header-articulo
Como visitante, Nacional venció 0-2 a Cortuluá y sigue en alza en el torneo
Archivo

Como visitante, Nacional venció 0-2 a Cortuluá y sigue en alza en el torneo

Los goles de Orlando Berrío (29' y 68') dejaron al cuadro anitoqueño metido en la lucha por clasificar. El arquero de los locales Carlos Barahona vio la tarjeta roja al minuto 15.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de abril 2010 , 02:51 p. m.

Con el triunfo, los dirigidos por José Fernando Santa llegaron a 19 puntos y están en la pelea por meterse en el grupo de los cuatro. Por su parte, los de Fernando Velasco dejaron ir otra oprtunidad en su patio y prácticamnete le dijeron adiós a la opción de clasificar.

Los primeros minutos fueron de análisis, ambos equipos intentaron jugadas a ras de pasto, pero el regular estado del terreno de juego afectaba el tránsito del balón. Cortuluá no tenía mayor cohesión en el medio campo y Nacional adelantaba sus líneas de a poco.

 

Fueron los 'verdolagas' los primeros en dar el aviso, por supuesto en los pies de su figura Giovanni Moreno (10'), quien recibió un pase de profundidad y con un enganche eludió a su marcador y pateó a puerta desde fuera del área. El esférico pasó cerca del palo derecho del arco de los locales.

 

Los locales intentaban hacer un juego de conjunto pero sus volantes no estaban en la misma sintonía que los delanteros y sus intenciones morían en tres cuartos del campo. Víctor Bonilla era quien tenía más contacto con el esférico, pero sin preocupar a los visitantes que jugaban al contraataque.

 

Posteriormente se dio la segunda llegada clara para los dirigidos por Santa. Nuevamente Giovanni Moreno (15'), se escapó por la zona media haciéndole un 'ocho' al defensor, el camino le quedó expedito para encarar al meta, pero el arquero Carlos Barahona salió a su paso y lo derribó fuera del área. Falta y tarjeta roja para el guardavallas.

 

El técnico local se vio obligado a realizar un cambio para el ingreso de Mauricio Mafla, el meta suplente. Así Javier Arizala fue el sacrificado y con su salida, el costado izquierdo del equipo 'corazón quedaba al descubierto. Inmediatamente Nacional adelantó sus líneas en busca de abrir el tanteador y Giovanni Moreno se recostaba por la zona libre.

Cortuluá se debilitó, cedió terreno y no resistió sino hasta el minuto 28, cuando los visitantes anotaron. Por tercera vez, Giovanni Moreno se desprendió por el costado y llegó en cabalgata hasta el área en diagonal y sin ninguna resistencia el '10' verde pateó y cuando el ablón se metía, la alcanzó a tocar Orlando Berrío para vencer la resistencia de Mauricio Mafla.

 

El gol daba la ventaja y el dominio de los tiempos al 'Verde'. Jairo Patiño y Stalin Motta manejaban el ritmo del partido a su antojo ante el desconcierto de los locales, que estaban desconectados de lo que pasaba en cancha.

 

Las dos últimas del primer tiempo fueron para los antioqueños. Primero, Ibarbo en remate cruzado que se va por poco y luego Moreno en contragolpe remató a la humanidad de Mafla, que contuvo en dos tiempos.

 

Deivi Rodríguez por Leonard Vásquez fue la primera novedad para el segundo tiempo, ordenada por el técnico Fernando Velasco. El talentoso llegaba con ideas para los tulueños y el equipo lo sintió de inmediato. John J. Montaño (47'), cobró un potente tiro libre rechazado por Pezzuti. En la jugada siguiente, Deivi Rodríguez pateó desde el punto penal un balón que se abrió cerca del palo.

 

Cortuluá seguía apostándole al empate con mayor fuerza y Rodríguez se convertía en el conector en ofensiva. Un centro suyo fue directo a la cabeza de Víctor Bonilla (49'), pero el tumaqueño cabeceó sin fortaleza y fue fácil para el cancerbero de los paisas.

 

La presión de los locales duró pocos minutos y ante la mala fortuna de no convertir rápidamente la igualdad, Nacional volvía a tomar las riendas del juego. Giovanni Moreno volvía a pedir el balón y ponía todo en orden para el 'verde'.

 

El puntillazo del partido lo convirtió Orlando Berrio (68'), luego de otra escapada por derecha, ésta vez de Víctor Ibarbo, quien en velocidad superó a su marcador y cedió a Berrio que llegaba por el centro. El juvenil delantero acomodó el esférico para la zurda y la metió abajo al palo para vecer a Mina, guardameta del dueño de casa.

Los de Velasco no lograron reponerse del golpe y solamente se acercaron al arco defendido por el argentino Pezzuti cuando el partido estaba por finalizar.

Nacional reguló la circulación de la pelota y aguantó los últimos minutos. Giovanni Moreno fue reemplazado para el aplauso de la tribuna local.

 

Con la victoria, Nacional saltó a la séptima casilla con 19 puntos, recibirá al Real Cartagena en la próxima jornada, pero antes jugarán el clásico ante Medellín que está aplazado. Cortuluá quedó prácticamente eliminado con 14 puntos en la casilla ídem y visitará al Cali en la fecha 14.

Síntesis del partido:

Estadio: 12 de octubre.
Árbitro: Henry Varón.
Asistente 1: Ricardo Rojano.
Asistente 2: Daniel Pérez.
Cuarto árbitro: Edier Nieto.

Cortuluá: Carlos Barahona; Leonard Vásquez, Oscar Díaz, Carlos Terranova, John J. Montaño; Johnny Hinestroza, Alexis Hinestroza, Javier Arizala, Andrés Arboleda; Víctor Bonilla y John J. Castillo. DT. Fernando Velasco.

Cambios: Mauricio Mafla por Arizala (18'), Deivi Rodríguez por Vásquez (46') y Juan Caicedo por Bonilla (71')
Amonestados: A. Hinestroza (56'), Montaño (74'), Castillo (90')
Expulsados: Barahona (15')
Goles: No hizo

Nacional: Gastón Pezzuti, Víctor Giraldo, Andrés Orozco, Camilo Pérez, Jair Iglesias; Jairo Palomino, Jairo Patiño, Stalin Motta, Víctor Ibarbo, Giovanni Moreno y Orlando Berrío. DT. José Fernando Santa.

Cambios: Ezequiel Maggiolo por Berrío (70'), José Amaya por Ibarbo (83'), Marcos Mondaini por Moreno (86')
Amonestados: No hubo
Expulsados: No hubo
Goles: Moreno (29') y Berrío (68'

Comentar
Guardar