header-articulo
La clasificación, en el torneo de ascenso, se consigue en la casa
Archivo

La clasificación, en el torneo de ascenso, se consigue en la casa

Ganar los puntos de local es el factor que marca las diferencias en Torneo Postobón 2010. Así se refleja, al menos, del balance al cabo de las primeras 9 fechas, la mitad del semestre.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de abril 2010 , 04:41 p. m.

Cumplido el 25 por ciento del camino que conducirá a los cuadrangulares del segundo semestre, de los cuales saldrán los dos finalistas que optarán por el título de la temporada y el ascenso directo, el certamen es dominado por los conjuntos locales. Un dato para la muestra: de los 81 partidos que se disputaron hasta el pasado fin de semana, 46 (el 56,8 por ciento) terminaron con triunfo del dueño de casa, mientras que 24 (el 29,6 por ciento) fueron empates y apenas 11 (el 13,6 por ciento) significaron celebraciones del visitante.

La jornada más productiva para los visitantes fue la última, es decir, la novena, con tres éxitos. Sin embargo, en la sexta y séptima fechas se fueron en blanco, con un balance abiertamente negativo en esta última: apenas un empate contra ocho caídas. Así mismo, la novena jornada fue la menos buena para los dueños de casa, que solo pudieron cantar victoria en 3 partidos y cedieron puntos en los 6 restantes (3 empates y 3 derrotas).

La Sabana, Alianza Petrolera, Rionegro, Itagüí y Bogotá ocupan los primeros cinco lugares de la Reclasificación de la temporada y, a excepción de los 'leones del oriente' antioqueño, los otros cuatro aparecen también encabezando la tabla de locales. De hecho, 15 de los 20 puntos que el líder La Sabana acredita en la campaña los conquistó en su estadio, el Arturo Cumplido Sierra, de Sincelejo (Sucre). Los cinco elencos que lo visitaron allí regresaron a casa con las manos vacías y solo pudieron anotarle 4 goles, es decir, menos de uno por encuentro en promedio.

La excepción que confirma esta regla es el Deportivo Pasto. El conjunto dirigido por Hernán Darío Herrera es el quinto mejor local (66,7 por ciento de rendimiento), a pesar de haber sufrido ya una derrota en su patio. Pero como es uno de los cuatro visitantes que todavía no sumó en esa condición, su balance general es muy pobre. Los únicos equipos que todavía ostentan rendimiento perfecto en la casa son La Sabana, con cinco triunfos, y Unión Magdalena, con tres.

Rionegro, que no ha rendido en su 'casa' como se esperaba, equilibra la balanza con el rendimiento a domicilio. Los dirigidos por Wiston Cifuentes acumulan 9 puntos (60,0 por ciento de rendimiento) en predios ajenos, con saldo de dos triunfos y tres empates en cinco salidas. Es, así mismo, el único de los 18 participantes en el torneo que acredita balance favorable en el gol diferencia cuando actúa como visitante: anotó 6 goles y solo recibió 3. 

El hecho curioso de esta estadística es que solo dos equipos ganaron más de una vez por fuera de sus terruños: uno es el líder Rionegro y el otro, léase bien, Alianza Petrolera. Lo increíble es que el conjunto barranqueño acreditó 61 partidos en serie sin poder ganar a domicilio, una racha que se quebró el pasado 20 de febrero, cuando derrotó por 2-1 al Dépor en el estadio Pascual Guerrero, de Cali. Ese desempeño ha sido el sustento de la muy buena campaña realizada hasta ahora por el grupo de Henry Barón.

Pasto y Juventud, con cuatro derrotas, y Academia y Valledupar, con 3, son los peores visitantes del certamen. Los pastusos apenas anotaron un gol fuera de su estadio, mientas que los tres restantes celebraron 2, una paupérrima producción ofensiva. Por fuera de casa, de otro lado, las vallas más vencidas son las de Alianza Petrolera, Dépor y Juventud, con 10 tantos encajados, mientras que el propio Dépor, con 8 celebraciones, es el más efectivo.

A diferencia de tendencias anteriores, los goles se anotan de manera muy equilibrada entre primer y segundo tiempos. En la etapa inicial hasta ahora se convirtieron 92, contra 96 de la fase de complemento. Esa tendencia de equilibrio se mantiene en lo que a tarjetas amarillas se refiere: van 301 para los locales y 319 para los visitantes; y en las rojas: 26 para los dueños de casa y      33 para los forasteros.

En cuanto a la indisciplina, la jornada con más amonestados fue la más reciente, la novena del certamen, que marcó un récord: 99 jugadores recibieron la cartulina amarilla. La menos movida en este sentido fue la sexta, con solo 58. La quinta jornada, de otro lado, fue la de mayor número de expulsiones, 10, contra la 4 que se presentaron en la séptima fecha.

Expreso Rojo es, desde hace rato, el equipo más indisciplinado del torneo. Hasta la fecha acredita 47 sanciones, 41 de color amarillo y 6 de color rojo. El que más expulsiones sufrió, sin embargo, es Dépor, que perdió 9 jugadores (uno por partido, en promedio), cuatro como local y cinco como visitante. Como hecho para destacar, Bogotá, que fue el más indisciplinado del año pasado, ahora es el de mejor conducta. A los dirigidos por Oswaldo Durán solo les mostraron 26 cartulinas amarillas y 5 rojas.

Elkin Amador (Bucaramanga), Andrés Amaya (Dépor), John Jánner Ocoró (Dépor), Peter Zipacón (Expreso Rojo), Óscar Morera (Expreso Rojo), Róger Cabrera (Juventud), Luis Andrade (Pacífico), Bréiner García (Pacífico), Jonathan Lara (Patriotas), Diego Herrera (Real Santander) y Luis Ernesto Moreno (Valledupar) son los jugadores más amonestados del certamen. Completaron 5 amarillas en 9 partidos. Hasta la fecha, 305 jugadores merecieron al menos una tarjeta preventiva.

Por otro lado, Wáiner Caneda (Barranquilla), Jack Harry Zúñiga (Expreso Rojo) y Javier Angulo (Dépor) fueron expulsados dos veces y se pasaron buena parte de la campaña viendo los partidos desde la tribuna. Los dos primeros purgaron 4 fechas de suspensión y el último, 3. El único equipo que no había recibido tarjetas rojas era Rionegro; sin embargo, el pasado fin de semana, en su visita a Itagüí, Johnny Rivera rompió esa racha. 

Por último, desde el pasado fin de semana, el nuevo goleador del certamen es el cesarense Álvaro José Barros, de Academia. A pesar de que solo convirtió en 3 de los 9 partidos, acumula 6 tantos: 2 a Alianza Petrolera, 3 a Bogotá y uno a Juventud. Le sigue Juan Camilo Piedrahíta, de Rionegro, con 5, y tras él figuran Óscar Móvil (Alianza Petrolera), César Andrés Amaya (Dépor), Fabián Enrique Prieto (Expreso Rojo), Luis Alberto Tobón (La Sabana), Henry Fabián Solís (La Sabana), Franco Júnior Alberti (Pasto) y Cristian Rocha (Patriotas), todos con 4.

Comentar
Guardar