gaucho evacuó el peligro (24') y después fue Almeida que utilizó una vez más el juego aéreo pero de nuevo el golero argentino salvó acrobáticamente (45+2').

Nacional tocó la puerta con un tiro libre de Giovanni Moreno (8') y después con un remate cruzado de Berrío (14'). Y como soldado avisado no muere en la guerra, tres minutos después cumplió su advertencia.


La jugada la inició Patiño por oriental. Se la sirvió a Ibarbo que se fue en velocidad y ganó la raya. El morocho tiró el centro a ras de piso y Giovanni Moreno antes de recibir la marca de Valencia, punteó el esférico y venció a Bobadilla que se estiró infructuosamente. Moreno rompió el embrujo y por fin le pudo marcar al DIM.


Fue premio insuficiente para el 'verde' que le quitó el pie al acelerador al final del acto inicial y dejó reaccionar al Poderoso que mejoró después de la charla del entretiempo. Leonel fue terco y a pesar de la mala imagen de los primeros 45', no hizo cambios y mandó a la cancha los mismos once.

Por eso, y cuando apenas despertaba el complemento, el DIM se fue encima del predio nacionalista y en la primera que tuvo, empató el partido. En una jugada ajustada, Ganiza remató y Giménez en posición lícita, definió como crack picándole el balón a Pezzuti que esta vez, nada pudo hacer (49').

Y con más sudor que fútbol, Medellín se motivó con el gol de la paridad e igualó la posesión del balón a pesar de tener un hombre menos por la expulsión de Ganiza Ortiz (52') que se dejó provocar de José Amaya que también vio la roja desde el banco de suplentes.

Cuando Nacional intentó retomar el liderazgo del pleito, ya estaba cansado por el gasto que hizo en la primera etapa donde quemó sus cartuchos. Debió liquidar el 262 pero no concretó y ese fue su pecado capital.

Medellín castigó caro el error de Nacional al minuto 93 cuando ya no hay tiempo de llorar. Orozco se llevó a Pardo como último recurso y vio la roja. El panameño Barahona pidió el balón y le dijo al oído a donde debía ir. Cuando sonó el silbato su guayo amarillo guió el esférico que servil y obediente fue donde su amo le dijo. Obra maestra del Poderoso que fue gol de oro.

El 'verde' no definió y pagó caro su error. El Poderoso volteó el marcador y celebró a lo grande su cumpleaños 97. Natalicio inolvidable porque el clásico paisa... de nuevo se tiño de 'rojo'.

Ficha técnica
Estadio: Atanasio Girardot
Asistencia: 32.000 personas aproximadamente.
Árbitro: Héctor Jairo Parra - Valle
Asistente No. 1: Hárold Urrea- Caldas
Asistente No. 2: Guillermo Vermeo - Tolima
Cuarto árbitro: Adrián Vélez - Antioquia

Independiente Medellín: Aldo Bobadilla; Ricardo Calle, Anselmo de Almeida, Leiton Jiménez, Juan David Valencia; Lewis Ochoa, John Javier Restrepo, Juan Esteban Ortiz, Luis Carlos Arias; César Valoyes y Mario Giménez. D.T. Leonel Álvarez

Suplentes: Brayan López, Hernán Pertuz, Tressor Moreno, Nelson Barahona y Felipe Pardo.

Amonestados: Ortiz (6'), Almeida (11') y Valencia (58').

Sustituciones: Felipe Pardo por Mario Giménez (69'), Nelson Barahona por César Valoyes (82') y Hernán Pertuz por Luís Carlos Arias (84').

Goles: Mario Giménez (49') y Nelson Barahona (90+3').

Expulsados: Juan Esteban Ortiz (52').

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti, Víctor Giraldo, Andrés Orozco, Camilo Pérez, Jair Iglesias; Jairo Palomino, Jairo Patiño, Stalin Motta, Víctor Ibarbo, Giovanni Moreno y Orlando Berrío.  D.T. José Fernando Santa.

Suplentes: Cristian Vargas, Francisco Delgado, José Amaya, Ezequiel Maggiolo y Marcos Mondaini.

Amonestados: Patiño (7'), Moreno (7'), Iglesias (13') y Palomino (45+2').

Sustituciones: Marcos Mondaini por Jairo Patiño (82') y Francisco Delgado por Orlando Berrío (90+2').

Goles: Giovanni Moreno (17').

Expulsados: José Amaya (52') y Andrés Orozco (90+1').

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR