Récord de amonestados en la fecha de clásicos de la Primera B
Archivo

Récord de amonestados en la fecha de clásicos de la Primera B

En total, 99 jugadores (11 por partido, en promedio) vieron la cartulina amarilla, una cifra bastante superior al promedio (66 en las primeras ocho fechas) del Torneo Postobón 2010.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de abril 2010 , 06:13 a.m.

La cifra más elevada de amonestados en lo que va corrido de la temporada se había dado en la tercera fecha, disputada el fin de semana del 20 y 21 de febrero, con 79 cartulinas preventivas. Esta vez, sin embargo, los árbitros debieron tomar medidas disciplinarias al por mayor y casi llegan al centenar, una cifra de escándalo. El año pasado, por ejemplo, las jornadas con más amonestados habían sido la tercera de primer semestre, con 74 (14 de febrero), y la séptima del segundo, con 75 (8 de agosto). 

El árbitro más activo del pasado fin de semana fue el debutante Mauricio Sánchez, de Cundinamarca, que tuvo a cargo uno de los partidos más importantes de la programación: el clásico antioqueño entre Itagüí y Rionegro (0-1). En esos 90 minutos, Sánchez exhibió 14 cartulinas amarillas, 6 para el local y 8 para el visitante, es decir, una cada 6 minutos, en promedio. Además, expulsó a Cristian Osorio, delegado de las 'águilas doradas', y a Johnny Rivera, jugador de los 'leones del oriente'. 

Otro que se destacó fue el cordobés Roberto Rodríguez, en el partido entre Barranquilla y el líder Atlético La Sabana (0-0), con 13 amonestaciones, 6 para el local y 7 para el visitante. Y un escalón más abajo, con una docena de tarjetas preventivas, se ubicó el boyacense Fernando Camargo, que dirigió el encuentro entre Alianza Petrolera y Real Santander. Fueron 5 para el dueño de casa y 7 para el visitante. 

Producto de esta explosión de amonestados, entonces, la décima fecha del torneo de ascenso, que se disputará este fin de semana, registrará una abundante cantidad de sancionados. En total, 12 de los 18 equipos participantes tendrán bajas obligadas por cuestiones disciplinarias, con 17 futbolistas inhabilitados para actuar. Los únicos equipos libres de sanciones en esta ocasión son Academia, Itagüí, La Sabana, Patriotas, Barranquilla y Valledupar. 

El equipo más perjudicado es el colero Expreso Rojo, que irónicamente es líder de la estadística de indisciplina del certamen, con 47 tarjetas recibidas, 41 amarillas y 6 rojas. Este fin de semana, el técnico Luis Herney Melo extrañará a Leonardo Saldaña (una fecha), expulsado; y a Jimmy Estacio y Óscar Morera, que acumularon tres amarillas consecutivas. Su rival Atlético Juventud no tendrá a Róger Cabrera, que completó cinco amonestaciones, ni al técnico Óscar 'Pájaro' Juárez, sancionado con 4 fechas por primera reincidencia en conducta incorrecta contra el árbitro e ingreso irreglamentario al campo. 

Dépor y Pasto, que repetirán el duelo librado hace pocos días en las faldas del Galeras (triunfo caleño, 2-1), esta vez en la capital vallecaucana, acusarán dos bajas cada uno. Por el local no estarán el expulsado Jefry Asprilla (una fecha) ni Yulián Mejía (tercera amonestación consecutiva). Por el visitante, los ausentes con René Rosero (expulsado, una fecha) y Juan David Díaz (tercera amonestación consecutiva). 

En el interesante duelo entre Alianza Petrolera, escolta del torneo, e Itagüí, otro que persigue al líder, el dueño de casa tiene problemas para armar la defensa. En efecto, el técnico Henry Barón no podrá contar con Miguel Rijas y Marco Ospino, cuota de experiencia en la zaga 'petrolera', pues ambos completaron tres amonestaciones en serie. En el duelo entre Bogotá y Pacífico, en la capital de la República, Yílmar Angulo (expulsado, una fecha) no estará con el local, mientras que Luis Payares (tres amarillas consecutivas) será baja del visitante. 

El partido más atractivo de la décima jornada es el que librarán Rionegro y el líder Atlético La Sabana y en el cual los 'leones del oriente' estarán sin Johnny Rivera, expulsado (una fecha). Mientras, en Santa Marta, donde Unión Magdalena recibirá la visita de Academia, el elenco samario estará sin el expulsado Rafael Júnior Martínez (una fecha). 

En la 'ciudad bonita', donde Bucaramanga intentará seguir escalando posiciones, Miguel Augusto Prince deberá reemplazar al zaguero Eklin Amador, que completó cinco amonestaciones. Centauros, su rival, también sufrirá modificaciones en la zaga, por la suspensión de Carlos Humberto González (tres amarillas consecutivas). Por último, en Tunja, cuando Patriotas sea anfitrión de Real Santander, el conjunto 'albo' no alienará al volante Diego Herrera (cinco amarillas acumuladas).

Carlos Eduardo González Ll.
Especial para FUTBOLRED
 

COMENTAR
GUARDAR