En el Cali "somos los cinco fantásticos", dijo Luis Fernando Muriel
Archivo

En el Cali "somos los cinco fantásticos", dijo Luis Fernando Muriel

Los juveniles del club verde se reunieron en la cancha por primera vez en el clásico frente al América. Ortega, Lizarazo, Muriel, Castillo y Cuéllar tienen condiciones y son el futuro.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de abril 2010 , 10:58 a.m.

Todo se dio en el clásico 272. El marcador a favor, la demostración en la cancha de los jóvenes talentos surgidos de las divisiones menores de los 'azucareros' y el triundo final llenaron las expectativas, después de una semana de crisis en la que incluso se dio la salida del técnico Jorge Luis Bernal.

Ya en los entrenamientos del Cali se sintió un aire renovado durante la presente semana y tras una de esas sesiones coordinadas por el profesor Jorge Cruz, FUTBOLRED habló con los jóvenes que comienzan a mostrar sus cualidades en el fútbol profesional colombiano.

"Con Michael (Ortega) y con Muriel (Luis Fernando) nos conocemos de memoria, para todos es bueno el trabajo que hemos venido haciendo, entonces sólo nos queda seguir ratificándolo fecha tras fecha y mejorar, no quedarnos en los elogios sino crecer en nuestras carreras profesionales", comenta el talentoso zurdo Carlos David Lizarazo sobre sus compañeros.

Y es que una de los puntos positivos de la aparición de la camada de virtuosos para el Cali, es que llegan en bloque al primer equipo. Ramiro Viáfara DT de la Selección Colombia Sub- 17 que ha dirigido a la mayoría, reconoce el logro de la institución con los juveniles:

"En el Deportivo Cali sirve y mucho el que estén llegando en grupo jugadores del mismo proceso, aparte esos muchachos pertenecen al equipo campeón Sub- 18 y están trasladando sus capacidades al equipo profesional, obvio que estar en la competencia les da madurez y experiencia", explicó Viáfara.

El empalme y el proceso de transición del fútbol amateur a la primera división lo realiza nadie más que Jorge Cruz, el 'papá' futbolístico de esos muchachos. Cruz, también ascendido al primer equipo, conoce bien a los nuevos talentos y espera darle los espacios necesarios para que sigan adelante.

 Al respecto Muriel comentó: "Es algo grande, muy especial y gratificante. Siente uno satisfacción porque el 'profe' (Cruz), cumpla su sueño que es estar en el banco de un equipo profesional, acompañando nuestro proceso con confianza y convicción", dice Muriel.

Definitivamente es ventajoso jugar en la primera división con los 'compadres', que conocen y respaldan a cada juvenil actuando como una unidad. "Es importante tener la compañía de los que uno conoce y da alegría compartir en la cancha con los que venimos haciendo la carrera, en el Sub- 18 hicimos un buen trabajo e intentamos ratificarlo en el equipo profesional. Nosotros queremos ganarnos el puesto y hay algunos que lo están haciendo bien y van haciendo su nombre en la institución", explica el atacante Fabián Castillo.

Los juveniles se están fortaleciendo práctica a práctica y partido a partido. Y el hincha del Cali de paladar exquísito sabe que pronto disfrutará de platos futbolísticos con intérpretes de lujo, todos formados en casa. Una bendición y un futuro éxito en el mercado, además de un reconocimiento para la inversión en las divisiones menores.

El mediocampista de Selección Gustavo Cuéllar manifiesta que: "Las divisiones menores están sacando muy buen personal ya lo han demostrado Muriel y Ortega, ahora lo están haciendo Lizarazo y Castillo y estoy seguro que cuando tenga la oportunidad la aprovecharé y eso deja bien claro la labor de las divisiones menores en el Deportivo Cali".

En el Barcelona, de España, se les llamó a los talentosos los cuatro fantásticos (liderados por Messi, Xavi, Iniesta e Ibrahimovic)  por ser un bloque de cracks y en el Cali podría surgir el mismo reconocimiento, guardando las proporciones. No obstante, el goleador Luis Fernando Muriel corrige, no son cuatro, sino cinco en el equipo vallecaucano.

"Hay más en el Cali, somos 5 jugadores que estamos actuando en el primer equipo de las divisiones menores, mediocampistas: Michael (Ortega), Carlos (Lizarazo), Gustavo (Cuellar) y delanteros: Fabián (Castillo), y yo (Muriel), entonces somos los cinco fantásticos en la familia de los 'superhéroes'".

A pesar de que se les comienza abrir una gran puerta, los jóvenes mantienen la tranquilidad y llaman a la mesura. "Estamos haciendo un buen trabajo, pero nos falta mucho por mejorar y por dar, apenas estamos comenzando y esperamos darle bastantes alegrías a la hinchada que se las merece", afirmó el habilidoso Castillo.

Pero vale la pena deleitarse con las pinceladas de Ortega y Lizarazo, ó 'Mike' y 'Liza' como los llaman cariñosamente sus compañeros, con estilos diferentes de juego, pero que cuando se juntan en la cancha pueden ser incontenibles. Tanto así que al propio Muriel le cuesta definir cuál es más dominador de balón.

"Los dos tienen gran domino del balón, Michael se caracteriza más por encarar y desequilibrar, 'Liza' es más pase gol y dejar a los delanteros mano a mano, cada uno tiene lo suyo y los dos se complementan bien, por eso tuvimos tan buen resultado en el torneo sub-18 (2009), porque uno desequilibraba, el otro la pasaba y yo sólo la metía".

Ahora, cómo olvidar al goleador que tiene la vena para romper redes, con su cara de niño bueno, pero su físico de titán. Muriel, quien lleva siete goles en siete partidos y ha demostrado capacidad de artillero con talento. Incluso algunos en las tribunas del Pascual emocionados por su accionar, algunos lo comparaban con Ronaldo en las menores.

Ramiro Viáfara, DT del combinado colombiano Sub-17, dijo con satisfacción: "Es placentero ver que lo que uno ha respaldado en la Selección Colombia varios técnicos lo están poniendo en práctica, darle esa confianza a los jugadores por su condición así tengan 16, 17 ó 18 años, alimentando su capacidad, inteligencia y profesión".

Lo mejor para el Deportivo Cali y para el fútbol es que no son cinco los que llegarán, sino muchos más los que vienen en camino, como lo explica Muriel: "Esta es una etapa en donde las divisiones menores podrán alimentar al equipo profesional, somos cerca de 12 jugadores que estamos con el primer equipo, unos jugando copa Postobón y otros la Liga, también están: Andrés Burgos (volante), Harold Gómez (volante), Johan Wallens (arquero), Héctor Quiñones (lateral), Juan D. Cabezas (volante), Daniel Giraldo (volante) y Andrés Escobar (delantero). Así que vamos ganando terreno de a poco".

La ratificación del trabajo de las 'fuerzas básicas' es el llamado seguidamente a las Selecciones Colombia como sucede esta semana con: Juan D. Cabezas, Michael Ortega, Fabián Castillo y Luis F. Muriel, que se presentarán el jueves en Pasto para dos partidos amistosos con la 'tricolor'. Demostrando que los 'chicos' del Cali son grandes y una realidad que se abre paso a punta de gambetas y goles.

Steven López Niño
Especial para FUTBOLRED

 

 

 

 

 


 

COMENTAR
GUARDAR